La vida, contada por los fot¨®grafos de EL PA?S
El Museo Cristina Garc¨ªa Rodero, de Puertollano, acoge 180 im¨¢genes de 20 reporteros gr¨¢ficos en los 44 a?os de historia del peri¨®dico
Solo una peque?a foto, con el rostro del ministro de Exteriores, Jos¨¦ Mar¨ªa de Areilza, romp¨ªa la densa portada del primer n¨²mero de EL PA?S, el 4 de mayo de 1976. Hoy, la de la versi¨®n digital contiene, en cualquier momento en que entre a verla, m¨¢s de un centenar de im¨¢genes de distintos tama?os. Es una comparaci¨®n, quiz¨¢s algo grosera, que ilustra la revoluci¨®n que ha vivido la prensa en el ¨²ltimo medio siglo. En ese mismo viaje, las transformaciones en todos los ¨®rdenes que han ocurrido en Espa?a y buena parte del mundo han sido documentadas por los fot¨®grafos de este peri¨®dico. No hay una manera ¨ªntegra de entender todo lo sucedido desde entonces sin ver sus im¨¢genes, como se demuestra en la exposici¨®n inaugurada este viernes en el Museo Cristina Garc¨ªa Rodero, en Puertollano. Son 180 im¨¢genes de 20 fot¨®grafos, elegidas por ellos mismos, para sintetizar 44 a?os del relato diario de la actualidad. Como dice la exdirectora de EL PA?S, Soledad Gallego-D¨ªaz, en el texto que presenta la muestra: ¡°Son fotos muy diferentes entre s¨ª, y sin embargo, tienen algo en com¨²n: son incre¨ªbles, hermosas, a veces tristes o terribles, pero todas dan testimonio impecable de su ¨¦poca¡±.
La muestra Fot¨®grafos de EL PA?S, que puede visitarse hasta el 17 de enero de 2021, se abre con una imagen autorreferencial, la de los periodistas leyendo EL PA?S en las escalinatas del madrile?o hotel Palace la larga noche del 23 de febrero de 1981, tomada por Ricardo Mart¨ªn. De ¨¦l se exponen tambi¨¦n estupendos retratos de personajes de la cultura: Umberto Eco, Carmen Mart¨ªn Gaite, Antonio L¨®pez¡ Un relato expositivo que llega hasta nuestros d¨ªas, con la vida previa a la crisis del coronavirus, cuando se pod¨ªa ir a conciertos como el de Rosal¨ªa, fotografiada por Samuel S¨¢nchez en su actuaci¨®n en Madrid, en diciembre de 2019. Solo tres meses antes de la imagen que S¨¢nchez tom¨® de una mujer cruzando una desierta Gran V¨ªa de Madrid, al comienzo del confinamiento.
La imagen que los comisarios de la exposici¨®n, los fot¨®grafos Vicente L¨®pez Tofi?o y Juli¨¢n Rojas, este de EL PA?S, han elegido para anunciarla es la conocida como ¡°foto del pu?ito¡±, la que C¨¦sar Lucas, primer jefe de Fotograf¨ªa del diario, tom¨® a un ni?o a hombros de su padre en una manifestaci¨®n de asociaciones vecinales por la carest¨ªa de la vida en junio de 1976, en Madrid. Una instant¨¢nea que tom¨® poniendo la c¨¢mara por encima de su cabeza y que simbolizaba la esperanza en un futuro incierto. Otras dos im¨¢genes suyas: Adolfo Su¨¢rez y Felipe Gonz¨¢lez charlando, en el caf¨¦ del Congreso de los Diputados, y, sonrientes y juntos, dos personajes antag¨®nicos como Manuel Fraga y Santiago Carrillo, ejemplifican un talante por el acuerdo que hoy parece quim¨¦rico.
Luego est¨¢n los sentimientos que supo captar Marisa Fl¨®rez, como el dolor en la capilla ardiente en el Tribunal Supremo por los abogados laboralistas asesinados en la calle de Atocha de Madrid, la ternura de la reina Sof¨ªa con sus perros en el Palacio de la Zarzuela, o la soledad de Adolfo Su¨¢rez en el banco azul del Congreso, indicio de un Gobierno en descomposici¨®n. ¡°Son im¨¢genes a las que el paso del tiempo da m¨¢s valor¡±, dice Fl¨®rez al tel¨¦fono, que considera que EL PA?S tiene un estilo y una forma de transmitir la noticia al lector, aunque cada fot¨®grafo tenga su manera de hacer, pero "la edici¨®n y el trabajo en equipo han sido muy importantes¡±, a?ade. Desde la hist¨®rica foto que tom¨®, en 1977, a Pasionaria y Rafael Alberti bajando las escaleras del hemiciclo del Congreso, hasta hoy, ¡°la fotograf¨ªa ha cambiado much¨ªsimo por la tecnolog¨ªa, los soportes, que marcan la forma de trabajar; y en los tiempos¡±. La exposici¨®n, financiada por la Junta de Castilla-La Mancha, ¡°muestra el tr¨¢nsito a la democracia en nuestro pa¨ªs, de un pasado restrictivo en libertades a uno pleno de derechos constitucionales, es un paso lleno de contrastes¡±, apunta la consejera de Cultura del Gobierno castellanomanchego, Rosa Ana Rodr¨ªguez.
Pero los fot¨®grafos de EL PA?S tambi¨¦n han contado lo que ocurr¨ªa en cada rinc¨®n del mundo. La selecci¨®n del trabajo de Bernardo P¨¦rez es de im¨¢genes de las que duelen, publicadas en la serie Los agujeros negros del planeta, entre las que puede verse a dos ni?os abandonados durmiendo en la estaci¨®n de Chittagong (Banglad¨¦s); o a la peque?a Qussi, de 10 a?os, que mira a la c¨¢mara con l¨¢grimas en sus mejillas tras saber que le hab¨ªan diagnosticado la enfermedad del sue?o, en Kamasso Bolo (Rep¨²blica Centroafricana).
Esa ¡°tradici¨®n fotoperiod¨ªstica cuidada y sostenida¡±, en palabras de la exdirectora, pas¨® de esos veteranos a la siguiente generaci¨®n. Gorka Lejarcegi aporta a la exposici¨®n la llegada a la actualidad de nuevos iconos, como Claudia Schiffer, retratada como una diosa entre los fot¨®grafos; Pedro Almod¨®var y Pen¨¦lope Cruz en una limusina de promoci¨®n en Los ?ngeles, o a unos sonrientes Felipe y Letizia, en 2006, cuando eran pr¨ªncipes.
El deporte y los toros son garant¨ªa de espectacularidad y emociones. Como el dramatismo que capt¨® Ricardo Guti¨¦rrez en el entierro del diestro El Yiyo, en el cementerio de la Almudena; un exultante Fernando Alonso celebra su t¨ªtulo mundial o, m¨¢s atr¨¢s en el tiempo, otro hito, la victoria de Ferm¨ªn Cacho, casi en ¨¦xtasis al cruzar la l¨ªnea de meta como campe¨®n ol¨ªmpico de los 1.500 en Barcelona. Un ¨¦xito hist¨®rico de equipo fue ver a Casillas levantar la Copa del Mundial de Sud¨¢frica, en 2010, un momento inolvidable que capt¨® para siempre Alejandro Ruesga. No solo ha habido triunfos deportivos, la sociedad espa?ola tambi¨¦n ha conquistado metas, como el reconocimiento de derechos a los homosexuales. En la celebraci¨®n del Orgullo Gay en Madrid, en 2018, Jaime Villanueva, desde la terraza del Ayuntamiento y gracias a la luz de la tarde, consigui¨® que una bandera arco iris resplandeciera entre el asfalto y las sombras de las personas que la portaban.
La exposici¨®n, en la que brilla la labor de Juan Manuel Castro Prieto en el positivado, incluye a los ¨²ltimos que se han incorporado a la plantilla de fot¨®grafos del diario. De Carlos Rosillo se han elegido estampas de tragedias como la de Mar¨ªa Jos¨¦ Carrasco, una mujer con esclerosis m¨²ltiple a la que su marido, ?ngel Hern¨¢ndez, ayud¨® a ingerir un veneno para morir. Uno de esos casos en que un fot¨®grafo ¡°puede dedicarle tiempo a una historia¡±, se?ala Rosillo. ¡°Antes hab¨ªa m¨¢s papel, m¨¢s opciones para ¡®hacer baches¡¯, como se dice en el argot, pero lo importante es estar siempre disponible". Otra de sus fotos, que fue portada del peri¨®dico, es la vista desde el cielo de un devastador incendio en Mati (Grecia). ¡°Us¨¦ un dron que llevo para estos casos¡±. Recursos aparte, de lo que se trata, desde hace 44 a?os, como concluye Gallego-D¨ªaz, es de hacer ¡°periodismo entendido como un compromiso de verdad y sinceridad¡±.
El retrato convertido en cartel de un m¨¢rtir
Crist¨®bal Manuel, redactor jefe de Fotograf¨ªa, explica que un d¨ªa normal en el peri¨®dico ¡°empieza la noche anterior, con la previsi¨®n de las noticias y reportajes que se van a cubrir¡±. ¡°Antes, cuando solo estaba el papel, se buscaban im¨¢genes de s¨ªntesis, pero ahora con la web el desarrollo es m¨¢s largo, y una fotogaler¨ªa puede tener hasta 30 im¨¢genes¡±. Sobre el estilo de EL PA?S, destaca el compromiso con la verdad. ¡°En este oficio se pueden hacer trampas, pero nosotros no lo buscamos. Hacemos im¨¢genes limpias, sin grandes angulares, y ajenas a las modas y efectos que intentan manipular". De sus fotos en la exposici¨®n se queda con el retrato que le hizo a Omran Shaban, el miliciano que atrap¨® a Gadafi, que pos¨® con las pistolas del dictador, en Misrata, en 2011. ¡°Fue en la habitaci¨®n de un hotel. M¨¢s adelante, ¨¦l muri¨® y mi imagen la han utilizado sus admiradores de cartel para representarlo como m¨¢rtir¡±.
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