Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde gana el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas por su pionera fusi¨®n de creaci¨®n y ciencia
El artista y docente, de 78 a?os, agradece el reconocimiento por ¨¦l y por la gente que ha apoyado su carrera experimental y no siempre comprendida


Cuando era ni?o, Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde jugaba en las calles medievales de Olite, donde naci¨® hace 78 a?os y donde entonces solo hab¨ªa un coche. Se quedaba absorto observando el vuelo de las aves y la vida de los animales y todav¨ªa recuerda el ¡°contraste tremendo¡± que le produc¨ªa ese mundo con las inmensas estancias, de techos altos y forma de cubo, del castillo de la poblaci¨®n navarra que en aquellos a?os no nada ten¨ªa que ver con ¡°la versi¨®n Walt Disney de hoy¡±. Aquello se le qued¨® marcado y tal vez explique su fascinaci¨®n por las estructuras vol¨¢tiles y por la geometr¨ªa, as¨ª como por la fusi¨®n entre el arte y la ciencia, que han marcado su experimental trayectoria, seg¨²n explica por tel¨¦fono el creador, a los pocos minutos de saber que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2020.
Se le nota contento a Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde. ¡°Estoy muy agradecido pero no solo por m¨ª sino por todos aquellos que me han apoyado a lo largo de mi vida haciendo posible una obra que relaciona arte y ciencia¡±, comenta. ¡°Tambi¨¦n es verdad que a estas alturas soy m¨¢s sentimental. Uno cree que la vida le endurece pero te hace m¨¢s sensible¡±, agrega. El jurado del galard¨®n que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, ha reconocido su trayectoria ¡°con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigaci¨®n espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigaci¨®n de los par¨¢metros matem¨¢ticos, junto a los art¨ªsticos¡±.
Su arte no siempre fue bien entendido desde que opt¨® por indagar en esa l¨ªnea m¨¢s experimental junto a otros creadores, con los que form¨® el grupo Antes del arte en la Valencia de los a?os sesenta, bajo la gu¨ªa intelectual del cr¨ªtico Vicente Aguilera Cerni. Los artistas pl¨¢sticos Eusebio Sempere, Francisco Sobrino, Eduardo Sanz, Jordi Teixidor, Joaqu¨ªn Michavila y Ram¨®n de Soto y los m¨²sicos Tom¨¢s Marco y Francisco Ll¨¢cer fueron sus compa?eros de viaje de entonces en aquella experiencia ins¨®lita en Espa?a que pretend¨ªa aunar arte y ciencia
La obra de Yturralde siempre ha contado con el aprecio de la cr¨ªtica. No form¨® parte de los lobbies ni ha sido especialmente competitivo. Adem¨¢s, a?ade, pas¨® a?os becado (por la Juan March y con una Fullbright) en EE UU y lleg¨® a dar clases en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Harvard, si bien su magisterio docente lo ha ejercido durante d¨¦cadas en la la facultad de Bellas Artes de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, en el Departamento de Pintura, donde ha dejado impronta.
Con una obra marcada por la forma y el color, como sus c¨¦lebres Figuras imposibles, Yturralde ha vuelto ahora -¡°no paro de trabajar, creo que m¨¢s que nunca¡±, apostilla- a dibujar espirales, quiz¨¢ volviendo a los recuerdos de su infancia. Ya en la Bienal de Venecia de 1978, titulada De la Naturaleza al arte y del arte a la Naturaleza, sorprendi¨® con sus cometas que hizo volar literalmente sobre la ciudad italiana. Estructuras voladoras se llamaba aquellas piezas tridimensionales. Fue tambi¨¦n introductor en Espa?a del arte cibern¨¦tico, realizando adem¨¢s trabajos con l¨¢ser y holograf¨ªas.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y sus obras forman parte de las colecciones de algunos de los mejores museos de arte contempor¨¢neo de Espa?a y de algunos del exterior.. En esta edici¨®n, el jurado del premio ha estado presidido por Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco, directora general de Bellas Artes y ha estado formado por Angels Rib¨¦ Pijuan, Juan Carlos Moya Zafra, Manuel Font¨¢n del Junco, Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, Orlando Britto Jinorio, Bego?a Torres Gonz¨¢lez y Susana Blas Brunel.
El art¨ªstico centro de c¨¢lculo
Jos¨¦ Manuel Yturralde fue uno de los protagonistas de la intensa relaci¨®n entre un grupo de artistas y el Centro de C¨¢lculo de la Universidad Complutense, donde lleg¨® el primer ordenador a Espa?a.
En los ¨²ltimos a?os, muchos de los artistas que pasaron por aquel lugar, como Elena Asins (Premio Nacional de las Artes Pl¨¢sticas 2011), est¨¢n teniendo un resurgir. La abstracci¨®n geom¨¦trica espa?ola ahora est¨¢ de moda, pero no siempre fue as¨ª. ¡°Ha habido vaivenes s¨ª, hay momentos en los que se vuelve la mirada sobre algunos movimientos, pero en aquella ¨¦poca no tuvo reconocimiento de ning¨²n tipo¡±, recuerda el artista, seg¨²n recoge Efe.
Aun as¨ª, el artista tiene la satisfacci¨®n de que su obra siempre ha sido valorada, dentro y fuera de Espa?a, y ¡°ha sido muy bien acogida¡±, por todos los p¨²blicos, ¡°de ni?os a mayores¡±, a?ade.
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