El racismo y la di¨¢spora con una c¨¢mara po¨¦tica
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo exhibe una retrospectiva del cineasta y artista John Akomfrah
El racismo en el Reino Unido de los a?os 80, el oc¨¦ano unido a la di¨¢spora de animales salvajes y hombres, las migraciones por motivos religiosos entre 1654 y 2015, desde Brasil a Irak¡ las estimulantes pel¨ªculas del cineasta y artista contempor¨¢neo John Akomfrah (Accra, Ghana, 63 a?os) ayudan a reflexionar sobre el ¨¢spero tema del ¨¦xodo, que suaviza con un montaje po¨¦tico de im¨¢genes y m¨²sica para engatusar al espectador. Y la l¨ªrica de cinco de sus filmes est¨¢ desde este mi¨¦rcoles y hasta marzo en un monasterio muy ligado anta?o al comercio de esclavos hacia Am¨¦rica: la antigua Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas de Sevilla, hoy sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), que acoge la primera retrospectiva en Espa?a de la obra de Akomfrah, La Tierra es plana.
¡°Conozco Sevilla como aficionado del f¨²tbol, pero esta es una forma m¨¢s refinada e intelectual de llegar a la ciudad. Las obras cubren dos d¨¦cadas de mi trabajo y esta exposici¨®n las re¨²ne de nuevo para que tengan conversaciones peripat¨¦ticas¡±, ha relatado por videollamada Akomfrah, confinado en su estudio de Londres desde el pasado marzo, para presentar la muestra. ?Qu¨¦ reflejo tendr¨¢ la pandemia en su obra? ¡°Todo ahora es desastre, p¨¦rdidas, soledad y una panoplia de efectos globales sobrecogedora. Dentro de 10 a?os mi vida ser¨¢ definida como pre y post covid, es una ruptura conceptual total. No puedo ver una forma de volver a lo de antes¡±, responde. El artista, acostumbrado a rodar en los cinco continentes, director del British Film Institute durante siete a?os y profesor en prestigiosas universidades de Estados Unidos, lanz¨® las preguntas que le plantea el virus: ¡°?Qu¨¦ pasa conmigo? ?Es necesario viajar tanto como antes?¡±.
Bajo la oscurecida b¨®veda de crucer¨ªa de la nave de la cartuja, tres pantallas envolventes reflejan la respiraci¨®n de una ballena con im¨¢genes grabadas por el artista, mezcladas con otras de archivo de televisiones en un montaje metaf¨®rico de la obra Vertigo Sea. Oblique Tale on the Aquatic Sublime, 2015, producida para el pabell¨®n principal de la Bienal de Arte de Venecia de 2017. Mientras, en el refectorio del antiguo monasterio otras dos pantallas muestran a v¨ªctimas de la represi¨®n vivida en Mosul durante la guerra de Irak en su pel¨ªcula Auto da F¨¦, 2016 (40 minutos), que realiza un recorrido hist¨®rico con ocho migraciones causadas por la religi¨®n, la primera de las cuales retrata la huida de los jud¨ªos sefard¨ªes de Brasil en 1654.
Hace dos a?os Akomfrah exhibi¨® en el Museo Thyssen su obra Purple, compuesta por im¨¢genes que invitaban a reflexionar sobre el cambio clim¨¢tico en una muestra colectiva, y en 2015 su filme The Unfinished Conversation se vio en una colectiva del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta ahora, nada m¨¢s en Espa?a de sus rodajes, iniciados en los a?os 80. ¡°Es uno de los pocos artistas que crean un lenguaje con identidad propia sobre el tema migratorio y el racismo¡±, ha ensalzado Neus Mir¨®, comisaria de la muestra.
Tras el cierre de los cines, una vez que acabe el pr¨®ximo domingo el festival de cine europeo, la exposici¨®n quedar¨¢ como el ¨²nico refugio para ver cine en Sevilla hasta que la incidencia del virus amaine, al menos hasta el pr¨®ximo 24 de noviembre. ¡°Hoy es un d¨ªa muy triste en Andaluc¨ªa porque han cerrado los cines¡±, record¨® Jos¨¦ Luis Cienfuegos, director del festival -que acoge la exposici¨®n- tras adelantarse a las seis de la tarde el cierre de las actividades no esenciales, incluidas las pantallas. ¡°Hemos modificado la zona monumental del monasterio para acoger una exposici¨®n donde hay memoria y justicia po¨¦tica a trav¨¦s de la cr¨ªtica al colonialismo de Akomfrah¡±, valor¨® el director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), Juan Antonio ?lvarez Reyes.
La exposici¨®n se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 21 de marzo entre las 10 de la ma?ana y las seis de la tarde, a la espera de que el virus se retraiga en la capital andaluza y el museo aumente su horario de apertura.
Babelia
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