Gracias, se?oras galeristas
Algunas mujeres excepcionales estuvieron de manera muy activa en inventar la contemporaneidad art¨ªstica en Espa?a
Cuando en Espa?a no se pensaba siquiera en la posibilidad del ¡°arte contempor¨¢neo¡±, empezaron a despuntar inesperados focos vanguardistas. No eran museos, ni centros de arte, ni exposiciones temporales, ni ferias. Lo moderno ocurr¨ªa en otros sitios y detr¨¢s de esa transformaci¨®n, en pleno franquismo, estuvieron de manera muy activa algunas mujeres excepcionales que inventaron la contemporaneidad art¨ªstica en Espa?a: nuestras queridas galeristas.
De hecho, siempre se recuerda a la primera de la resplandeciente saga, Juana Mord¨®, que tras su paso por Biosca, entonces la galer¨ªa m¨¢s importante de Madrid, abr¨ªa su propio espacio en 1964, un m¨ªtico local de la calle de Villanueva, donde se expon¨ªa el nuevo arte y se propiciaban las reuniones entre creadores y fil¨®sofos. No todos los que entraban por la puerta iban a comprar, aunque algunos se hicieron coleccionistas adem¨¢s de amigos de Mord¨®. Entonces, incluso m¨¢s que ahora, las galer¨ªas eran el lugar para vender arte ¡ªc¨®mo no¡ª, pero tambi¨¦n un punto de encuentro y agitaci¨®n cultural y hasta pol¨ªtica, agitaci¨®n que en aquellos momentos hab¨ªa que inventar y, sobre todo, camuflar de la censura franquista. A Mord¨® le seguir¨ªa toda una saga de mujeres con las ideas claras. Ellas fueron construyendo un entramado vital para la visibilizaci¨®n del arte espa?ol y el conocimiento del arte internacional.
A estas mujeres ha querido premiar la Comunidad de Madrid con uno de sus galardones m¨¢s prestigiosos: la Medalla Internacional de las Artes 2020. Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Nieves Fern¨¢ndez, Elvira Gonz¨¢lez y Soledad Lorenzo compartir¨¢n el honor, igual que han compartido durante d¨¦cadas, cada una desde su contribuci¨®n especial¨ªsima, el papel fundamental de apoyo al sistema del arte contempor¨¢neo en nuestro pa¨ªs. Personalmente, lo veo como un premio al talento y la constancia de estas cinco profesionales que han estado ah¨ª en los malos y buenos tiempos, llevando a cabo una labor que solo ellas hubieran podido llevar a cabo en un pa¨ªs en el cual todo estaba por inventar.
Pero pienso de pronto que no se trata solo del premio a una trayectoria profesional y el apoyo de a?os al arte contempor¨¢neo, sino a unas infatigables. Nieves Fern¨¢ndez y Elvira Gonz¨¢lez vigilan desde sus radares lo que ocurre en las galer¨ªas. Despu¨¦s de cerrar, Soledad Lorenzo se ha convertido en patrona de honor de la Fundaci¨®n Museo Reina Sof¨ªa, museo en el cual ha depositado su colecci¨®n, y Helga de Alvear est¨¢ a punto de abrir la nueva sede de su Fundaci¨®n en C¨¢ceres, donde se albergar¨¢n sus extraordinarias colecciones. Juana de Aizpuru, que acaba de cumplir 50 a?os al frente de su galer¨ªa, sigue tambi¨¦n al pie del ca?¨®n, dispuesta ¡ªella misma lo confiesa¡ª a emprender cualquier nuevo proyecto de la envergadura de ese Arco que puso en pie. Tenemos tanto que aprender de ellas, as¨ª que gracias, se?oras galeristas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.