Camar¨®n, la marca de la discordia
Los herederos del cantaor abren una pugna legal y econ¨®mica con el Ayuntamiento de San Fernando por la explotaci¨®n de los derechos para abrir su museo. La familia reclama m¨¢s dinero para vivir con dignidad
Camar¨®n de la Isla mira a c¨¢mara y espeta con rostro cansado: ¡°Si es verdad que he aportado algo al flamenco quiero que quede algo, al menos la mitad, para mis ni?os y mi familia¡±. Una voz de alguien que no aparece en plano le instruye: ¡°Ah¨ª lo vas a decir (¡), ¡®voy a centrar todos mis esfuerzos en recuperar lo que es m¨ªo¡±. Hasta que el cantaor le responde: ¡°?Y por qu¨¦ no lo dices t¨²?¡±. Apenas un mes despu¨¦s de esa entrevista en TVE, Jos¨¦ Monje Cruz (San Fernando, 1950-Badalona, 1992) fallec¨ªa. Sus palabras avanzaban el conflicto que se gestar¨ªa tras su muerte en torno a los derechos de autor de sus canciones. Y, 28 a?os despu¨¦s, parecen casi premonitorias de la pugna que enfrenta ahora a sus herederos con el Ayuntamiento de San Fernando a cuenta de los derechos de explotaci¨®n de la marca en un nuevo museo, construido por la instituci¨®n, y sus posibles rendimientos econ¨®micos. La familia justifica su reivindicaci¨®n en que los descendientes del artista puedan vivir con dignidad del legado de su padre.
El m¨ªtico Mercedes blanco de Camar¨®n ya luce aparcado en la planta baja del centro de interpretaci¨®n en el que se han invertido casi cuatro millones de euros, procedentes de fondos europeos. Notas personales de sus canciones, premios, fotos e incluso camisas aguardan a los aficionados que, cada a?o, visitan La Isla para buscar las huellas del cantaor en su casa natal, la fragua familiar o su tumba. Todo lo que el Consistorio denomina Espacio Camar¨®n y que ahora englobar¨¢ tambi¨¦n a su museo. Hasta hace unos d¨ªas parec¨ªa que el ¨²nico obst¨¢culo que imped¨ªa la apertura del nuevo edificio ten¨ªa que ver con las restricciones por la covid.
Pero el 5 de diciembre los abogados de la familia ¡ªintegrada por su viuda, Dolores Montoya La Chispa, y sus cuatro hijos¡ª anunciaban medidas legales contra el Ayuntamiento si abr¨ªa el museo por carecer de licencia sobre los derechos de propiedad industrial y de propiedad intelectual de la marca Camar¨®n de la Isla.
Una acusaci¨®n que rechaza la instituci¨®n local. Ahora se han sumado unas diligencias preliminares mediante las que la familia pide, ante un juzgado que no ha especificado, informaci¨®n al Ayuntamiento para que ¡°muestre los derechos que dice haber adquirido¡±, pero de los que ellos aseguran no tener constancia, seg¨²n confirma por correo electr¨®nico Paco Moreno, representante y ¨²nico portavoz de unos herederos, que han optado por guardar silencio. Desde 2014, la familia de Camar¨®n recibe una asignaci¨®n mensual de 2.500 euros, que se ajusta conforme al IPC. Este fue el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los herederos, que deber¨ªa prolongarse durante 50 a?os. La cantidad se reparte entre la sociedad Promociones Canastera, S.L. (91,93%), administrada por La Chispa, y Mar¨ªa Jos¨¦ Monje (8,07%), hija de Camar¨®n nacida de una relaci¨®n anterior y que no tiene un papel protagonista en esta disputa. En total la suma ascender¨ªa a 1,5 millones de euros ¡ªde los que ya se han abonado 180.000 euros¡ª por la cesi¨®n de bienes y por la creaci¨®n del Espacio Camar¨®n, donde se engloba el museo. El acuerdo dice que los proyectos deben ser autorizados por los herederos como propietarios de los derechos de las marcas ¡°Camar¨®n de la Isla¡±, registrada desde 2001, y ¡°Camar¨®n¡±, desde 2014.
La interpretaci¨®n de esa frase es la que ahora ha encendido un conflicto que se hizo latente con el fin de las obras del museo y ha estallado ante su inminente apertura. ¡°Es un convenio muy gen¨¦rico que se podr¨ªa haber detallado mejor, pero est¨¢ claro que el esp¨ªritu es la licencia para utilizar la marca¡±, asegura Emilia L¨®pez, letrada de Menta Abogados, un bufete especializado en derechos de propiedad intelectual contratado por el Ayuntamiento. El representante de la familia, Paco Moreno, no lo ve as¨ª. En su opini¨®n, la prueba de ello es que la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha ofrecido a la viuda un nuevo pago ¨²nico de 150.000 euros por usar la marca, ¡°sin venir respaldado de ning¨²n informe pericial¡±. La regidora admite oferta, pero no el motivo: ¡°Adem¨¢s de lo que se paga mensualmente, en acto de buena disposici¨®n y para evitar conflictos, le ofrecimos eso y un porcentaje de la explotaci¨®n con beneficio directo, como puede ser un concierto, o por merchandising¡±.
La familia ha rechazado el ofrecimiento. Seg¨²n la abogada que defiende al Ayuntamiento, los herederos reclaman una cantidad mayor, ¡°algo as¨ª como el doble anual¡± ¡ªunos 300.000 euros¡ª, mientras que el portavoz de la familia niega que se haya exigido esa suma, aunque puntualiza que la cifra de 150.000 no es proporcional y reclama un an¨¢lisis as¨¦ptico sobre el valor de los derechos. En opini¨®n de Emilia L¨®pez, la familia ¡°puede salir perdiendo con un informe pericial. Cuando se quiere valorar, se establece el canon hipot¨¦tico en funci¨®n a otros casos similares. Y hay museos en los que las familias no reciben nada¡±.
Enrique Montiel, experto en Camar¨®n y conocedor de la familia, hizo posible en 2014 el acuerdo entre los herederos y la instituci¨®n. Ahora asiste ¡°entristecido¡± al entuerto. No es la primera vez que los Monje se ven en una situaci¨®n similar. Tras aquella entrevista en la televisi¨®n p¨²blica al cantaor, en 1992, se desat¨® un conflicto ¡ªya cerrado¡ª con Paco de Luc¨ªa, a cuenta de los derechos de autor de las canciones, ya que el guitarrista era autor de parte de su repertorio. En 2014, Dolores Montoya se quej¨® de no haber recibido los derechos de autor por el filme Camar¨®n (2005), de Jaime Ch¨¢varri, y que le dio un Goya a ?scar Jaenada por su interpretaci¨®n de la estrella. ¡°Me da pena esta situaci¨®n porque s¨¦ que los hijos no tienen trabajo. Pero deber¨ªamos pensar todos en Camar¨®n, no solo en los beneficios que puede producir¡±, dice Montiel.
Desde que muri¨® Monje, su familia subsiste con dificultades con las rentas de un comercio que La Chispa regenta desde hace a?os en La L¨ªnea de la Concepci¨®n, donde vive con sus cuatro hijos y sus nietos. Al portavoz de la familia le duele que les acusen de ¡°peseteros¡±, mientras tienen que ¡°dar continuas explicaciones sobre el uso de una leg¨ªtima herencia a la que tienen derecho¡±. Jos¨¦ Carlos Conde, productor del documental Camar¨®n. De La Isla al mito, financiado por Netflix, sabe de ese contexto que rodea a los herederos: ¡°Tienen muchos miedos, la familia no est¨¢ preparada como para opinar t¨¦cnicamente. Quiz¨¢s ha habido mucha gente a su alrededor queriendo opinar y han sufrido a muchos que se han portado mal con ellos¡±. ¡°Es triste que vivan humildemente de un peque?o comercio mientras otros se lucran haciendo constante merchandising sin contar con el consentimiento de ellos¡±, zanja el representante de la familia.
El caso de Roc¨ªo Jurado, Lola Flores o Raphael
El caso de los derechos de marca de Camar¨®n de la Isla y su museo amenaza con acabar en un conflicto judicial entre su familia y el Ayuntamiento de San Fernando, enfrentados a cuenta del dinero que el consistorio debe pagarles por los derechos de explotacion de la marca. Si no hay acuerdo, la Justicia deber¨¢ valorar pericialmente si el convenio entre ambas partes que establece el pago de 1,5 millones en 50 a?os es suficiente. Y ah¨ª puede tener mucho que decir lo que ha ocurrido en otros casos similares de insignes figuras art¨ªsticas con museos.
El caso m¨¢s cercano y similar es el del museo de la cantante Roc¨ªo Jurado (en la imagen, con Camar¨®n en un programa de televisi¨®n en los ochenta), en Chipiona. Construido pero cerrado desde hace a?os, el pasado mes de enero el Ayuntamiento de la localidad alcanz¨® un acuerdo por el cual pagar¨¢ a la heredera universal, Roc¨ªo Carrasco, un canon anual de 30.000 euros por las piezas y los derechos, una cantidad similar a la que reciben los Monje Cruz. En el futuro museo de Lola Flores en Jerez ¡ªya licitado¡ª a¨²n no se ha rubricado acuerdo alguno con la familia, y en el de Paco de Luc¨ªa, tambi¨¦n por hacer, ya se est¨¢ trabajando en uno que tambi¨¦n establecer¨¢ contraprestaci¨®n econ¨®mica por la cesi¨®n de objetos y derechos, seg¨²n confirma el alcalde de Algeciras Jos¨¦ Ignacio Landaluce. En Linares (Ja¨¦n), desde 2011 funciona otro equipamiento similar con objetos del cantante Raphael. En este caso, la concejala de Cultura de Linares, ?ngeles Isac, asegura que no existe contraprestaci¨®n econ¨®mica alguna. El ¨²nico requisito fue que se habilitara un lugar digno, informa Gin¨¦s Donaire.
Babelia
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