El juez ordena que el obispo de Lleida entregue al de Barbastro-Monz¨®n 111 obras de 43 parroquias
La primera sentencia civil del conflicto que enfrenta a las dos di¨®cesis desde 1995 desestima en su totalidad los argumentos del obispado catal¨¢n y del Consorcio del Museo de Lleida
Nuevo triunfo en los juzgados de los intereses aragoneses frente a los catalanes. El juez ha dado la raz¨®n a la demanda interpuesta por 43 parroquias de la Di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n frente a la Di¨®cesis de Lleida en la que reclama 111 piezas depositadas en el museo de la ciudad. El juez ordena en una sentencia dada a conocer este mi¨¦rcoles por el Tribunal Superior de Justicia de Arag¨®n la inmediata devoluci¨®n de estos bienes a las parroquias de la Di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n, despu¨¦s de estimar ¨ªntegramente la demanda presentada por el obispado que representa a las 43 parroquias (Bafaluy, Buira, Roda de Is¨¢bena, Ardanu¨¦, Benavente de Ribagorza, Egea, Fraga, Monz¨®n y Tamarite de Litera, entre ellas), y desestimar en su totalidad las demandas presentadas por el Obispado de Lleida y por el Consorcio del Museo de Lleida, de las que absuelve al obispado oscense.
Esta resoluci¨®n abre un nuevo frente a favor de las aspiraciones aragonesas, tras el incumplimiento reiterado del Obispado de Lleida de las sentencias de los tribunales eclesi¨¢sticos, que desde que comenz¨® el conflicto en 1998, tres a?os despu¨¦s de que un centenar de parroquias aragonesas pasaran a formar parte de la reci¨¦n creada di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n, siempre han ordenado la devoluci¨®n de los bienes. La sentencia llega despu¨¦s de varios meses de espera del juicio que sent¨® en el banquillo hasta a tres obispos en mayo pasado en el Juzgado n¨²mero 1 de Barbastro y que ha generado 36 tomos con 25.000 folios donde se han incorporado 1.017 documentos.
En la sentencia se estima ¨ªntegramente la demanda principal formulada por los representantes del Obispado de Barbastro-Monz¨®n y por el Gobierno de la Comunidad de Arag¨®n frente al Obispado de Lleida, el Consorcio del Museo de Lleida y la Generalitat de Catalu?a. El juez declara ¡°que cada uno de los bienes rese?ados en el hecho primero de la demanda principal son propiedad de cada parroquia respectiva, de las que proceden, y que deben ser devueltos de forma inmediata a las mismas por mediaci¨®n del Obispado de Barbastro-Monz¨®n en su sede social¡±.
Las diez m¨¢s destacadas
- Frontal de altar de Sant Hilari de Buira de Bonansa (siglo XIII)
- Frontal de altar de San Vicente Treserra de Ar¨¦n (siglo XIII)
- Arqueta de Buira de Bonansa (siglo XIV)
- Retablo de San Crist¨®bal de Santaliestra (siglo XV)
- Escultura Virgen Mar¨ªa con el Ni?o de Said¨ª (siglo XIV)
- Pintura sobre tabla de San Mart¨ªn Obispo (siglo XV)
- Cruz procesional en plata (siglo XVI)
- Grupo Nacimiento y Adoraci¨®n de los pastores (siglo XVI)
- Pintura Santa Eulalia y Santa Madrona (siglo XVI)
- Cuenco de Benavente (siglo XIV)
El magistrado da por buenos los argumentos presentados por los abogados de obispado y el Gobierno de Arag¨®n en el sentido de que las piezas "fueron cedidas sucesivamente en dep¨®sito al Obispado de Lleida, quien posteriormente las deposit¨® en el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, antiguo Museo Diocesano de Lleida", y no a los de la parte leridana que intentaron demostrar durante la vista celebrada en mayo que todas estas piezas eran propiedad del Obispado de Lleida despu¨¦s de que fueran adquiridas a cada una de las parroquias.
Entre los informes que aport¨® la parte catalana, una tesis doctoral en la que se inclu¨ªan los t¨ªtulos de compraventa firmados por el obispo leridano Josep Meseguer y los p¨¢rrocos de las iglesias; informaci¨®n que no ha convencido al juez que ha asegurado que el Museo de Lleida no ha podido aportar "t¨ªtulos concretos de compraventa, permuta o donaci¨®n" y, por lo tanto, estos bienes no estaban en el museo leridano tras "ning¨²n negocio de compraventa", pese a que el juez si que reconoce que hubo dinero de por medio.
Durante la vista del juicio, el Obispado de Lleida ya reconoci¨® que no ten¨ªa t¨ªtulo de propiedad de 28 de las piezas, si bien hizo valer el derecho de usucapi¨®n, posesi¨®n a lo largo de los a?os de un bien, para su adquisici¨®n.
El juez tambi¨¦n da la raz¨®n al Obispado de Barbastro-Monz¨®n para poder reclamar las piezas en nombre de las parroquias, algo que se cuestionaba desde Lleida y tiene en cuenta acuerdos firmados entre los dos obispados en 2008 y 2017 en los que el de Lleida reconoc¨ªa la propiedad del de Barbastro-Monz¨®n sobre las obras.
Seg¨²n el magistrado, los objetos son "bienes preciosos" al tener "un valor notable por raz¨®n de arte, de la historia o de la materia", seg¨²n establece el C¨®digo de Derecho Can¨®nico. Por eso, para la enajenaci¨®n de estas piezas era necesario desde 1893 la autorizaci¨®n de la Santa Sede y desde 1923 la autorizaci¨®n del Ministerio de Justicia, cosa que no se produjo.?
Con todo, la "sentencia no es firme y cabe interponer recurso de apelaci¨®n ante este juzgado en el plazo de 20 d¨ªas desde su notificaci¨®n para su resoluci¨®n ante este juzgado". A la vista de lo ocurrido en otros conflictos abiertos se da por seguro que las partes catalanas usar¨¢n esta posibilidad. Ya ocurri¨® en el caso de las piezas depositadas tanto en el MNAC como en el Museo de Lleida del monasterio de Sijena, as¨ª como las pinturas murales de la sala capitular de este monasterio que se exhiben en el MNAC de Barcelona.
Tras conocerse la sentencia, una de las primeras reacciones ha sido la del presidente de Arag¨®n Javier Lamb¨¢n, que ha reclamado que la entrega se produzca "de manera inmediata". El presidente aragon¨¦s espera que "esta vez la sentencia se ejecute sin tener que recurrir a los extremos de la otra ocasi¨®n", aludiendo a la entrega de los 44 bienes depositados en el Museo de Lleida pertenecientes al monasterio de Sijena que se devolvieron despu¨¦s de que el juez enviara a las fuerzas de seguridad al museo en diciembre de 2017 para llev¨¢rselas. "La sentencia ha sido una alegr¨ªa, no por esperada menos emocionante. Espero que la pol¨ªtica catalana no anime a incumplir la sentencia", ha a?adido.
Tambi¨¦n ha expresado su satisfacci¨®n el obispo de Barbastro-Monz¨®n, ?ngel P¨¦rez, "por el deber cumplido" y por "haber podido defender a los m¨¢s d¨¦biles, los 43 pueblos que ten¨ªan el retenido su patrimonio". Sus abogados han anunciado que ante el recurso que previsiblemente realizar¨¢ el obispado de Lleida que pedir¨¢ la ejecuci¨®n provisional de la sentencia. "Ser¨ªa una doble victoria, para no esperar sine die una sentencia firme".
A primera hora de la tarde, el Museo de Lleida confirm¨® que recurrir¨¢ "hasta el final" la entrega de las obras. Lo ha anunciado la consejera de Cultura Mari¨¤ngela Vilallonga en una rueda de prensa conjunta junto al alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, el obispo de Lleida, Salvador Gim¨¦nez, y el director del museo, Josep Giralt, despu¨¦s de valorar conjuntamente la sentencia.?
Los otros litigios abiertos
Pese a que Arag¨®n ha ido ganando todas las demandas interpuesta en los juzgados desde que comenz¨® el conflicto por los bienes de la iglesia aragonesa depositados en museos catalanes tras la segregaci¨®n de 1995, ninguna de ellas es firme y est¨¢n recurridas a instancias superiores. Estos son los otros dos litigios patrimoniales:
1. Por las piezas depositadas en el Museo de Lleida y en el MNAC. En abril de 2015 el Juzgado n¨²mero 1 de Huesca resolvi¨® a favor del Gobierno de Arag¨®n y el Ayuntamiento de Sijena anulando las ventas de 97 piezas que las monjas hicieron a la Generalitat y al MNAC en diferentes a?os, despu¨¦s de irse a vivir a Barcelona. La sentencia est¨¢ recurrida ante el Supremo desde enero de 2018. Las piezas permanecen depositadas por orden del juez en el monasterio. Las 53 del MNAC fueron entregadas en julio de 2016. Las 44 del Museo de Lleida, en diciembre de 2017, tras enviar el juez a las fuerzas de seguridad a buscarlas al museo leridano en cumplimiento de la ejecuci¨®n de la sentencia; un traslado que ha sido valorado en 12.932 euros. El traslado se realiz¨® durante la aplicaci¨®n del art¨ªculo 155 en Catalu?a.
2. Por las pinturas rom¨¢nicas de la sala capitular del monasterio de Sijena. En julio de 2016, el Juzgado de primera instancia n¨²mero 2 de Huesca resolvi¨® que las pinturas rom¨¢nicas ten¨ªan que regresar al monasterio. En este caso, la juez no ha ejercido la ejecuci¨®n de la sentencia por el grave estado de las pinturas despu¨¦s de que fueran quemadas los primeros d¨ªas de la Guerra Civil. La sentencia est¨¢ recurrida ante la Audiencia Provincial de Huesca, que no se ha pronunciado.
Babelia
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