Sidecars se lanza a una gira para empezar a mover el engranaje musical
El grupo de rock presenta su disco ¡®Ruido de fondo¡¯ en conciertos, con un equipo incluso m¨¢s numeroso, para plantarle cara a la crisis de la pandemia
El grupo Sidecars rezuma una vitalidad propia de la ¨¦poca prepand¨¦mica, y ese optimismo se ha vertido tambi¨¦n en la decisi¨®n de hacer una gira presencial de su ¨²ltimo disco, Ruido de fondo. Juancho (voz y guitarra), Gerbass (bajo) y Ruly (bater¨ªa) han vuelto a contar con el mismo personal de siempre e incluso han a?adido trabajadores. ¡°No es hacer un alarde de nada, porque la gira tiene la mitad de aforo que la anterior y los n¨²meros no salen por ninguna parte, pero ten¨ªamos claro que no la ¨ªbamos a hacer reducida. Lo necesita la gente y nuestros t¨¦cnicos y amigos¡±, aclara en una videollamada el cantante de la banda rockera madrile?a.
El bater¨ªa reconoce que forman parte de dos sectores muy perjudicados: el cultural y el de los aut¨®nomos. Lo denomina como ¡°una losa sobre la cabeza¡±, a la que, ¡°si le sumas lo ocurrido este a?o y el no trabajar en lo que llevas haciendo toda la vida, da un resultado catastr¨®fico¡±. Aun as¨ª, se tiraron a la piscina, dispuestos a asumir el riesgo porque, seg¨²n Gerbass, algunos de sus compa?eros estaban muy agobiados y ahora pueden, al menos, pagar el alquiler. ¡°Es la gente de nuestra crew: conductores, t¨¦cnicos, backliners... Es importante empezar a mover ese engranaje que est¨¢ parado. No vamos a tener mucha ayuda externa, por eso hay tantas concentraciones¡±.
De hecho, ¨¦l fue a la manifestaci¨®n del 17 de septiembre de Alerta Roja, aunque justifica que a la movilizaci¨®n de la pasada semana no le dio tiempo a llegar. Estaban ensayando para el primer concierto que hicieron el s¨¢bado pasado por streaming y que les reaviv¨® la ilusi¨®n. ¡°En el rato que tocamos en nuestra cabeza estaba todo bien por primera vez desde marzo. Eso hace que merezca la pena¡±, cuenta Ruly. El 22 de enero act¨²an en Murcia, el 29 en Gij¨®n y siguen hasta febrero. De momento, las entradas para sus dos primeros conciertos en Madrid se agotaron en 24 horas.
En el repertorio de su concierto online, pre¨¢mbulo de sus actuaciones en vivo, tocaron Noche en calma y Detr¨¢s de los focos, que han cobrado un nuevo significado con el virus. La primera canci¨®n, porque es una nana para alguien que no puede dormir. ¡°Este a?o muchos hemos descubierto el insomnio y la gente ha sabido entender lo que he querido decir; que se puede hacer dormir a un adulto de la manera m¨¢s dulce posible¡±, comenta Juancho. El segundo tema habla, como se intuye, de aquellas personas que ayudan a mantener los pies en la tierra. ¡°Llevamos mucho tiempo de gira y, cuando pasan muchos a?os dejas de tener ocio, est¨¢s poco tiempo en casa y lo que haces es descansar, hacer la compra, lavar a ropa y volver a irte. Pero todo se paraliz¨®. Hay una frase que dice Carlos Tarque que me encanta; que cuando un tren en marcha se para en seco algo se rompe. Los que no est¨¢bamos acostumbrados a estar encerrados dependimos de la gente que estaba a nuestro alrededor, que nos arroparon y que nos han salvado emocionalmente todo este tiempo¡±, contin¨²a el cantante, que vivi¨® el confinamiento junto a alguien que pasaba por la misma nostalgia de conciertos que ¨¦l; su hermano Leiva.
Las salas de conciertos cerradas, las identidades que pierde la ciudad
El grupo no olvida sus ra¨ªces y se apena de los bares cerrados, donde ya no se escuchan las bandas emergentes. ¡°Cuando no haya sitios en los que tocar, ?d¨®nde va a empezar la gente?¡±, se pregunta el vocalista, y ¨¦l mismo se responde que se est¨¢n perdiendo ¡°tanto los garitos a los nuevos talentos, como los nuevos talentos la oportunidad a despegar¡±. Gerbass recuerda cuando ellos tocaban El Silikona, La Buena Dicha o en algunas salas ¡°enanas¡±. Piensan en Destino 48, un grupo en Gij¨®n que est¨¢ en el punto de empezar a viajar por Espa?a que, al no ser de Madrid, lo tienen m¨¢s complicado. Juancho menciona a Angie S¨¢nchez, que colabora en su tema Qui¨¦n sabe. ¡°Es como si les quitaras el primer escal¨®n, no puedes llegar al segundo de un salto¡±.
Gerbass cree que las salas de conciertos son algo m¨¢s que un sitio pasar un buen rato y escuchar buena m¨²sica: ¡°Son la identidad de cada ciudad y deber¨ªan ser patrimonio cultural esencial para concederles ayudas y que no desaparezcan. En estos ¨²ltimos siete meses, tres o cuatro salas m¨ªticas se han perdido y para m¨ª es un dolor enorme. Te arrancan un trocito de tu vida y de tu historia musical¡±. A Ruly le da l¨¢stima recordar cuando cerr¨® Madrid Rock. ¡°Ves c¨®mo el garito en el que has tocado por primera vez o en el que has acabado a las siete de la ma?ana se ha transformado en una tienda de ropa, de telefon¨ªa o en un banco¡±, sostiene con indignaci¨®n.
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