¡°Recibo constantes llamadas de auxilio desde los museos¡±
Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco, la nueva directora general de Bellas Artes, debe poner en el siglo XXI 16 instituciones estatales y 60 de gesti¨®n transferida
Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco (Granada, 61 a?os) lleg¨® a la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura a finales de septiembre. Segunda mujer en 100 a?os en ocupar este cargo (la primera fue ?ngeles Albert en 2009 con la ministra Gonz¨¢lez-Sinde) ha dedicado sus primeros tres meses a buscar lianas con las que rescatar a un sector herido de muerte por la pandemia. Por un lado cuenta con el dinero procedente de los fondos europeos para poner en el siglo XXI a los 16 museos estatales y 60 de gesti¨®n transferida que dependen de Bellas Artes. Por otro, impulsar¨¢ y apoyar¨¢ las transformaciones de aquellos que aprovechen el cierre de parte de las salas para transformarse. Como ejemplo, se?ala al Prado: ¡°A la vista del resultado de [la muestra] Reencuentro, est¨¢n repensando su colecci¨®n. A m¨ª me parece una idea espl¨¦ndida. Pueden darse relecturas a¨²n m¨¢s ricas de las que conoc¨ªamos¡±.
Directora en excedencia del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geograf¨ªa e Historia de la Complutense, public¨® su tesis doctoral, Arte y Estado en la Espa?a del siglo XX, bajo la direcci¨®n de Francisco Calvo Serraller, de quien se sigue sintiendo alumna. Entre sus numerosas publicaciones destacan las dedicadas a Picasso, Juan Gris o Julio Gonz¨¢lez.
Pregunta. Como te¨®rica que aterriza en la gesti¨®n en lo m¨¢s duro, ?qu¨¦ se ha encontrado?
Respuesta. En la Universidad he tenido que coordinar un departamento con m¨¢s de 100 personas, de manera que alg¨²n rodaje tra¨ªa. Siento que toda la vida que hab¨ªa estado preparando para este trabajo. Lo que me he encontrado en estos tres meses han sido constantes llamadas de auxilio de museos y de instituciones que no dependen directamente de Cultura, como es la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. El cierre ha acabado con la venta de entradas que para muchos era su mayor fuente de ingresos. He contestado a todos, porque quiero que se sientan acompa?ados y atendidos.
P. Pero solo a base de cari?o no se abren las puertas. ?Llegar¨¢n las ayudas econ¨®micas?
R. Las ayudas vienen de la mano de los fondos europeos con la transformaci¨®n digital y ecol¨®gica. Dentro del campo digital, solemos pensar en el Prado o el Reina Sof¨ªa que han logrado una presencia digital extraordinaria. Dir¨ªa incluso que son ejemplos mundiales. Pero pensemos que tenemos otros museos en los que se carece de wifi. A partir de ah¨ª, ?c¨®mo van a exponer sus colecciones en sus webs? Arrancar¨¢n de cero y esos son los que m¨¢s lo van a notar. F¨ªjese que me imagino una transformaci¨®n como la que ocurri¨® en Espa?a con nuestras carreteras, que, de repente, todo se llen¨® de autopistas.
P. ?Cu¨¢nto dinero ser¨¢?
R. Es la mezcla de varias partidas, prefiero no dar una cifra.
P. ?En qu¨¦ exigencias de inversi¨®n est¨¢n pensando?
R. Tienen que transformar su iluminaci¨®n y climatizaci¨®n, totalmente obsoletas en muchos casos. La catalogaci¨®n y exposici¨®n de las obras deber¨¢n estar online. Es una adaptaci¨®n al siglo XXI en museos que sufren toda clase de carencias. Tienen que presentar sus objetivos realizables en tres a?os y dar cuentas de sus logros.
P. ?Reforzar¨¢n tambi¨¦n el personal? Hay museos que abren menos horas de las debidas por falta de trabajadores.
R. Podremos contratar personal vinculado a las transformaciones. Donde tenemos la gesti¨®n transferida tenemos que hablar con las comunidades aut¨®nomas. Adem¨¢s, estoy trabajando para conseguir una mayor implicaci¨®n de la sociedad civil.
P. Los creadores est¨¢n pasando muy malos momentos. La Uni¨®n de Artistas Contempor¨¢neos de Espa?a, con 25.000 miembros registrados, ha reclamado un sueldo m¨ªnimo y ayudas para talleres y la realizaci¨®n de obras.
R. Estamos tramitando una serie de ayudas para paliar el impacto econ¨®mico de la covid para galer¨ªas, artistas y comisarios por valor de 638.000 euros para 156 solicitantes y medio mill¨®n m¨¢s para artistas audiovisuales. Toda medida es insuficiente, pero estamos en ello. Proyectamos tambi¨¦n medidas de m¨¢s largo alcance como la transformaci¨®n de Tabacalera en un centro para que los artistas realicen sus investigaciones.
P. ?Le queda tiempo para ver exposiciones? ?Ha podido ver ya la que el Reina Sof¨ªa dedica a Le¨®n Ferrari o la de Invitadas en el Prado, ambas con pol¨¦mica?
R. La de Ferrari no la he visto a¨²n. Aunque s¨ª estuve en la Bienal de Venecia, cuando le dieron el Le¨®n de Oro en 2007. Me parece un artista excepcional, de una importancia indiscutible. Una suerte que la familia haya legado. La de Invitadas la disfrut¨¦ much¨ªsimo. Creo que muchos de quienes la critican se han inventado un concepto de exposici¨®n que no era el que el comisario Carlos Navarro ha realizado, un trabajo interesant¨ªsimo en el que yo misma he colaborado en el cat¨¢logo.
P. El 31 de diciembre se cumple el ¨²ltimo plazo de Carmen Thyssen para resolver el futuro de su colecci¨®n en el museo. ?Qu¨¦ cree que va a ocurrir?
R. No lo s¨¦. Su despacho de abogados y el nuestro est¨¢n en conversaciones. El ministro y la baronesa han hablado en muchas ocasiones. De todas maneras, quiero se?alar que lo importante es la colecci¨®n de 775 obras adquiridas por el Estado por 350 millones de d¨®lares en 1988. Son obras esenciales que cubren huecos hist¨®ricos del Prado y del Reina y eso es inamovible. La garant¨ªa del Estado sobre la colecci¨®n de la baronesa est¨¢ cubierta hasta mediados de marzo de 2021. Espero que encontremos un acuerdo.
P. Podr¨ªamos decir que su nombramiento tambi¨¦n allana un hueco hist¨®rico respecto a la presencia de mujeres al mando de las instituciones culturales.
R. Acaban de elegir a Leticia Ruiz como directora del museo de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Y al frente de la instituci¨®n hay otra mujer, Mar¨ªa Llanos Castellanos. Pero s¨ª, seg¨²n crece la pir¨¢mide, vamos desapareciendo.
P. ?Es partidaria de las cuotas?
R. No lo tengo claro, aunque s¨ª creo que hay que fomentar la presencia de las mujeres en los cargos de direcci¨®n. El reto es enorme y hay poco tiempo que perder.
P. Ha estudiado mucho a Picasso y a Gris. ?C¨®mo cree que habr¨ªan llevado la pandemia?
R. Picasso habr¨ªa sobrevivido. Gris hubiera muerto de hambre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.