Tamara Arroyo: el mundo en una bolsa
La artista re¨²ne su devenir diario en una muestra en Madrid
Mirar alrededor puede llegar a ser el viaje m¨¢s largo en el que uno pueda embarcarse. Pese a la aparente simpleza de fijar la mirada en lo que tenemos al lado, ese nimio gesto tiene mucho de itinerario intelectual. Atender al detalle esconde una modestia voluntaria y revolucionaria. Debe ser por la fuerza de la teolog¨ªa de liberaci¨®n que desata. Tal vez por la sacudida de complejidad de caminos a¨²n por trazar. Qui¨¦n sabe si por el ruido asertivo de nuestras soledades. Encontrar empoderamiento en lo cotidiano es uno de esos salvavidas que siempre implican mirar de frente mirando al otro. Un campo creativo donde muchos autores han construido un nuevo mapa del mundo. De la vida y sus quehaceres.
Lo hace la artista Tamara Arroyo (Madrid, 1972) desde hace a?os, en aparente silencio y bajo contaminaci¨®n externa. Un paseo por la ciudad es suficiente para activar sus ¡°ejercicios de memoria¡±, como tantas veces ha llamado a sus dibujos y animaciones, que le sirven como narraci¨®n de una peque?a historia personal. Una historia de f¨¢cil identificaci¨®n. Desde que se licenciara en Bellas Artes a finales de los noventa, la artista no ha dejado de practicar esa mirada de radar de todo lo que la rodea. Un simple paseo del estudio a casa es suficiente para relativizar cualquier idea de permanencia nunca definitiva. Primero observa y luego interpreta el espacio que la rodea dialogando entre lo real y lo imaginado apenas sin distancias. Un trabajo constante y persistente que ha llevado a proyectos en espacios p¨²blicos, a la fotograf¨ªa y especialmente al dibujo, donde sus obras crecen en sutileza. Sin duda, una de las mejores artistas espa?olas de su generaci¨®n, a la que se le ha resistido un poco el reconocimiento.
Por eso emociona tanto ver su exposici¨®n en la galer¨ªa Nieves Fern¨¢ndez de Madrid, ya no s¨®lo por la celebraci¨®n del fichaje, sino por la constataci¨®n de un trabajo que no deja de retroalimentarse en positivo, como ese juego de miradas furtivas con extra?os que acaban en risa. Leo Pura vida donde el t¨ªtulo dice Pura calle, y ese traspi¨¦ visual reafirma la posibilidad de ver m¨¢s all¨¢ de lo aparente, un clima que se respira por esa bonita exposici¨®n. Est¨¢ llena de elementos residuales de sus recorridos diarios por Madrid, con los que la artista habla de ese gran contenedor que somos, unas y otras, lleno de se?as de identidad y potencial creativo. Un espacio v¨ªvido y vivido. Una maravilla.
Pura calle. Tamara Arroyo. Galer¨ªa Nieves Fern¨¢ndez. Madrid. Hasta el 25 de enero.
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