Fortunata y Jacinta en el Madrid del siglo XXI
La compa?¨ªa LaJoven prepara un espect¨¢culo para acercar a los j¨®venes la obra de Gald¨®s en el centenario de su muerte
En tropel, cargados con sus carpetas de apuntes y sus mochilas, entra en un vag¨®n del metro de Madrid un grupo de estudiantes alborozados y preocupados por el temario del examen de selectividad que tienen en breve. ¡°Entonces Gald¨®s, ?entra o no entra?¡±, pregunta uno de ellos. ¡°?Ten¨¦is alg¨²n resumen?, no tengo ni idea de ninguna obra suya¡±, a?ade preocupado. ¡°Yo tengo uno de Fortunata y Jacinta, si quieres te lo paso¡±. Por el meg¨¢fono se anuncia la siguiente estaci¨®n y todos, menos Nadia, se bajan del vag¨®n. Nadia se queda sola y en lo que dura el trayecto de la estaci¨®n de Gran V¨ªa a Sol, apenas unos minutos, esta joven estudiante sue?a con Fortunata y Jacinta. Cuando llegue a su destino, se le aparecer¨¢ en el vag¨®n del metro Benito, un chico alto, elegante y vestido de ¨¦poca, con sombrero y gafas, que le invitar¨¢ a recorrer el Madrid de finales del siglo XIX y descubrir juntos la novela que el mismo escribir¨ªa a?os despu¨¦s sobre la conmovedora historia de estas dos mujeres unidas en el amor y el desamor por un hombre al que llamaban Juanito.
Cuando se cumplen 100 a?os de la muerte de Benito P¨¦rez Gald¨®s, la compa?¨ªa LaJoven, por encargo de la Comunidad de Madrid, prepara un espect¨¢culo para acercar a las nuevas generaciones a este autor y periodista que supo c¨®mo nadie retratar el p¨¢lpito de la ciudad de Madrid de entonces con relatos fascinantes. Fortunata y Benito, todo un espect¨¢culo musical y literario que juega con un imaginario muy actual, es el t¨ªtulo de este nuevo montaje de LaJoven, nacida en 2012 con el objetivo de aproximar el teatro cl¨¢sico y contempor¨¢neo a los estudiantes. La obra, escrita y dirigida por Laila Ripoll, se estrenar¨¢ el 7 de febrero en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, en funciones vespertinas y matinales, estas dirigidas a institutos y colegios. Con las entradas ya casi agotadas, Fortunata y Benito iniciar¨¢ inmediatamente una gira por toda Espa?a, como parte de las celebraciones del a?o Gald¨®s.
En la sala de ensayos de LaJoven, ubicada en las naves de una antigua empresa de climatizaci¨®n, en un popular barrio de Madrid, se desprende una energ¨ªa arrolladora, bajo la mirada de admiraci¨®n de una dramaturga conocedora profunda del teatro cl¨¢sico como es Laila Ripoll (Madrid, 1964). ¡°He tenido siempre muy en cuenta al p¨²blico al que va dirigido. A m¨ª, que he sido una lectora enfermiza y obsesiva en mi adolescencia, Gald¨®s se me atragant¨® hasta que, bastantes a?os m¨¢s tarde, cay¨® en mis manos Trafalgar. Me le¨ª antes Madame Bovary [Gustave Flaubert] que Fortunata y Jacinta y eso es algo que me hace reflexionar. En este sentido, nuestro sistema educativo no funciona bien porque creo que hay autores espa?oles que se ense?an mal y a edades equivocadas¡±, explica la dramaturga, que ensalza la figura de este escritor como gran observador de la vida y la ciudad, adem¨¢s de un ¡°hombre apasionante y progresista, anticlerical y republicano, respetuoso y educado, antitaurino y animalista¡±.
El punto de partida de Fortunata y Benito es La novela en el tranv¨ªa, un cuento de Gald¨®s, escrito en 1871, en el que su protagonista se queda dormido en el trayecto de un tranv¨ªa y sue?a una historia de amor y venganza. Aqu¨ª la acci¨®n se traslada a la actualidad, al suburbano de Madrid, y la que sue?a es una chica de 17 a?os. En ese sue?o, Gald¨®s la invita a observar a su alrededor, a mirar a la gente y viajar por la ciudad, comenzando en la Cava de San Miguel, en la vivienda de la bella Fortunata. Todo lo que el autor va narrando y mostrando, la joven se lo imagina con personajes de hoy. ¡°La novela de Gald¨®s no solo es una gran historia de obsesiones, amores y desamores, sino tambi¨¦n un retrato de las desigualdades sociales, que se desarrolla en un entorno muy urbano¡±, explica Ripoll, que ha elegido un gran andamio, con una cuerda llena de ropa tendida en lo alto, como elemento escenogr¨¢fico para este montaje. Aunque centrada en la historia de Fortunata y Jacinta, la funci¨®n incluye alg¨²n elemento de los Episodios Nacionales, adem¨¢s de revivir hechos de la ¨¦poca como los asesinatos de Prim en 1870 (la boda de Juanito y Jacinta se celebra poco despu¨¦s) y C¨¢novas, diecisiete a?os m¨¢s tarde.
Los n¨²meros musicales, ocho en total, son un elemento clave de la obra. Bajo la direcci¨®n musical de Alberto Granados, las canciones y bailes de la funci¨®n combinan el hip-hop, el rap o el reguet¨®n con zarzuelas del siglo XIX o bellas nanas canarias.
El viaje en metro de Benito y Nadia termina. El seguimiento y el relato que han realizado juntos por las vidas de Fortunata y de Jacinta se acaba cuando por los meg¨¢fonos se anuncia la llegada a la estaci¨®n de Tirso de Molina. En la oscuridad del t¨²nel, la joven busca a su ya amigo entra?able, pero no lo encuentra. Solo conserva en su mano la pajarita de papel que Gald¨®s le ha regalado.
Cambio de nombre y estreno en TVE
Esta compa?¨ªa nacida en 2012 es un proyecto de la Fundaci¨®n Teatro Joven que re¨²ne a profesionales de las artes esc¨¦nicas con la comunidad educativa, tanto profesores como alumnos, adem¨¢s de servir como espacio laboral para todas las profesiones relacionadas con la dramaturgia. Este grupo que naci¨® con el nombre de La Joven Compa?¨ªa ha decidido cambiar de nombre ante la confusi¨®n con la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, perteneciente a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, dependiente del Ministerio de Cultura. Ahora se denomina simplemente LaJoven.
Desde su nacimiento han producido 16 montajes, el ¨²ltimo Fortunata y Benito, y han dado cabida a distintos directores, como Miguel del Arco o Laila Ripoll, entre otros, y autores teatrales, como Guillen Clua o Alberto Conejero.
Esta temporada se han estrenado tambi¨¦n en un programa en La 2 de Televisi¨®n Espa?ola, S¨¢nchez y Carbonell, en el que cada jueves representan en directo una pieza breve de teatro en una secci¨®n titulada Estudio 21.
El director art¨ªstico de LaJoven, Jos¨¦ Luis Arellano, prepara ya el siguiente proyecto, que se estrenar¨¢ el abril en el Teatro de La Abad¨ªa, Fuego, segunda parte de la tetralog¨ªa en torno a la Europa del siglo XX. Escrita por los hermanos Quique y Yeray Bazo, Fuego se adentrar¨¢ en dos campamentos separados entre hombres y mujeres de las juventudes hitlerianas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.