La Biblioteca Nacional conservar¨¢ todo videojuego producido por la industria espa?ola
La instituci¨®n acuerda con asociaciones del sector sumar tambi¨¦n a su dep¨®sito los t¨ªtulos ya publicados
La Biblioteca Nacional ha decidido que todo videojuego que produzca la industria espa?ola del sector tenga tanto derecho a su conservaci¨®n y consulta como cualquiera de los libros que publica la industria editorial; que a la saga del cl¨¢sico Commandos, por ejemplo, se le otorgue la misma carta de respeto que a las obras completas de Mario Vargas Llosa. Es una de las decisiones que se han tomado en la reuni¨®n celebrada este martes en la BNE con representantes del videojuego nacional. "Tenemos en dep¨®sito unos 600 t¨ªtulos, pero la novedad de este soporte y el que la ley de Dep¨®sito legal, de 2011, no los nombrara, han motivado que no tuvi¨¦ramos toda la informaci¨®n. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Francia tiene unos 18.000", ha dicho a EL PA?S por tel¨¦fono la directora de la BNE, Ana Santos.
¡°Precisamente por ello hemos propuesto al Ministerio de Cultura una reforma de la legislaci¨®n para que los productores de videojuegos tengan claro que deben depositarlos en la BNE", ha a?adido Santos. Para demandar esa colaboraci¨®n, la directora se ha reunido con la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI), la Asociaci¨®n de Usuarios de Inform¨¢tica Cl¨¢sica (AUIC) y la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), con la presencia de un representante del Ministerio de Cultura, ya que coordina la Mesa del Videojuego. Estas asociaciones se han comprometido a depositar desde ahora en la BNE los juegos que saquen al mercado. La forma en que se articular¨¢ esta colaboraci¨®n vendr¨¢ fijada en un pr¨®ximo ¡°convenio¡±, se?ala la BNE.
Hasta ese momento, la primera tarea es ¡°identificar¡± todos los t¨ªtulos publicados hasta ahora en Espa?a, para dilucidar cuales est¨¢n ya depositados en la BNE y cuales deben sumarse a esta lista. Para ello, las asociaciones del sector ofrecer¨¢n sus bases de datos a la BNE. ¡°Muchos son formatos digitales, no solo f¨ªsicos, y tanto unos como otros necesitan distintos modelos de consola para tener acceso a ellos", ha indicado Santos. Para ello, las asociaciones han ofrecido implicarse en ¡°la adquisici¨®n de equipamiento que permita la reproducci¨®n de videojuegos actuales o pasados¡± en las salas de la BNE. Esto no significa que la Biblioteca Nacional vaya a convertirse en un espacio de disfrute de los videojuegos. "Estar¨¢n disponibles, como en el resto de colecciones, para su consulta e investigaci¨®n. Ya hay muchas tesis sobre lo que el videojuego significa, sobre todo en cuanto al impacto sociol¨®gico".
La reuni¨®n de este martes quiz¨¢s sirva para tambi¨¦n para superar el debate de si los videojuegos son cultura o un mero entretenimiento. "Somos conscientes de que es un patrimonio cultural", zanja Santos. "El videojuego genera creaci¨®n y cultura y la Biblioteca Nacional debe conservar todos aquellos soportes que la generan". ?Tambi¨¦n los que puedan tener contenidos de violencia extrema o sexismo? "De todo lo que recibimos no hacemos discriminaci¨®n porque es lo que se publica. Incluso esa clase de materiales puede ser materia de estudio para investigadores", agrega.
Menci¨®n aparte merecen los datos de esta industria, que demuestran su pujanza. El comunicado de la BNE apunta que ¡°el videojuego es la industria cultural con mejores perspectivas de crecimiento a nivel mundial y de creaci¨®n de empleo cualificado¡±. As¨ª, en Espa?a hay 455 empresas que se dedican al desarrollo y producci¨®n de videojuegos y en 2018 la facturaci¨®n del sector super¨® los 1.500 millones de euros, el 23% m¨¢s que en 2017, seg¨²n el ¨²ltimo Anuario de la AEVI. Los n¨²meros sit¨²an a Espa?a como la novena potencia mundial en consumo, con una comunidad de usuarios que supera los 16 millones. En cuanto al empleo directo, el Libro Blanco de desarrollo espa?ol de videojuegos, promovido por la DEV, se?ala que en 2017 hab¨ªa 6.337 profesionales, el 16,5% m¨¢s que en el ejercicio anterior.
Babelia
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