La obra de Antonio Machado ya es de todos
La obra del escritor sevillano pasa al dominio p¨²blico 80 a?os despu¨¦s de su muerte a la vez que la Biblioteca Nacional digitaliza su producci¨®n literaria y sus misivas
Es obvio que Antonio Machado era ¨²nico. Aun as¨ª, ciertos d¨ªas, se parec¨ªa bastante a los dem¨¢s. Aquel viernes 11 de enero de 1929, por ejemplo, deb¨ªa de sentir una frustraci¨®n muy com¨²n. Todav¨ªa descansaba en Madrid, pero la vuelta a la cotidianeidad ya le amargaba la existencia. ¡°Comienzo la carta que echar¨¦, ay, en Segovia el Domingo. Porque mis vacaciones acaban sin remedio¡±, se lamentaba. Como cualquiera, incluso hoy en d¨ªa. Pero, a partir de este a?o, los lectores pueden compartir mucho m¨¢s que los sentimientos del poeta: tienen como regalo su obra completa.
El autor de Campos de Castilla y Soledades falleci¨® en Colliure, en Francia, en 1939. As¨ª que, 80 a?os despu¨¦s, sus escritos ya est¨¢n libres de derechos de autor, como establece la ley. A la vez, la Biblioteca Nacional (BNE) ofrece desde hoy, online, pr¨¢cticamente toda su producci¨®n. Manuscritos, portadas, primeras ediciones y decenas de documentos para leer y descargar. En esa marea, tambi¨¦n navegan los cuatro folios que completan esa melanc¨®lica misiva de 1929, dirigida a Pilar de Valderrama. ¡°Adi¨®s reina y gloria m¨ªa, el coraz¨®n de tu poeta, inmenso para ti ¡ªy solo para ti¡ª te acompa?a¡±, escribe el autor a su amada.
La BNE, en realidad, ha publicado una lista con otros 180 autores que pasan al dominio p¨²blico. ¡°Hay artistas de todas las Comunidades Aut¨®nomas, desconocidos u olvidados, que merece la pena recuperar¡±, subraya Ana Santos, directora de la instituci¨®n, que desde hace cuatro a?os recopila en enero los creadores libres de derechos. Aunque ella misma es consciente de que un coloso como Machado har¨ªa sombra incluso a otros gigantes de la literatura. ¡°Rara es la casa espa?ola donde no haya una obra suya¡±, lo resume Manuel ?lvarez Machado, sobrino nieto del poeta, presidente de honor de su fundaci¨®n y uno de los herederos de su legado.
Ahora, adem¨¢s de adquirirlos, cualquiera podr¨¢ publicar o disponer de sus textos como desee. Solo hay dos l¨ªmites: el derecho moral y la autor¨ªa. Puede que la liberaci¨®n despierte un renovado inter¨¦s editorial, aunque tanto Cegal (la confederaci¨®n de los libreros) como la Federaci¨®n de Gremios de Editores se?alan que la llegada al dominio p¨²blico no suele tener un impacto notable en ventas o publicaciones. En todo caso, Alberto S¨¢nchez, presidente de Cegal, cree que no debe de haber librer¨ªa en Espa?a que no ofrezca obra de Machado. La que ¨¦l regenta, Taiga, en Toledo, ayer mismo ten¨ªa tres o cuatro ejemplares.
Al margen de una mayor difusi¨®n, Manuel ?¨²?ez Encabo, presidente de la Fundaci¨®n Espa?ola Antonio Machado (FAM), expresa otra esperanza: ¡°Lo que no existe y es necesario es una profundizaci¨®n en su obra. Representa un ejemplo de democracia y una lecci¨®n cultural, po¨¦tica, social y pol¨ªtica. Hay algunas publicaciones sobre Machado de enorme superficialidad. Es quiz¨¢s el poeta m¨¢s citado por los pol¨ªticos, pero tambi¨¦n el m¨¢s deformado¡±.
Tal vez sea el destino de cualquier genio. Muchos quieren apoderarse de ¨¦l. El riesgo, ahora que se ofrece a todos, puede incluso aumentar. Pero ?lvarez Machado espera que crezca, m¨¢s bien, el trabajo de investigaci¨®n sobre el autor. Lo cierto es que el cat¨¢logo ya es inmenso: una b¨²squeda en el ¨ªndice ISBN (que registra los libros publicados) devuelve unos 200 t¨ªtulos de Machado editados, adem¨¢s de otros 550 sobre ¨¦l. Y el ¨¦xito de afluencia de la reciente exposici¨®n sobre ¨¦l y su hermano en Sevilla y Madrid demuestra su vigencia.
Generaci¨®n del 98
Se suele decir que el maestro de la Generaci¨®n del 98 comparte con Garc¨ªa Lorca el trono de poeta espa?ol m¨¢s conocido. Su sobrino nieto ofrece un dato: ¡°Hace cuatro d¨¦cadas, en los quioscos, sali¨® una colecci¨®n de cl¨¢sicos. La obra de Machado apareci¨® en el n¨²mero 16. Vendi¨® 1,6 millones de ejemplares¡±. Y N¨²?ez Encabo agrega que es el ¨²nico espa?ol reconocido como ¡°poeta universal y de la humanidad¡± por la Unesco.
Ambos parecen considerar la liberaci¨®n de los derechos como una buena noticia. El sobrino nieto no se preocupa mucho de que la familia pierda una fuente de ingresos: a falta de hijos, Antonio Machado lo dej¨® todo a sus hermanos. Solo dos tuvieron herederos: sus derechos acabaron distribuidos entre esas seis ni?as, sobrinas del poeta. Y, hoy en d¨ªa, entre los hijos de estas, incluido ?lvarez Machado. ¡°Si se hubiera concentrado todo en una sola persona, habr¨ªa podido vivir de ello. Y bien. Pero siempre ha estado muy repartido¡±, aclara.
Al fin y al cabo, precisamente ese es el esp¨ªritu que busca la ley: un equilibrio entre la protecci¨®n del autor y su entorno y la mayor difusi¨®n posible de la cultura. De hecho, tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en 1987, las obras en Espa?a pasan al dominio p¨²blico 70 a?os despu¨¦s de la muerte de su creador, a partir del siguiente 1 de enero. Para los fallecidos antes de ese cambio normativo, como Machado, hay que esperar 80 a?os. Y una discrepancia: varios expertos sostienen que los derechos se liberan el d¨ªa en que se cumplan ocho d¨¦cadas; otros interpretan que se debe esperar al 1 de enero. Para Machado, no hay duda: ambas fechas han pasado. Ya es de todos.
Babelia
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