La quiniela de los Oscar 2020: los favoritos en cada categor¨ªa
Los galardones de la Academia de Hollywood parecen no admitir muchas sorpresas en la ceremonia que se celebra el pr¨®ximo domingo
Llega la madrugada del domingo al lunes en Europa, cinco de la tarde en Los ?ngeles (California), y arranca la 92? ceremonia de los premios Oscar. Aqu¨ª va un repaso a sus candidaturas y a sus posibles ganadores seg¨²n la temporada previa de premios.
Mejor pel¨ªcula. 1917, de Sam Mendes. Porque ha ganado el premio del Sindicato de Productores -aunque se llamen sindicatos, en realidad ser¨ªan gremios o asociaciones-, y quien se lleva este galard¨®n gana este Oscar. Tambi¨¦n obtuvo el Bafta, que lo recibi¨® con las votaciones a los Oscar a¨²n abiertas... Solo cabr¨ªa una sorpresa en Par¨¢sitos, del coreano Bong Joon-ho, que obtuvo el galard¨®n del Sindicato de Actores a mejor reparto. Nunca una pel¨ªcula extranjera ha estado tan cerca de hacer saltar la banca (aunque lo mismo dec¨ªamos el a?o pasado con Roma y al final...), y cada a?o crece el n¨²mero de acad¨¦micos extranjeros que votan en los Oscar (en total, son m¨¢s de 8.000): en alg¨²n momento esto va a pasar. ?Por qu¨¦ no en 2020? Y m¨¢s con una ganadora de la Palma de Oro de Cannes. Otro detalle en contra de 1917: quien gana el premio gordo est¨¢ siempre nominado al mejor montaje, categor¨ªa en la que no ha entrado el drama b¨¦lico de Mendes. A cambio est¨¢ la regla Colin Firth: cuando el actor brit¨¢nico participa en un filme candidato al Oscar a mejor pel¨ªcula, esa producci¨®n se lleva el galard¨®n: Shakespeare enamorado, El discurso del rey, ?1917?
Mejor direcci¨®n. Sam Mendes, por 1917. Por la misma raz¨®n que mejor pel¨ªcula: ha ganado el galard¨®n del Sindicato de los Directores y el Bafta. En los ¨²ltimos cinco a?os quien se lleva el trofeo del sindicato se lleva el Oscar. Solo una peque?a posibilidad se le abre a Bong Joon-ho: hubo empate en los Critics' Choice.
Mejor actor protagonista. Joaquin Phoenix, por Joker. Porque ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critics' Choice y el Globo de Oro. El de los Actores es importante, porque el bloque m¨¢s numeroso de votantes de la Academia es el de los int¨¦rpretes. Solo ganar¨ªa Banderas -que es la segunda opci¨®n m¨¢s comentada en las encuestas- si los votantes pensaran: "Como todo el mundo est¨¢ votando a Phoenix, yo en cambio...".
Mejor actriz protagonista. Ren¨¦e Zellweger, por Judy. Porque ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critics' Choice y el Globo de Oro. Y a Hollywood le gusta esto de los retornos de las estrellas.
Mejor actor de reparto. Brad Pitt, por ?rase una vez en... Hollywood. Porque ha logrado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critics' Choice y el Globo de Oro. ?Le suena el cuarteto? Sus discursos han sido los mejores (quien se los est¨¦ escribiendo, se ha ganado de calle su sueldo)... Y esta ola ganadora deja fuera, por desgracia, a Joe Pesci, por El irland¨¦s, que con su edad y tal y como estaba retirado, no va a tener otra posibilidad as¨ª.
Mejor actriz de reparto. Laura Dern, por Historia de un matrimonio. Volvemos a la cantinela: porque ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critics' Choice y el Globo de Oro. Hollywood la adora, por cierto, y ojal¨¢ vaya a la ceremonia con sus padres, los actores Bruce Dern y Diane Ladd, dos grandes.
Mejor guion original. Par¨¢sitos, de Bong Joon-ho y Jin Won-han. Los coreanos se han llevado el Bafta y el, muy importante, premio del Sindicato de Escritores. Todo ser¨¢ poco para reconocer el talento de Bong.
Mejor guion adaptado. Taika Waititi, por Jojo Rabbit. Y as¨ª podremos ver al genio neozeland¨¦s en el escenario. Se ha llevado la dupla previa de Bafta y Sindicato de Escritores.
Mejor pel¨ªcula internacional. Par¨¢sitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur). Lo terrible de Dolor y gloria es que siendo una de las cuatro o cinco pel¨ªculas del a?o en su camino se ha cruzado la ola ganadora de Bong, que ha ganado m¨¢s galardones que ninguna pel¨ªcula no en ingl¨¦s previa. Por cierto, para despistados: esta categor¨ªa ha cambiado de nombre este a?o. Y es la primera vez -sorprendente, teniendo en cuenta los ¨²ltimos 25 a?os de cinematograf¨ªa mundial- que Corea del Sur ha llegado a los Oscar.
Mejor pel¨ªcula de animaci¨®n. Cuchilladas hay en esta categor¨ªa, cuyo premio se concedi¨® por primera vez en 2002. Por el Bafta y los Annie, los Oscar de la animaci¨®n, deber¨ªa de ser Klaus, del espa?ol Sergio Pablos. Por el Globo de Oro, Mr. Link, del estudio especializado en stop motion Laika, que nunca ha ganado el Oscar. Por conservadurismo del votante de los Oscar, Toy Story 4, porque a Pixar todo el mundo le quiere. Pondremos Klaus.
Mejor documental. Hay una pel¨ªcula producida por los Obama. Y con eso ya no har¨ªa falta ni saber el t¨ªtulo. Pero es que, adem¨¢s, American Factory es un muy buen trabajo, con a?os de rodaje y material meticulosamente montado. Un inversor chino reabre una f¨¢brica de lunas para autom¨®vil en Ohio. El choque de ambas culturas es desolador. Su codirectora, Julia Reichert, es una gigante del documental, y esta es su cuarta candidatura y la ¨²ltima: padece un c¨¢ncer en fase terminal. Reichert y Steven Bognar ya contaron el cierre de la empresa en El ¨²ltimo coche: adi¨®s a la General Motors (2009), que fue candidato al Oscar en corto documental.
Mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa. Roger Deakins, por 1917. Uno de los talentos de la fotograf¨ªa, 14 veces candidato al Oscar y que solo lo gan¨® en la 13? nominaci¨®n, con Blade Runner 2049. La Sociedad Americana de Directores de Fotograf¨ªa y el Bafta ya le premiaron.
Mejor banda sonora. Joker, de la islandesa Hildur Gu?nad¨®ttir. Personalmente, creo que es lo mejor del filme de Todd Phillips y a a?os luz por encima del resto de los candidatos. Lo ha ganado todo en la temporada de premios, y encima es la compositora de la serie Chern¨®bil. Ser¨ªa la primera mujer en triunfar en esta categor¨ªa. ?No habr¨¢ estatuilla para John Williams?
Mejor canci¨®n. ?Qui¨¦n se resiste a ver a Elton John y a Bernie Taupin en el escenario? Ya dieron un discurso emotivo en los Globos de Oro ("Es el primer premio que ganamos juntos en nuestras vidas"), y su I'm Gonna Love Me Again para Rocketman es estupenda. Mal por Taron Egerton, que no la cantar¨¢ en el teatro Dolby, mosqueado por no haber salido candidato a mejor actor. Diane Warren, compositora de la canci¨®n de M¨¢s all¨¢ de la esperanza, se volver¨¢ a casa de vac¨ªo por und¨¦cima ocasi¨®n.
Mejor montaje. Complicada categor¨ªa. La primera regla es que para ganar el Oscar grande tienes que ser candidato a montaje... y 1917 no lo es. La Asociaci¨®n estadounidense de montadores de cine, la ACE, dio sus premios, los Eddie, en drama al coreano Yinmo Yang por Par¨¢sitos, y en comedia a Tom Eagles por Jojo Rabbit. Ambos son candidatos. ?Y en los Bafta? Ganaron Andrew Buckland y Michael McCusker, por Le Mans' 66, tambi¨¦n nominados al Oscar. Puestos entre la espada y la pared, elijamos a Yinmo Yang por Par¨¢sitos.
Mejores efectos visuales. Entramos en los terrenos en los que se ganan o pierden las apuestas entre amigos. A priori parecer¨ªa que los efectos visuales de 1917, m¨¢s basados en lo f¨ªsico que en la recreaci¨®n digital, podr¨ªan ganar. Pero en los galardones de la Sociedad de Efectos Visuales se repartieron un mont¨®n de premios... y ninguno fue para 1917, claro que tampoco se llevaron nada los creadores de Vengadores: Endgame. En la industria gusta mucho el trabajo de El rey le¨®n, pero aqu¨ª volveremos a la cantinela del conservadurismo del votante, que apostar¨¢ por Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy, de 1917.
Mejor dise?o de producci¨®n. Barbara Ling, por ?rase una vez en... Hollywood. Con esta elecci¨®n rompemos la regla escrita en la entrada precedente: el votante del Oscar es conservador y elegir¨ªa 1917. Pero... Los premios del Sindicato de Directores de Arte premiaron la semana pasada el trabajo de Ling como el mejor en reconstrucci¨®n hist¨®rica y el de Lee Ha-jun (Par¨¢sitos), como el mejor en filme contempor¨¢neo. Ambas labores son maravillosas, aunque apostaremos por Ling.
Mejor dise?o de vestuario. Jacqueline Durran, por Mujercitas. ?Qu¨¦ nos dice la regla del conservadurismo del votante? Que elegir¨¢n Mujercitas por las faldas. Pero Durran, siete veces candidata al Oscar y ganadora con Ana Karenina, ni siquiera fue candidata a los premios del Sindicato de Dise?adores de vestuario, en donde gan¨® en hist¨®rico Jojo Rabbit y en actual Pu?ales por la espalda.
Mejor maquillaje y peluquer¨ªa. Kazu Hiro, Vivian Baker y Richard Redlefsen, por El esc¨¢ndalo. Han ganado todos los premios de la temporada por sus transformaciones de las actrices protagonistas en las aut¨¦nticas periodistas que sufrieron acoso en Fox News, especialmente por su labor con Charlize Theron. Solo Joker podr¨ªa considerarse rival a la altura.
Mejor montaje de sonido. Donald Sylvester, por Le Mans' 66. El sindicato de montadores de sonido entrega los Golden Reel,y se los concedieron, en distintas categor¨ªas, a Le Mans' 66 y a 1917. Pero el apartado efectos fue para Le Mans' 66. Esta estatuilla reconoce la labor de mezcla de todo lo que se escucha en la pel¨ªcula.
Mejor mezcla de sonido (tambi¨¦n conocido como sonido). Paul Massey, David Giammarco, Steven Morrow, por Le Mans' 66. La Sociedad de Audio Cinema, los t¨¦cnicos de sonido, les dio su premio, y hay que reconocer que se escuchan los motores de los coches de una manera fant¨¢stica. Esta estatuilla premia el trabajo con el sonido org¨¢nico..., que a veces tambi¨¦n se crea digitalmente. A los legos nos es complicado diferenciarlo. En ambas categor¨ªas si Le Mans' 66 tiene un rival, ese es 1917.
Mejor corto de ficci¨®n. Brotherhood, de Meryam Joobeu. Otra candidatura muy igualada. El canadiense Brotherhood pas¨® por Sundance y Toronto, y describe la vuelta a casa de Malick, un combatiente del ISIS en Siria y su relaci¨®n con su enfadado padre.
Mejor corto documental. Learning to Skateboard in a War Zone (If You¡¯re a Girl), de Carol Dysinger. Lo tiene todo: ni?as en Kabul que aprenden a leer, escribir y a patinar. Se ha llevado el Bafta a mejor corto brit¨¢nico, el galard¨®n de Tribeca y el premio de la Asociaci¨®n Internacional de Documentales. Su realizadora, Carol Dysinger, conoce bien Afganist¨¢n, donde ha filmado otros cortos.
Mejor corto animado. Hair Love, de Matthew A. Cherry. Se proyectaba antes de Angry Birds 2. Para empezar su producci¨®n, su creador recaud¨® 285.000 d¨®lares (unos 260.300 euros) en 30 d¨ªas en Kickstarter en el verano de 2017. Dos a?os despu¨¦s lo adquiri¨® Sony. La animaci¨®n de Hair Love est¨¢ en manos de dos veteranos del sector, Everett Downing jr. y Bruce Smith.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.