¡®San Jer¨®nimo¡¯ llega a Sevilla escoltado
La Polic¨ªa Nacional, que recuper¨® el ¨®leo del siglo XVII antes de que fuera subastado, ha depositado la pintura en el Museo de Bellas Artes hasta que finalice la instrucci¨®n
San Jer¨®nimo oyendo la trompeta del Juicio Final, un ¨®leo del pintor barroco Sebasti¨¢n Mart¨ªnez fechado entre 1655 y 1660, ha ingresado este mi¨¦rcoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla escoltado por los responsables de Patrimonio Hist¨®rico de la Polic¨ªa Nacional. El lienzo que la Polic¨ªa Nacional retir¨® de la casa de subastas sevillana Isbilya el pasado 17 de diciembre, cuando iba a ser subastado con un precio de salida de 120.000 euros, hab¨ªa sido vendido ilegalmente por las religiosas del convento de dominicas Corpus Christi de C¨®rdoba en 1992, a?o en que se cerr¨® la abad¨ªa, al anticuario cordob¨¦s Enrique Santos, ya fallecido. Desde 1995, la pintura, de 205 x 113 cent¨ªmetros, ha tenido cuatro propietarios documentados y alguno de ellos ha llegado a pagar por la obra 200.000 euros, seg¨²n la Polic¨ªa Nacional.
"Sabemos que el cuadro estaba en el convento en 1992 gracias a una tesis sobre esta pintura realizada por un profesor de la Universidad de C¨®rdoba, de forma que su venta es un delito porque es posterior a la ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985 que proh¨ªbe a particulares adquirir bienes de la Iglesia", ha explicado este mi¨¦rcoles F¨¦lix L¨®pez Rivera, jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la Comisar¨ªa General de la Polic¨ªa Judicial, ante la tela de Sebasti¨¢n Mart¨ªnez. La obra, que se deposita en la pinacoteca sevillana hasta que finalice la investigaci¨®n y la Fiscal¨ªa de C¨®rdoba determine su destino, se present¨® en una sala con obras de finales del siglo XIX y principios del XX. Sevilla en fiestas (1915), un ¨®leo de gran formato de Gustavo Bacarisas.
"La mayor¨ªa de los bienes conventuales no est¨¢n inventariados, algo que s¨ª ocurre con los de las iglesias y catedrales. Los conventos dependen directamente de Roma y esto dificulta el acceso a profesionales para hacer el registro de todos sus bienes, los pocos que existen son estudios de profesores universitarios que obtienen permisos para realizarlos, como ocurre con este caso en que la obra aparece en un estudio publicado en 1997 por CajaSur", ha afirmado Fernando Porcel, inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico de la Polic¨ªa Nacional.
Seg¨²n Porcel, la incautaci¨®n se produjo tras recibir un aviso del Ministerio de Cultura y en colaboraci¨®n con la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, cuya titular, Patricia del Pozo, ha felicitado a la Brigada de Patrimonio por su trabajo. "Gracias a la colaboraci¨®n de las instituciones hemos conseguido recuperar una obra que se hab¨ªa vendido ilegalmente y que se suma a otras incautaciones que la Polic¨ªa Nacional ha hecho en Andaluc¨ªa este a?o como la talla barroca de Santa Margarita de Cortona, atribuida a Jos¨¦ de Mora, que procede de un convento de Granada", ha apuntado la consejera.
"Hemos precintado un oratorio de un particular en Maracena, un municipio de Granada, que tiene m¨¢s de 200 obras, el 90% de ellas antiguas y de procedencia conventual. De momento, estamos en fase de estudio y las obras, que son de los siglos XV al XVIII, est¨¢n precintadas judicialmente. Unas 150 son tallas de madera, como la Santa Margarita de Cortona que iba a subastarse en Nueva York, tambi¨¦n hay unas 60 custodias y candelabros de plata y algunas pinturas", ha a?adido Porcel.
La pintura de Sebasti¨¢n Mart¨ªnez, que tras la presentaci¨®n se llev¨® al taller de restauraci¨®n del museo para su estudio, est¨¢ en general en buen estado salvo una peque?a rasgadura, seg¨²n los t¨¦cnicos del Bellas Artes. Adem¨¢s, mantiene su lienzo original, no ha sido reentelado, lo cual le aporta un valor a?adido. "La obra est¨¢ inmersa en un proceso judicial, as¨ª que nosotros no podemos hacer nada m¨¢s que estudiarlo y custodiarlo, hasta que recibamos instrucciones", ha a?adido Valme Mu?oz. El Bellas Artes de Sevilla no posee ninguna obra de Sebasti¨¢n Mart¨ªnez (Ja¨¦n, 1615-Madrid, 1667), artista que s¨ª est¨¢ presente en las colecciones del Museo del Prado y del Bellas Artes de C¨®rdoba. Este San Jer¨®nimo es una obra de madurez de Mart¨ªnez ¡ªquien trabaj¨® en Ja¨¦n, C¨®rdoba y Madrid, donde fue pintor de c¨¢mara de Felipe IV¡ª en la que los especialistas descubren influencias de Antonio del Castillo.
Babelia
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