No hay obra inadaptable en la televisi¨®n de las plataformas
El anuncio de que Netflix convertir¨¢ el complejo c¨®mic argentino ¡®El Eternauta¡¯ engrosa la lista de proyectos inspirados en libros considerados imposibles
Adolfo Bioy Casares, de quien Borges dec¨ªa que hab¨ªa escrito la mejor novela que hab¨ªa pasado por sus manos, La invenci¨®n de Morel (1940), nunca quiso que su obra m¨¢s aclamada fuera llevada a la gran pantalla. Y eso que la justicia po¨¦tica lo recomendaba. Arquetipo del g¨¦nero fant¨¢stico en espa?ol, en ella Bioy relata con maestr¨ªa cinematogr¨¢fica las vivencias de un fugitivo en una isla desierta y hay quien asegura que la influencia del cine sobre la obra permite hasta anticipar la realidad virtual del futuro.
Pero las advertencias del escritor no frenaron a sus seguidores. El director franc¨¦s Alain Resnais, en El a?o pasado en Marienbad, o el italiano Emilio Greco lo intentaron. Y Bioy resolvi¨® que ambos hab¨ªan fracasado.
Hubo algunos intentos m¨¢s. E incluso reconocimientos espor¨¢dicos de algunas producciones a su deuda con la novela. En la m¨ªtica Perdidos, a Sawyer, el joven sure?o de Alabama, se le ve leyendo La invenci¨®n de Morel, en lo que parece una referencia a la intertextualidad de serie y relato: los guionistas reconocieron la influencia de la obra.
En un escenario distinto, pero en el que no todos los factores son diferentes, los productores de series han tomado el testigo de las pel¨ªculas y se han lanzado a la adaptaci¨®n de cl¨¢sicos considerados imposibles. El ¨²ltimo en sumarse a este fen¨®meno ha sido el c¨®mic argentino El Eternauta, que Netflix anunci¨® el mi¨¦rcoles. La obra, que se public¨® semanalmente de 1957 a 1959 en la revista Hora Cero Semanal, fue un ¨¦xito inmediato. Sus creadores, el dibujante Francisco Solano L¨®pez y el guionista H¨¦ctor Germ¨¢n Oesterheld, lo atribuyeron, respectivamente, a ¡°la met¨¢fora de pa¨ªs acosado que el c¨®mic presenta [por la invasi¨®n de un ej¨¦rcito de alien¨ªgenas]¡± y a la "idea de comunidad que transmit¨ªa el guion, opuesta a las escenas de h¨¦roe solitario, y siempre estadounidense, que los lectores recib¨ªan desde el norte".
El anuncio supon¨ªa para El Eternauta tomar la senda de Cien a?os de soledad (1967) y de El Silmarillion (1977), los otros dos cl¨¢sicos considerados inadaptables que previsiblemente tendr¨¢n serie. En un movimiento in¨¦dito en la industria cinematogr¨¢fica, Netflix consigui¨® en marzo del a?o pasado que los hijos de Garc¨ªa M¨¢rquez, Rodrigo y Gonzalo, desafiaran la indicaci¨®n del padre y le vendieran los derechos de su obra cumbre. El importe de la compra no trascendi¨®, pero el recorrido de la obra ¡ª50 millones de copias y traducci¨®n a al menos 46 idiomas¡ª sugiere n¨²meros estratosf¨¦ricos. Un a?o antes, Amazon comunic¨® que har¨ªa una serie ubicada en el mundo de fantas¨ªa ¨¦pica de J. R. R Tolkien, lo que le obligar¨ªa a fijarse a las para muchos impenetrables p¨¢ginas del ap¨¦ndice El Silmarillion.
Los tres retos recogen el guante de las producciones cinematogr¨¢ficas que han logrado, con ¨¦xito desigual, llevar a la gran pantalla ¨¦xitos literarios de escasos precedentes. El cineasta Sergio G. S¨¢nchez (El secreto de Marrowbone), adaptador de relatos como Lo imposible y Palmeras en la nieve, entre otros, cree que m¨¢s que el producto definitivo, sea pel¨ªcula o serie, lo que condiciona la adaptaci¨®n de un cl¨¢sico complejo son los nuevos h¨¢bitos de consumo audiovisuales. ¡°Ahora es algo m¨¢s sencillo por la misma explosi¨®n de las series, que permiten al guionista una mayor exploraci¨®n que las pel¨ªculas¡±, considera.?
La desaparici¨®n de la idea de gran p¨²blico ayuda en este tipo de adaptaciones: ¡°La conversaci¨®n no se articula en torno a las dos o tres series del momento, como antes ocurr¨ªa con las pel¨ªculas. El p¨²blico es algo muy diversificado y hay menos presi¨®n por llegar a todos los espectadores, algo que es de agradecer porque en estos trabajos eso resulta siempre imposible¡±.
Las series tambi¨¦n han acostumbrado al p¨²blico a los contenidos en versi¨®n original, algo que trae ¡°buenas noticias para las obras en espa?ol¡± y que tal vez contribuya a explicar por qu¨¦ a El Eternauta y a Cien a?os de soledad les ha llegado el momento ahora. El sesgo nacional del c¨®mic argentino y el alcance continental de la obra de Garc¨ªa M¨¢rquez ¡ª¡°Es la primera historia de Am¨¦rica Latina que se ha escrito¡±, dijo de ella el escritor nicarag¨¹ense Sergio Ram¨ªrez¡ª complicar¨ªan adaptaciones en ingl¨¦s. Netflix comunic¨® que rodar¨¢ la adaptaci¨®n de Cien a?os de soledad en Colombia y los actores ser¨¢n latinos.
HBO tuvo el mayor ¨¦xito cr¨ªtico de 2019 con Watchmen, otro c¨®mic de dif¨ªcil traducci¨®n a una pantalla. En La maldici¨®n de Hill House, Netflix adapt¨® la dif¨ªcil novela hom¨®nica de Shirley Jacksonn (1959). Tampoco han faltado intentos sobre Para¨ªso perdido (1667), el c¨¦lebre poema del poeta ingl¨¦s Milton... La veda est¨¢ ahora abierta. Y la raz¨®n que daba Bioy para no adaptar aquella obra suya ¡ª¡°Trampa para cineastas¡±, dec¨ªa¡ª algunos se la toman como una mera precauci¨®n.
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