La haza?a literaria de transformar a un villano hist¨®rico en un h¨¦roe
Hilary Mantel cierra su trilog¨ªa sobre Thomas Cromwell con una novela que la cr¨ªtica brit¨¢nica ha comparado con 'Guerra y paz'
"Se concentra en su escritorio. Es solo mayo, y ya han muerto dos reinas de Inglaterra". Thomas Cromwell tiene 50 a?os. Acaba de presenciar la decapitaci¨®n de Ana Bolena. Es el responsable de las injurias y maledicencias sobre sus m¨²ltiples adulterios que la han conducido al cadalso. Enrique VIII vuelve a tener v¨ªa libre para casarse, esta vez con Juana Seymour. En apenas cuatro a?os, el hombre m¨¢s poderoso de Inglaterra ser¨¢ decapitado en la Torre de Londres, por orden del rey a quien tanto ayud¨®, a manos de un verdugo adolescente inexperto que solo a la tercera acometida separ¨® la cabeza del cuerpo.
Hilary Mantel ha conseguido, a trav¨¦s del rigor hist¨®rico y la necesaria imaginaci¨®n, entrar en esa cabeza y transformar a uno de los personajes m¨¢s vilipendiados de la historia de Inglaterra en un antih¨¦roe con el que se identifica el lector contempor¨¢neo. "?Por qu¨¦ todo lo que sabes, y todo lo que has aprendido, confirma aquello en lo que ya cre¨ªas antes? Mientras en mi caso, todo con lo que crec¨ª, y en lo que pens¨¦ que cre¨ªa, se desmenuza poco a poco, un fragmento, otra pieza m¨¢s y luego otra. Con cada mes que pasa, se derrumban las esquinas de las certezas de este mundo: y tambi¨¦n el mundo que est¨¢ por venir", reflexiona Cromwell ante la figura de Tom¨¢s Moro, su fan¨¢tico enemigo, el detractor de la Reforma protestante venerado como m¨¢rtir cat¨®lico. Otro decapitado en la Torre de Londres.
The Mirror and The Light (El Espejo y la Luz), la tercera novela de la trilog¨ªa iniciada en 2009 con En la Corte del Lobo y continuada en 2012 con Una Reina en el Estrado, viene precedida de la unanimidad de los cr¨ªticos, que consideran la novela de m¨¢s de 900 p¨¢ginas un logro que ha conseguido "lo que la Eneida hizo por los romanos o Guerra y Paz para los rusos", en palabras de Allison Pearson en The Daily Telegraph. La nueva novela ser¨¢ editada en Espa?a por Destino en mayo, momento en el que la editorial prev¨¦ relanzar los dos otros dos t¨ªtulos.
Mantel ha vendido cinco millones de ejemplares de las dos primeras entregas, y obtuvo con cada una de ellas el prestigioso premio Booker de novela en lengua inglesa. Y ha conseguido convertir "a uno de los mayores bastardos de la historia inglesa (...) en un ser humano vivo, simp¨¢tico y casi admirable", ha escrito Melanie McDonagh en el Evening Standard.
Muchos siglos m¨¢s tarde, el inefable pol¨ªtico conservador Enoch Powell dir¨ªa aquello de que "toda carrera pol¨ªtica conduce inevitablemente al fracaso". La proeza de Mantel consiste en recopilar con una tenacidad apabullante todo lo que Cromwell hizo, dijo o dej¨® escrito para hacer que el personaje piense en voz alta y cobre vida. Esa t¨¦cnica que ya descubri¨® Shakespeare y que signfic¨® "la invenci¨®n de lo humano", en el celebrado acierto del cr¨ªtico Harold Bloom.
Si en las dos primeras novelas el ministro principal de Enrique VIII es el hijo del herrero de Putnam que encarna al pr¨ªncipe maquiav¨¦lico, el hombre del Renacimiento que libera a Inglaterra del vasallaje de Roma y forja el poder pol¨ªtico y administrativo de los Tudor, la culminaci¨®n de la saga es el declive y las dudas de un hombre cada vez m¨¢s solo al que sus certezas han abandonado. Aquel que "pod¨ªa escribir el borrador de un contrato, entrenar un halc¨®n, dibujar un mapa, evitar una pelea callejera, amueblar una casa o componer un jurado", se sorprende ante el propio desconocimiento de sus contempor¨¢neos cuando su esposa, Elizabeth Wyckes, le advierte del recelo que provocar¨¢ Enrique VIII con su arbitrario deseo de deshacerse una tras otra de sus mujeres. "La mitad del mundo estar¨¢ en contra. Todas las mujeres de Inglaterra. Todas las mujeres que han concebido hembras pero no varones. Todas las mujeres que han perdido un beb¨¦. Todas las mujeres que han perdido cualquier esperanza de concebir una vida. Todas las mujeres mayores de cuarenta a?os".
Cromwell pierde la calma en sus ¨²ltimos a?os. Se traiciona a s¨ª mismo con una soberbia ajena a la realidad de su verdadero poder, que depende exclusivamente de un rey vanidoso y desp¨®tico rodeado de espejos en los que intenta ver reflejada una belleza que le abandon¨® hace ya mucho tiempo. Se enfrenta a Lord Suffolk cuando el noble celebra la muerte de Ana Bolena.
- "?T¨² d¨¢ndome lecciones? ?A un par del reino? ?T¨², que vienes de donde vienes?"
- "Estoy donde el rey me ha querido poner. Y te dar¨¦ todas las lecciones que debas aprender".
"Cromwell piensa, ?qu¨¦ est¨¢s haciendo? Normalmente has sido siempre el esp¨ªritu de la cortes¨ªa. Pero si no puedes decir la verdad siquiera en medio de una decapitaci¨®n, ?cu¨¢ndo podr¨¢s decirla?", pone Mantel en la mente de su protagonista.
A sus 67 a?os, la escritora se ha convertido en una venerada instituci¨®n brit¨¢nica con patente de corso para decir sus propias verdades sin que nadie se atreva a discutirlas. "La salida de la UE me ha parecido un asunto muy serio. Algo que me he tomado muy mal personalmente, porque siempre me he identificado a mi misma como una autora europea. Es en ese espacio donde me siento en casa", explicaba recientemente al Irish Times. Pocos han sido capaces, como esta europea, de dar a sus compatriotas un sentido de posesi¨®n de su historia. Como La Eneida a los romanos, o Guerra y Paz a los rusos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.