Instrucciones para publicar un disco en 2020
Los hay que salen por sorpresa (Bad Bunny), troceados en videoclips (Rosal¨ªa) o con megal¨®mano retraso (Kanye West). En la era del consumo por canciones, lanzar un ¨¢lbum se ha convertido en una ceremonia de la confusi¨®n
Hasta 1989, las novedades discogr¨¢ficas en Estados Unidos, y en casi todo el mundo, sal¨ªan a la venta los lunes. El motivo era que los env¨ªos a las tiendas se realizaban el fin de semana, estas ordenaban el stock y el lunes lo pon¨ªan a la venta. Ese a?o, debido a las quejas de las tiendas m¨¢s peque?as, que en muchas ocasiones no recib¨ªan el stock durante el fin de semana y no lograban, claro, poner a la venta los discos el lunes, la fecha cambi¨® a martes. Aunque en el Reino Unido segu¨ªa siendo lunes la fecha oficial y pa¨ªses como Alemania jugaban con sus propias reglas y marcaban los viernes como fecha oficial para los lanzamientos. En julio de 2015, debido a que la disparidad de fechas de salida favorec¨ªa la pirater¨ªa, se universalizaron los viernes como fecha de lanzamiento de los ¨¢lbumes en el mundo. Esto, en teor¨ªa, sigue siendo as¨ª, pero lo realmente com¨²n es que cada artista haga lo que le da la gana. Bad Bunny lanz¨® YHLQMDLG el s¨¢bado 29 de febrero. Y adem¨¢s lo hizo por sorpresa. Lo peor es que el lanzamiento del ¨¢lbum por sorpresa ya es algo pasado de moda. As¨ª de r¨¢pido vamos.
Las reglas para anunciar la salida de un ¨¢lbum, para elegir cu¨¢ndo lanzarlo e incluso para promocionarlo una vez est¨¢ en la calle han cambiado de forma descomunal. Un single, tres meses, un ¨¢lbum. Dos o tres singles m¨¢s para alargar la vida del disco y luego, y tras terminar la gira, de vuelta al estudio. Era un ciclo casi inevitable. Ahora no hay ciclos, todo se mete en la centrifugadora y nadie sabe muy bien hacia d¨®nde va ni qu¨¦ hacer con ese contenido que se crea. Se responde a la necesidad del mercado en cada preciso momento de la misma forma que lo hacen los fabricantes de ginebras o de boller¨ªa industrial. ?Esos singles de Rosal¨ªa simplemente hablan por s¨ª solos o nos dicen algo de su pr¨®ximo disco? ?Por qu¨¦ el mejor sencillo que ha lanzado recientemente Grimes no est¨¢ en el disco? Nada est¨¢ claro y nada importa. Lo ¨²nico relevante es mantener la actividad, la atenci¨®n y las expectativas. De lo que sea.
El a?o 2007 ser¨¢ recordado como en el que Radiohead, con el fin de fastidiar a Terra Firma, empresa que se convirti¨® en principal accionista de Emi, discogr¨¢fica de los de Oxford, lanzaron por sorpresa su ¨¢lbum In Rainbows. Fue anunciado solo cuatro d¨ªas antes de su lanzamiento y para muchos marca el inicio de la era en la que esta forma de editar largos se hizo popular. Beyonc¨¦ puso en iTunes por sorpresa una noche de diciembre de 2013 su ¨¢lbum hom¨®nimo. En aquella primea semana alojado en el portal de Apple, el ¨¢lbum despach¨® m¨¢s de 617.000 copias. El ¨¦xito fue tal que un a?o m¨¢s tarde U2 trataron de ir un paso m¨¢s all¨¢ y su Songs of Innocence se lanz¨® a traici¨®n y en colaboraci¨®n con Apple en septiembre. Tal vez el producto menos innovador que ha lanzado la marca de Cupertino en toda su historia.
Se responde a la necesidad del mercado en cada preciso momento de la misma forma que lo hacen los fabricantes de ginebras o de boller¨ªa industrial
¡°?Para qu¨¦ voy a estar esperando seis meses a la salida de un disco que ya me han dicho que est¨¢ acabado?¡±, declaraba en plena fiebre del ¨¢lbum sorpresa Adele. ¡°Lo peor que puedes hacer es ser tan pomposo como para anunciar con extremada antelaci¨®n que vas a lanzar un disco¡±, comentaba Richard Jones, de Key Music Management, responsables de que en 2013 los Pixies retornaran con un EP lanzado a traici¨®n que no le gust¨® a nadie. Esta estrategia pareci¨® durante un rato la soluci¨®n a todos los problemas de la industria. Eso s¨ª, parec¨ªa tan sencillo que casi todo el mundo lo entendi¨® mal. Incluso Radiohead, pioneros en el asunto, se hicieron un l¨ªo con las fechas de su The King of Limbs. El 14 de febrero de 2011 anunciaron que sal¨ªa el 19. Termin¨® estando disponible el 18. Como ha sucedido con casi todo lo que tiene que ver con el mundo de la m¨²sica desde finales de los sesenta, fue David Bowie quien lo hizo mejor. En 2013, tras 10 a?os sin editar m¨²sica nueva y con las (fundadas) sospechas sobre su salud tan interiorizadas entre la audiencia que se hab¨ªa descartado casi que fuera a volver a grabar, el ingl¨¦s present¨® el v¨ªdeo de ¡®Where Are They Now¡¯. D¨ªas despu¨¦s, el ¨¢lbum, The ?Next Day, estaba disponible en iTunes. Bowie logr¨® que casi nadie supiese ni siquiera que estaba grabando.
El lanzamiento por sorpresa pas¨®, pues, de ser algo que muchos se ve¨ªan obligados a acometer porque su m¨²sica se hab¨ªa filtrado en la red ¡ª¡°El disco sale la semana que viene, ?de verdad no pod¨ªais esperar?¡±, declar¨® irritada Lady Gaga en 2013 cuando Applause empez¨® a circular por Internet¡ª a un plan en s¨ª mismo. Lo mismo pas¨®, y sigue pasando ¡ªel disco sorpresa muri¨® en 2018 con el fiasco de The Carters, ¨¢lbum conjunto entre Jay Z y Beyonc¨¦¡ª con los discos que se retrasan una y otra vez. En los noventa fue una constante en el mundo del hip-hop y Axl Rose logr¨® llevarlo casi al situacionismo con su Chinese Democracy, disco pospuesto por m¨¢s de una d¨¦cada. Ahora mismo, Lorde ha pospuesto la publicaci¨®n de su tercer disco porque necesita reajustarse emocionalmente tras la muerte de su perro.
Kanye West, por su parte, se ha convertido en todo un artista de la salida en falso, el retraso o el anuncio de proyectos que nunca llegan. Pocos discos despiertan tanta expectaci¨®n como los suyos. De hecho, sus dos ¨²ltimos lanzamientos han provocado tanta expectaci¨®n como decepci¨®n. Tras infinitos retrasos, Ye (2018) fue presentado en una granja de Wyoming en la que fue grabado en un evento que cost¨® unos 10 millones de d¨®lares y terminado, seg¨²n palabras del autor, una hora antes de que este arrancara. Pero el cielo del desconcierto lo toc¨® con Jesus is King (2019), un disco tantas veces pospuesto que incluso el d¨ªa en que finalmente sali¨® lo hizo con retraso, provocando la extra?a situaci¨®n de que a medianoche se pod¨ªa comprar la sudadera oficial del ¨¢lbum pero no escucharlo. Apareci¨® a media ma?ana del d¨ªa siguiente. El valor del ¨¢lbum que se retrasa constantemente reside en la capacidad que tienen las audiencias hoy para olvidarse de las cosas. Si no pueden escuchar m¨¢s de 30 segundos en Spotify porque no aparece ya el estribillo, ?realmente van a recordar que les has dicho seis veces que ya est¨¢ tu disco a punto? Lo importante es decirlo, no hacerlo.
Otra cosa es que valga la pena sacar un ¨¢lbum en 2020. El debate, que circu?la por la industria desde hace m¨¢s de un lustro, sigue abierto y acumula argumentos a favor y en contra pr¨¢cticamente a la misma velocidad. En la era de la necesidad constante de crear contenido, en 2019 hemos visto bandas como Foals o Big Thief lanzar largos casi consecutivos. Tambi¨¦n hemos visto a creadores populares como Camila Cabello, Cardi B o Taylor Swift lanzar entre cuatro y seis singles antes del disco. Esto provoca que su presencia sea constante, algo extremadamente necesario en una ¨¦poca en la que salir de la fiesta para fumarse un cigarrillo significa que muy probablemente no te van a volver a dejar entrar, pues ya no recuerdan ni tu cara. Ariana Grande es fant¨¢stica con esto de la victoria por agotamiento. Laz¨® Thank U, Next seis meses despu¨¦s de Sweetener, su anterior ¨¢lbum. Y dos meses m¨¢s tarde ya ten¨ªa otro sencillo, Monopoly. ?Demasiado contenido? Pues no, porque poco despu¨¦s hac¨ªa disponible su tema Don¡¯t Call Me Angel y era n¨²mero 1 en Estados Unidos. Como declar¨® Larry Mattera, encargado de marketing en Warner Bros, ¡°antes los m¨²sicos quer¨ªan el dinero de los fans, ahora lo que quieren es su tiempo¡±.
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