La pel¨ªcula de 14 horas que acab¨® en Internet
Los 840 minutos de 'La flor', del argentino Mariano Llin¨¢s, se emite 'online' en Espa?a por el coronavirus y pr¨®ximamente en Am¨¦rica Latina
Durante dos a?os, el cineasta argentino Mariano Llin¨¢s (Buenos Aires, 45 a?os) ha acompa?ado la mayor parte de las proyecciones de su monumental La flor, un divertimento pensado para todo tipo de p¨²blicos de, eso s¨ª, 14 horas. O lo que es lo mismo, 840 minutos, incluidos 45 de t¨ªtulos de cr¨¦ditos. Pero La flor, convertida en t¨ªtulo de culto, no era otra vacilada surgida al calor de los festivales. ¡°?Es una pel¨ªcula evento? Puede. Pero lo que me gusta es que la gente vaya y se divierta. Que no les caiga encima un objeto conceptual, de esos que maltratan con su prepotencia intelectual a la audiencia¡±, cuenta por tel¨¦fono desde su casa bonaerense, confinado tambi¨¦n ¨¦l por la pandemia. Por eso Llin¨¢s defend¨ªa a ultranza su proyecci¨®n en salas de cine. En su pase en el Festival de Locarno se dividi¨® en ocho episodios; en sus proyecciones en Espa?a, en cert¨¢menes y cinetecas, se proyect¨® en tres bloques. Y as¨ª iba a seguir¡ hasta el coronavirus.
A inicios de esta semana, Llin¨¢s, autor de la estupenda Historias extraordinarias (2008) y guionista habitual de Santiago Mitre, decidi¨® que La flor fuera disfrutable por cuanta m¨¢s gente mejor. Que rieran, lloraran y se emocionaran con sus aventuras, porque en ese largometraje hay cabida para la serie B con una momia con poderes sobrenaturales; para un musical con toques de misterio y una logia de adictos a la toxina de los escorpiones; para una historia de esp¨ªas inspirada en la Guerra Fr¨ªa; para una versi¨®n gauchesca de Una partida de campo, de Jean Renoir, o para un relato experimental sobre las cautivas, las mujeres blancas raptadas por los ind¨ªgenas. De todo hay en La flor, que ha llenado salas en varios continentes de un p¨²blico ansioso por otras experiencias. ¡°Y respeto a esa gente¡±, cuenta el cineasta. Tras el lanzamiento de su primera parte en YouTube, Llin¨¢s se plante¨® usar ¡°la plataforma de unos amigos que puede limitar su visionado en determinados territorios y as¨ª liberarlo en Am¨¦rica Latina¡±, ya que los productores europeos tienen sus derechos en distintos pa¨ªses. En ello anda. ¡°En Alemania tambi¨¦n la han liberado¡±, asegura. Pero en Espa?a La flor se puede ver online en Filmin hasta el lunes 30 de marzo. ¡°Para m¨ª, el video on demand es una necesidad desagradable para ganar un poco de dinero. No me gusta eso de pagar para ver cosas en Internet. Cuidado, entiendo que mucha gente vive de eso, pero esa no es la forma en que entendemos el cine en la productora El Pampero¡±.
El director defend¨ªa su proyecci¨®n en cines porque la experiencia es mejor, pero ha cambiado de idea por la pandemia
Llin¨¢s confiesa que la pandemia ha cambiado su oposici¨®n frontal ¡°a considerar cine algo que se ve en una televisi¨®n o un ordenador¡±. Y explica: ¡°Hace tres semanas contact¨® conmigo Joan Sala, de Filmin. Que se apellida Sala y trabaja en una plataforma online, vaya afrenta¡ En fin, rechac¨¦ su oferta. Pero a inicios de esta semana entend¨ª que a toda la poblaci¨®n se le est¨¢ pidiendo confinamiento, y nosotros tenemos una pel¨ªcula muy larga, que puede ayudar, como un grano de arena m¨¢s, a que ese enclaustramiento sea m¨¢s llevadero en las casas. Hoy las proyecciones p¨²blicas no son una opci¨®n. El p¨²blico necesita diversi¨®n en el sentido m¨¢s noble de la palabra¡±.
El cineasta argentino subraya lo extraordinario y temporal de su proyecci¨®n en Internet. ¡°No nos neg¨¢bamos por mezquindad, sino porque su visionado as¨ª es mucho menos divertido que en salas¡±, apunta fogoso, ¡°donde se puede producir un acontecimiento comunal trascendente, emotivo. Ahora he reflexionado y me reafirmo visto el recibimiento euf¨®rico en Twitter. Si mejoro la existencia de la gente, me alegro. Como en una guerra, cada uno hace lo que mejor sabe para ayudar¡±. ?C¨®mo la ver¨ªa ¨¦l? ¡°Me gustaba la idea de Locarno, lo de las ocho entregas como si fuese un serial, y que hubiera que esperar cada d¨ªa a un nuevo cap¨ªtulo¡±.
Cascada de estrenos 'online'
Con las salas cerradas, los estrenos de cine in¨¦dito en las plataformas cobran a¨²n m¨¢s relevancia. En la pr¨®xima semana se podr¨¢n ver los siguientes.
Netflix. Crip Camp, un documental sobre quienes asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que se desarroll¨® cerca de Woodstock a finales de la d¨¦cada de los sesenta y principios de los setenta. Hogar, de los hermanos ?lex y David Pastor, un thriller protagonizado por Javier Guti¨¦rrez y Mario Casas sobre un publicista ca¨ªdo en desgracia que empieza a acosar al ejecutivo que habita ahora su piso de lujo.
Filmin. Seberg: m¨¢s all¨¢ del cine, con Kristen Stewart encarnando a la estadounidense Jean Seberg, la m¨ªtica actriz estrella de la nouvelle vague, durante los meses que apoy¨® a los Panteras Negras antes de que el FBI fuera a por ella (tambi¨¦n disponible en Movistar?+). Emma Peters, comedia negra belga sobre una aspirante a actriz que decide suicidarse, harta de su periplo vital, el d¨ªa de su 35? cumplea?os. Vidas en pedazos, un thriller con Aaron Paul y Mary ?Elizabeth Winstead, sobre un chaval de un pueblo de Dakota del Norte que entabla amistad con un fugitivo peligroso.
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