Kit de supervivencia cultural para el encierro (d¨ªa 20)
'Babelia¡¯ recomienda los mejores libros, discos, pel¨ªculas, series, c¨®mics y videojuegos para disfrutar en casa
Babelia propone un libro, un disco, una pel¨ªcula, una serie, un c¨®mic y un videojuego cada d¨ªa, mientras dure el confinamiento en los hogares y la par¨¢lisis del sector del ocio, para poder disfrutar de la cultura desde casa.
UN LIBRO: LTI. La lengua del Tercer Reich, de Victor Klemperer
El Gobierno de Turkmenist¨¢n ha prohibido el uso en la prensa de la palabra "coronavirus" pese a que su vecina Ir¨¢n cuenta 44.000 casos. Adem¨¢s, las personas que lleven mascarilla por la calle o hablen de la pandemia en p¨²blico pueden ser arrestadas. Por su parte, Bielorrusia amenaza con reprimir a todo el que ¡°alarme¡± a la ciudadan¨ªa alertando de los peligros de la Covid-19. Parece el momento de volver a uno de los libros m¨¢s necesarios del siglo XX: LTI, siglas de Lingua Tertii Imperii, la lengua del Tercer Reich. Publicado en 1947, su autor es Victor Klemperer (1881-1960), un fil¨®logo jud¨ªo de la Universidad de Dresde que desde muy pronto registr¨® en sus diarios el modo en que los nazis llenaban el alem¨¢n de eufemismos y neologismos destinados a formatear las conciencias. Hoy dir¨ªamos, a imponer su relato. Hasta las m¨¢quinas de escribir oficiales incorporaron una tecla para escribir ¡°SS¡± con la runa germ¨¢nica.
Tras anotar sus primeras expresiones nacional socialistas (¡°expedici¨®n de castigo¡±, ¡°ceremonia de Estado¡±), el autor analiza el gusto hitleriano por los signos de exclamaci¨®n y por t¨¦rminos como ¡°total¡±, ¡°hist¨®rico¡±, ¡°singular¡± o ¡°eterno¡±. Tambi¨¦n el modo en que la palabra ¡°fan¨¢tico¡± adquiere connotaciones positivas hasta convertirse en sin¨®nimo de ¡°valiente¡±. Caso especial es la resurrecci¨®n de un sintagma de la guerra anglo-b¨®er entonces desaparecido del habla cotidiana: ¡°campo de concentraci¨®n¡±. Pero LTI no es solo una reflexi¨®n sobre el lenguaje pol¨ªtico que interesar¨¢ a cualquiera que vea el Telediario, tambi¨¦n es el relato de la vida de su autor, expulsado de su c¨¢tedra y de su casa y sujeto a las leyes antisemitas: no conducir, no comprar peri¨®dicos, no usar las bibliotecas, no emplear nombres del Antiguo Testamento o no hablar de hercios porque su descubridor era jud¨ªo. Klemplerer, que a veces se sorprende a s¨ª mismo empleando la jerga del Reich, se libr¨® de la deportaci¨®n porque estaba casado con Eva, una ¡°aria¡± que se neg¨® a abandonarlo. De ah¨ª la dedicatoria: ¡°Sin ti este libro no existir¨ªa, como tampoco existir¨ªa hace tiempo su autor¡±. Javier Rodr¨ªguez Marcos
LTI. La lengua del Tercer Reich. Victor Klemperer. Traducci¨®n de Adan Kovacsics. Min¨²scula, 2001. Disponible en Todos tus libros, Amazon y Fnac.
UN DISCO: Africa Express Presents: Terry Riley¡¯s In C Mali
Compuesta por Terry Riley en 1964, In C est¨¢ considerada como una de las primeras obras del minimalismo norteamericano, una respuesta est¨¦tica y conceptual a la corriente compositiva del serialismo ¨Cy por extensi¨®n el serialismo integral¨C y su acercamiento intelectual a la partitura que se impon¨ªa especialmente en Europa durante el siglo XX. Ideada como una pieza de estructura abierta, el n¨²mero de m¨²sicos participantes y la duraci¨®n de cada interpretaci¨®n son variables en cada ocasi¨®n. A grandes trazos, un primer m¨²sico (piano o marimba son los instrumentos m¨¢s habituales) empieza con una progresi¨®n de notas en do mayor y el resto de int¨¦rpretes han de contestar a esta primera frase sin romper con el tono ni la armon¨ªa, pero escogiendo el momento en el que entran y salen de la obra (las primeras frases de cada solista s¨ª suelen estar pactadas).
Coincidiendo con el 50? aniversario de In C, el colectivo Africa Express, liderado por Damon Albarn, public¨® a principios de 2015 la primera reinterpretaci¨®n africana de la obra. El propio Albarn, sumado a Brian Eno, Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs) o Andi Toma (Mouse on Mars) forman parte del elenco occidental, mientras que M¨¦m¨¦ y Kalifa Kon¨¦ (balaf¨®n), Adama Koita (kamele n¡¯goni), Cheick Dallo (flauta) o Badou Mbaye (percusi¨®n), entre otros, son algunos de los m¨²sicos africanos que, dirigidos por Andr¨¦ de Ridder, participaron en la grabaci¨®n. Los distintos instrumentos de percusi¨®n africanos (balaf¨®n, calabaza, yemb¨¦) son los encargados de establecer el repetitivo pero din¨¢mico leitmotiv de la pieza que, estructurada en peque?as suites, parte del sutil desarrollo rico en colores y texturas en formato de pregunta y respuesta entre percusiones, cuerdas africanas, viol¨ªn, coros abstractos y contrapuntos guitarr¨ªsticos, se detiene hacia la mitad del minutaje en un drone ambiental que acompa?a un hipn¨®tico recitado en bambara que dirigir¨¢ la obra hacia su desenlace, un decidido y ritual¨ªstico di¨¢logo entre percusiones y cuerdas matizados sutilmente por voces y el resto de instrumentos. Tal vez estamos ante una de las versiones m¨¢s logradas del cl¨¢sico de Riley: mantiene intacta su liturgia colectiva antiserialista y se enriquece a un tiempo de los colores y el atavismo de un continente musicalmente inabarcable. ?lex S¨¢nchez
Africa Express Presents: Terry Riley's In C Mali. Transgressive Records, 2015. El disco se puede escuchar en Spotify y Apple Music.
UNA PEL?CULA: A Ghost Story, de David Lowery
Empezamos un nuevo ciclo, que recorrer¨¢ las pel¨ªculas en las que la comunicaci¨®n entre sus protagonistas se hace a distancia, algo obligado en estos d¨ªas de pandemia de la Covid-19. Y arrancamos con A Ghost Story (2017), de David Lowery, una pel¨ªcula que explora el amor, la p¨¦rdida, el dolor, el paso del tiempo y la eternidad a trav¨¦s de la relaci¨®n de un muerto (Casey Affleck), que vuelve convertido en el t¨ªpico fantasma de s¨¢bana blanca y agujeros en los ojos, y su viuda (Rooney Mara), atascada vitalmente en la casa de las afueras en la que en teor¨ªa iban a envejecer juntos. Inspirado por El viaje de Chihiro (en la representaci¨®n visual del esp¨ªritu),?Orlando (por el uso del tiempo como un factor permeable) y?Under the Skin (en c¨®mo un personaje aprende a avanzar en su existencia devenido en otro ser), Lowery indaga en la comunicaci¨®n (y la no comunicaci¨®n) entre dos personas que se amaron y que ahora no pueden intercambiar ni una palabra, y para ello cont¨® con sus actores de?En un lugar sin ley (2013). Al peque?o de los Affleck le toca interpretar desde debajo de una s¨¢bana (el disfraz lo hizo el mismo Lowery, cansado de que desde el equipo de vestuario no lograran lo que ¨¦l deseaba), y Mara lo borda como una joven viuda perdida, que acaba dejando una nota al esp¨ªritu de su pareja en los muros de una casa donde el fantasma quedar¨¢ anclado para la eternidad.?A Ghost Story es una peque?a pel¨ªcula, delicada y, a la vez, repleta de fuerza; una joya para recuperar estos d¨ªas. Gregorio Belinch¨®n
A Ghost Story. David Lowery. 2017. La pel¨ªcula est¨¢ disponible en Amazon Prime Video.
UNA SERIE: Bron/Broen
En mitad del puente de Oresund, que une la capital danesa, Copenhague, con la ciudad sueca de Malm?, aparece un cad¨¢ver. Literalmente, medio cuerpo est¨¢ en territorio dan¨¦s y medio, en territorio sueco. Polic¨ªas de los dos pa¨ªses acuden al lugar. Una detective sueca, Saga Noren, y uno dan¨¦s, Martin Rohde, tendr¨¢n que colaborar en la investigaci¨®n que se ir¨¢ enredando cada vez m¨¢s y mostrando las relaciones entre diferentes historias que al principio parecen no tener conexi¨®n entre s¨ª. As¨ª arrancaba la serie Bron/Broen (puente en los idiomas sueco y dan¨¦s), un pelotazo de la ficci¨®n n¨®rdica que se export¨® no solo en su versi¨®n original, sino que tambi¨¦n tuvo versiones ambientadas en la frontera de Estados Unidos y M¨¦xico y en la de Reino Unido y Francia. Ambas respetaban, a grandes rasgos, la trama de la primera temporada de la original pero toman sus propios rumbos a partir de ah¨ª.
La gran aportaci¨®n de Bron/Broen, adem¨¢s de una narraci¨®n a modo de tela de ara?a en la que todo va cobrando sentido poco a poco, est¨¢ en el personaje de Saga, interpretado brillantemente por Sofia Helin. Sus problemas para relacionarse con los dem¨¢s (tiene el s¨ªndrome de Asperger) chocan con el car¨¢cter afable y socarr¨®n de Martin. Cada uno aporta su propia mochila de problemas familiares. Juntos forman una de las mejores parejas de detectives de la televisi¨®n reciente. Pero lo mejor es que los guionistas se las apa?an para que la marcha de Kim Bodnia, el protagonista masculino, tras la segunda temporada y la introducci¨®n de un nuevo compa?ero de Saga no afecte al alto nivel que mantiene la serie de principio a fin. En total, cuatro entregas con un caso diferente en cada ocasi¨®n y esa ambientaci¨®n fr¨ªa que transporta al instante a la frontera entre Suecia y Dinamarca. Natalia Marcos
Bron/Broen. Hans Rosenfeldt. Sveriges Television y Danmarks Radio. 2011. Las cuatro temporadas de la serie se pueden ver en AXN.
UN C?MIC: Desde Abajo, de Don Rogelio J.
Dec¨ªan los m¨¢s sesudos pensadores del lugar que el underground hab¨ªa muerto. Que estaba ya enterrado, momificado y a punto de empezar una gloriosa fosilizaci¨®n que lo llevar¨ªa a los museos en bonitas urnas de irrompible metacrilato. Y aunque algunos creyeron en esa letan¨ªa dolosa, otros solo ten¨ªan que mirar a la insaciable escena del c¨®mic que se estaba moviendo m¨¢s all¨¢ del mainstream que llenaba las pantallas de cine con preciosos efectos especiales. Mientras los magnates del c¨®mic m¨¢s industrial se frotaban las manos por el encontrado man¨¢ de las pel¨ªculas, el underground se remov¨ªa en las catacumbas dispuesto a demostrar que la creaci¨®n no se vende, que el papel segu¨ªa vivo y m¨¢s libre que nunca. Si ustedes se pasean por los atestados festivales de autoedici¨®n y fanzinismo que pueblan la geograf¨ªa espa?ola ¨C?ay!, maravillosa imagen, tan lejana en estos tiempos de cuarentena¨C, del Tenderete valenciano al Autoban gallego, del Graf al Pichi Fest, ver¨¢n que el c¨®mic sigue militando en una contracultura agresiva y radical, que se revela ante cualquier imposici¨®n, que quiere cambiar el mundo y que exige nuevas ideas.
Uno de los m¨¢s activos protagonistas de este nuevo underground es el valenciano Don Rogelio J., musico, tatuador, ilustrador y comiquero, creador del fanzine Tumba Swing, donde la rabia y la pasi¨®n se entremezclan en un trazo visceral y palpitante. Desde Abajo, su primera obra larga, es un grito de libertad ante la censura de una supuesta sociedad futura donde lo anal¨®gico ha sido prohibido frente a lo digital. Un relato de ciencia ficci¨®n al mejor estilo de la brit¨¢nica 2000 A.D., pasado por la batidora de Zap Comix, que resulta en una met¨¢fora de actualidad palpitante y que aboga por la cultura popular como medio de una revoluci¨®n que, quiz¨¢s, est¨¢ ya gest¨¢ndose¡ ?lvaro Pons
Desde abajo. Don Rogelio J. Durante la cuarentena, el c¨®mic puede descargarse gratuitamente en la web de la editorial Autsaider C¨®mics.
UN VIDEOJUEGO: Resident Evil 3 Remake
Ya que vivimos tiempo v¨ªricos, est¨¢ claro que si, dentro del mundo de los videojuegos, hablamos de virus, solo hay uno que nos venga a la cabeza: el virus T de la saga Resident Evil, la franquicia que puso de moda los zombis 15 a?os antes de que, hace una d¨¦cada, todo el mundo se volviera loco por los zombis. Tras un inicio soberbio all¨¢ por 1996 con varias entregas que iban desde el survival horror puro del primer Resident Evil hasta una entrega m¨¢s enfocada a la acci¨®n (y ambientada en Espa?a), con Resident Evil 4 (2005), la saga extravi¨® su propia esencia con dos entregas (la 5 y la 6) insulsas y carentes de magia. En 2017 Capcom, la empresa madre de la criatura, volvi¨® a encontrar su camino con Resident Evil 7, y el a?o pasado roz¨® el cielo con el remake del Resident Evil 2 (1998), un juego soberbio que conservaba todo el potencial del original y lo revest¨ªa de las mejores mec¨¢nicas actuales. Siguiendo en esa l¨ªnea revisionista, hoy mismo llega al mercado Resident Evil 3 Remake, juego que nos vuelve a llevar a la infestada Racoon City, m¨¢s trepidante (y m¨¢s corto) que el juego del a?o pasado, pero incre¨ªblemente disfrutable y adictivo. Recuerden: solo mueren si se les dispara en la cabeza. Jorge Morla
Resident Evil 3 Remake. Capcom. Disponible para PlayStation 4, Microsoft Windows y Xbox One.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.