Kit de supervivencia cultural para el encierro (d¨ªa 27)
¡®Babelia¡¯ recomienda los mejores libros, discos, pel¨ªculas, series, c¨®mics y videojuegos para disfrutar en casa
Babelia propone un libro, un disco, una pel¨ªcula, una serie, un c¨®mic y un videojuego cada d¨ªa, mientras dure el confinamiento en los hogares y la par¨¢lisis del sector del ocio, para poder disfrutar de la cultura desde casa.
UN LIBRO: El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza
Aprovechando que es Viernes Santo, imaginemos que el quinto evangelista fuera Eduardo Mendoza y no J. J. Ben¨ªtez. ?C¨®mo habr¨ªa contado la vida de Cristo el autor de Sin noticias de Gurb? ?Que c¨®mo? Ya la cont¨® en 2008, en El asombroso viaje de Pomponio Flato, que es el Evangelio seg¨²n San Eduardo Mendoza Garriga, un se?or serio de Barcelona que en 2016 gan¨® el premio Cervantes. Por algo ser¨ªa. ?Por la gracia de Dios? Tal vez. Sus caminos son inescrutables. El caso es que su asombroso viaje narra la historia de un patricio romano que en el siglo I viaja a Palestina en busca de una fuente cuyas aguas alargan la vida pero acortan la inteligencia. Una vez en los dominios de Pilatos, se topa con un enigma: el carpintero de Nazaret ¨Cun tal Jos¨¦¨C ha sido acusado de asesinato. Flato tratar¨¢ de demostrar su inocencia con la ayuda de un personaje peculiar: el hijo adoptivo del acusado ¨Cun tal Jes¨²s¨C, que, como todos los ni?os a su edad, cree que su padre biol¨®gico ¨Cal que tiene muy idealizado¨C es todopoderoso.
A medio camino entre Flavio Josefo y los Monty Python, Plinio el Viejo, Conan Doyle y Asterix, Eduardo Mendoza salpica las situaciones m¨¢s disparatadas con di¨¢logos literales de la Biblia, como si alguien estuviera tomando notas sobre el terreno para los cuatro fant¨¢sticos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Lo del terreno es importante porque una clave de la investigaci¨®n es la especulaci¨®n inmobiliaria: ya pueden imaginarse el precio del metro cuadrado cuando la tierra es santa. Esta novela fulgurante, que se lee en lo que dura un Via Crucis, devolver¨¢ a los mayores de 33 a?os la fe en la ficci¨®n. Los creyentes tonificar¨¢n su esp¨ªritu y los no creyentes recibir¨¢n indulgencia plenaria (si no desde la Santa Sede ¨Cel ate¨ªsmo tiene sus desventajas¨C, s¨ª al menos desde la sede del grupo Planeta). La paz sea con todos ellos. Javier Rodr¨ªguez Marcos
El asombroso viaje de Pomponio Flato. Eduardo Mendoza. Seix Barral, 2008. Disponible en edici¨®n impresa y electr¨®nica en Todos tus libros, Amazon y Fnac.
UN DISCO: Love is Hell, de Ryan Adams
Ahora que el duelo por lo cotidiano forma parte de nuestro d¨ªa a d¨ªa, ahora que vivimos, a ratos, en una amortiguada ex realidad m¨¢s propia de una rara novela de J. G. Ballard que de lo que hasta hace poco consider¨¢bamos el mundo de ah¨ª fuera, tal vez empaticemos mejor con el halo de reclusi¨®n y fin del mundo que recorre el m¨¢s ¨ªntimo de los trabajos de Ryan Adams, el invendible, seg¨²n su discogr¨¢fica del momento, Love is Hell. Concebido como un d¨ªptico ¨Cdos EPs de ocho temas con dos bonus tracks cada uno¨C, en la ¨¦poca m¨¢s apesadumbradamente brillante de su carrera, Love Is Hell explora el abismo de la ruptura desde una lucidez que se atreve a reinventar cl¨¢sicos (como Wonderwall, en una versi¨®n tan superior a la original que Liam Gallagher decidi¨® que a partir de entonces pod¨ªa considerarla suya) y a alargar la sombra de su peculiar americanashoegazer hasta lo apocal¨ªpticamente encantador (World War 24).
El resultado desprende una elegante y por momentos doloros¨ªsima textura de universo en suspensi¨®n (The Shadowlands pero tambi¨¦n City Rain, City Streets y la calma destruida de Avalanche) a la vez suplicante y monocrom¨¢ticamente ind¨®mito que, a ratos, se ilumina (Thank You Louise y, sobre todo, English Girls Approximately, muy Gram Parsons despu¨¦s de Jeff Buckley, con Marianne Faithfull a los coros). Como un buen amigo, Love Is Hell te tiende la mano para que no te caigas. El propio Adams lo consider¨® una especie de ¡°da?ada y compleja¡± secuela de su aclamad¨ªsimo Heartbreaker (2000) y, con el tiempo, se ha convertido en una fascinante bola de nieve dentro de una bola de nieve, un ¨¢lbum en el que se canta a lo que se teme desde el coraz¨®n mismo de lo temido (Afraid Not Scared), tratando de que no parezca que el derrumbe est¨¢ ah¨ª mismo (This House Is Not For Sale) pero no pudiendo evitar que lo est¨¦. Como todo lo que nos rodea estos d¨ªas. Laura Fern¨¢ndez
Love is Hell. Ryan Adams. UMG Recordings, 2004. El disco est¨¢ disponible en Spotify y otras plataformas.
UNA PEL?CULA: Marte, de Ridley Scott
Nunca hay que dejar a nadie atr¨¢s. El mensaje, que antes sonaba a arenga de capit¨¢n de nav¨ªo, hoy sin embargo deviene en fundamental. En Marte, una inmensa tormenta obliga a una tripulaci¨®n a huir de su estaci¨®n en Marte dando por muerto a uno de sus miembros que, para iniciar la acci¨®n, en realidad no ha fallecido. Ese bi¨®logo al que encarna Matt Damon se convierte en el?marciano del t¨ªtulo original (The Martian), porque luchar¨¢ por sobrevivir con las pocas provisiones que tiene: crea un huerto, se las ingenia para crear agua, mantiene una bit¨¢cora y, sobre todo, lucha por comunicarse con la Tierra y avisarles de que est¨¢ vivo. Lo grande de?Marte no est¨¢ en c¨®mo las naciones se apoyan para rescatar al n¨¢ufrago, sino en las ense?anzas que recibe el patio de butacas sobre lo complejo que es el acto de comunicarse. Primero, por la falta de medios, que agudiza el ingenio ¨Chasta grados delirantes¨C del marciano de adopci¨®n. Segundo, por la distancia, que imposibilita el di¨¢logo, algo que en otras pel¨ªculas m¨¢s cercanas a la ciencia ficci¨®n que esta se resuelve sin ning¨²n criterio cient¨ªfico.?Marte apuesta al final por la idea de que el ser humano solo puede sobrevivir con organizaci¨®n, inventiva y comunicaci¨®n, y Scott, que dirigi¨® casi de rebote ¨Cno era el realizador previsto¨C este c¨®ctel de?Apollo 13 y?N¨¢ufrago, acierta de pleno con un actor como Matt Damon, que hace cre¨ªble al hombre agarrado a un hilo de esperanza. Por cierto, pel¨ªcula a recomendar la pr¨®xima vez que alguien se queje de tener poca cobertura. Gregorio Belinch¨®n
Marte. Ridley Scott. 2015. La pel¨ªcula est¨¢ disponible en Vodafone, iTunes y Rakuten.
UNA SERIE: The Bold Type
Del mismo modo que Anna Wintour, editora de la edici¨®n estadounidense de la revista Vogue, era la inspiraci¨®n del personaje que interpreta Meryl Streep en El diablo viste de Prada, la editora de Cosmopolitan entre 2012 y 2016, Joanna Coles, es el referente real para la jefa de las tres amigas protagonistas de The Bold Type. Eso s¨ª, Coles ejerce como productora y supervisora de la serie, por lo que el resultado es mucho m¨¢s favorecedor para ella que el de la pel¨ªcula para Wintour. No por ligera y desenfadada The Bold Type tiene menos m¨¦rito, y m¨¢s en momentos en los que el drama y la densidad del d¨ªa a d¨ªa llegan a abrumar. Con un tono general optimista, la serie destaca sobre otras historias femeninas porque sus j¨®venes protagonistas suelen poner por delante sus metas profesionales que las personales y tienen la sororidad interiorizada en su d¨ªa a d¨ªa. Para ellas, las cuestiones amorosas son solo un aspecto m¨¢s de la vida, y no el centro de ella, como ocurre en muchas ficciones enfocadas en el p¨²blico femenino. Son mujeres que dudan, se equivocan, tienen miedos, y para las que el m¨®vil es una extensi¨®n de ellas mismas. Buscan su lugar en el mundo (y qui¨¦n no), y lo hacen ayudadas por una jefa que ejerce como mentora. Adem¨¢s, la serie se esfuerza por retratar (aunque con cierto idealismo inevitable) la forma de trabajar la prensa escrita, con los miedos del formato ante los cambios recientes y su necesidad de adaptaci¨®n. No todo son risas, moda y ligereza en esta serie. Sus historias tambi¨¦n tratan temas serios, desde el c¨¢ncer de mama hasta los abusos sexuales (con una de sus tramas llegaron a adelantarse al Me Too), los problemas de los inmigrantes o la exploraci¨®n de la identidad sexual. Natalia Marcos
The Bold Type. Sarah Watson. Freeform. 2017. Las tres primeras temporadas de la serie est¨¢n disponibles en Amazon Prime Video.
UN C?MIC: Los dientes de la eternidad, de Jorge Garc¨ªa y Gustavo Rico
Sabido es que los superh¨¦roes son la mitolog¨ªa de nuestro tiempo. Nuevos dioses que se mueven a ritmo de rock mientas los antiguos todav¨ªa deciden si prefieren a Beethoven o a Wagner, pero que al final han sabido mezclarse con sus progenitores en sana algarab¨ªa. Las p¨¢ginas de Marvel acog¨ªan por igual a los Spiderman que a Thor o H¨¦rcules, en demostraci¨®n de buena camarader¨ªa divina y, de paso, de la profunda relaci¨®n que los ligaba. Pero la mitolog¨ªa no s¨®lo se ha inmiscuido en el g¨¦nero por antonomasia del c¨®mic, tambi¨¦n ha sido protagonista de muchas aproximaciones de la historieta. Si ustedes son m¨¢s de las historias de aesires, vanires, jotuns, valquirias y dem¨¢s protagonistas de la mitolog¨ªa n¨®rdica, tienen una excelente opci¨®n en Los dientes de la eternidad, de Jorge Garc¨ªa y Gustavo Rico. Garc¨ªa es uno de los mejores guionistas del c¨®mic espa?ol, que sabe c¨®mo aprovechar las ficciones para llevar a su terreno la reflexi¨®n posterior. La historia del rey Gylfi es un atractivo envoltorio para hablar de temas universales como la amistad, la traici¨®n y la mentira, que se apoya en el trabajo excepcional de Gustavo Rico. Publicada de forma parcial hace casi una d¨¦cada, el dibujante aprovech¨® el prolongado tiempo que pas¨® hasta completar la obra para redibujarla completamente, con una potencia visual y compositiva apabullante, heredera de Jack Kirby, Segio Toppi o Javier Olivares, impulsada por un tratamiento del color impactante, que se convierte en conductor de ¨¦picas y epopeyas. Vi?etas que parecen explotar ante nuestros ojos, luchas m¨ªticas que hacen temblar los bordes de la vi?eta, personajes que irradian una fuerza que deslumbra al lector m¨¢s avezado. Un tebeo para disfrutar de los mitos y, durante un rato, volver a creer en los dioses. ?lvaro Pons
Los dientes de la eternidad. Jorge Garc¨ªa y Gustavo Rico. Norma Editorial, 2016. El c¨®mic est¨¢ disponible en Todos tus libros y Amazon.
UN VIDEOJUEGO: Bioshock
Cuando apareci¨® en 2007, el videojuego Bioshock, de Ken Levine, fue un golpe encima de la mesa. En el juego somos un hombre cuyo avi¨®n se estrella en medio del mar y, por azar, termina en un solitario faro. Desde all¨ª, un peque?o submarino le env¨ªa a la aut¨¦ntica protagonista del juego: Rapture, la ciudad submarina, otrora esplendorosa y refugio de las mejores mentes del mundo pero hoy azotada por una plaga que enloquece a su gente y presa de la devastaci¨®n. All¨ª, en las ruinas de la silente y amenazadora Rapture, viviremos una aventura en primera persona cargada de tensi¨®n, acci¨®n y con dosis de terror. Pero el juego no termina en su superficie adrenal¨ªtica: Bioshock se atreve a bucear (nunca mejor dicho) en conceptos filos¨®ficos serios, que pivotan alrededor del objetivismo de Ayn Rand, y ponen en tela de juicio lo que entendemos por sociedad y sus pilares b¨¢sicos. Un juego que marc¨® una ¨¦poca. Jorge Morla
Bioshock. Kevin Levine. 2K, 2007. El juego est¨¢ disponible en Microsoft Windows, Xbox One, PlayStation 4, iOS y Nintendo Switch.
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