Mirar a los ojos de Rafael
El cierre de los museos ha dejado las grandes exposiciones de la temporada en suspenso. ¡®Babelia¡¯ propone una visita virtual de las m¨¢s destacadas. Hoy: la gran exposici¨®n dedicada en Roma al pintor renacentista en el 500 aniversario de su muerte
La fiesta del 500 aniversario de la muerte de Rafael (Urbino,1483 - Roma, 1520) se preve¨ªa multitudinaria. Era, sin duda, la exposici¨®n del a?o. Nunca antes se hab¨ªan podido reunir m¨¢s de cien obras del artista considerado como el pintor de los pintores, todo un mito que entr¨® en el Olimpo de los dioses del arte con solo 37 a?os. La cita era en la Escuder¨ªa del Palacio del Quirinale de Roma desde el 5 de marzo hasta el 3 de junio. Pero s¨®lo tres d¨ªas despu¨¦s de su apertura, el 8 de marzo, la pandemia oblig¨® a clausurar la exposici¨®n, con m¨¢s de 60.000 entradas vendidas. Mientras las obras permanecen rodeadas de silencio en las salas, se puede hacer un recorrido virtual en la web del museo.
Realizada en coproducci¨®n entre La Escuder¨ªa del Quirinale y las Galer¨ªas Uffizi, los pr¨¦stamos han llegado de todo el mundo (el Prado colabora con La visitaci¨®n y Sagrada Familia con San Juanito) y hasta el momento ninguna entidad p¨²blica o privada ha pedido el retorno de sus tesoros, en un acto conjunto de esperanza por un feliz futuro inmediato.
Eike Schmidt, director de los Uffizi, implicado en el proyecto desde que empezara a gestarse hace m¨¢s de cuatro a?os, explica, v¨ªa correo electr¨®nico, que esta es la exposici¨®n m¨¢s completa realizada jam¨¢s sobre Rafael Sanzio. Es la primera vez que se ha podido mirar a los ojos m¨¢s de un centenar de obras y dibujos nunca expuestos al p¨²blico, algunos de ellos restaurados para la exposici¨®n. La aproximaci¨®n f¨ªsica a todo ello es, para Schmidt, algo casi milagroso que ahora, de momento, no podemos experimentar.
La exposici¨®n est¨¢ organizada en torno al periodo romano de Rafael, el m¨¢s glorioso del artista y en el que se consagra como una figura casi m¨ªtica en la historia del arte. A su leyenda contribuy¨® el hecho de morir el 6 de abril, el d¨ªa que hubiera cumplido 37 a?os, un Viernes Santo en ambos casos; la misma fecha en la que muri¨® la Laura de Petrarca, en 1349.
De la mano en la distancia de Eike Schmidt, vemos c¨®mo la exposici¨®n rehace el camino del artista desde Roma hasta Urbino, su localidad natal, en la que con solo 16 a?os ya hab¨ªa conseguido sus primeros encargos. La sucesi¨®n de obras va dando pistas que ayudan a descubrir un desenlace como si se tratara de una novela de suspense. "Es como resolver un misterio criminal o contar una vida por el final como ocurre en la pel¨ªcula de David Fincher El curioso caso de Benjamin Button, basada en un relato de F. Scott Fitzgerald", explica Schmidt. "No es casualidad", a?ade "que su trabajo como arque¨®logo y guardi¨¢n de los restos del pasado ocupe un lugar protagonista junto a su retrato del papa Le¨®n X".
El desentra?amiento de las causas del triunfo de Rafael se va contando por cap¨ªtulos que retroceden en el tiempo desde Roma hasta Florencia, donde absorbi¨® las composiciones atl¨¦ticas y escult¨®ricas de Miguel ?ngel, la armon¨ªa de colores de Fra Bartolomeo y la obsesi¨®n de Leonardo da Vinci por capturar la expresi¨®n del alma y las emociones en el rostro humano.
Del per¨ªodo de aprendizaje en Umbr¨ªa con su maestro Pietro Perugino, a quien muy pronto logr¨® superar, se expone el cuadro que supuso su consagraci¨®n definitiva: El matrimonio de la Virgen (1504). Y no muy lejos se encuentra su primer encargo oficial recibido en 1499, a los 16 a?os: un estandarte de la Sant¨ªsima Trinidad para una cofrad¨ªa de la regi¨®n.
Schmidt mantiene las esperanzas y rechaza hablar de p¨¦rdidas: "Con la gente a¨²n muriendo, no es el momento de hacer ning¨²n c¨¢lculo econ¨®mico. Afortunadamente, la exposici¨®n ha recibido un generoso apoyo de donantes privados y corporativos, as¨ª como del Gobierno. Independientemente de si se puede reabrir o no, ya es un ¨¦xito el hecho de haber organizado esta inmensa exposici¨®n sobre Rafael, un artista considerado el principal pintor de todos los tiempos. La muestra tendr¨¢ un gran impacto futuro para el turismo en Roma, Florencia y su ciudad natal, Urbino, no solo para los museos sino tambi¨¦n para todas las ¨¢reas del sector".
Primer vistazo: un recorrido por las salas de la exposici¨®n Rafael 1520-1483.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.