Aurora Luque: ¡°Las redes sociales nos han robado el tiempo libre¡±
La poeta y traductora publica 'Gavieras', ¨²ltimo premio Loewe de poes¨ªa
Poeta, profesora y traductora del griego, Aurora Luque (Almer¨ªa, 57 a?os), acaba de publicar Gavieras (Visor), por el que obtuvo el ¨²ltimo premio Loewe de poes¨ªa.
?Qu¨¦ le parece lo mejor y lo peor del confinamiento? Lo peor, la muerte de tantos: la imagen de los furgones sacando cad¨¢veres de B¨¦rgamo me hizo gritar. Y la actitud sucia de la derecha espa?ola, infectada por un fanatismo antipol¨ªtico m¨¢s peligroso que el Covid-19. Lo mejor, el ser testigo de un giro de la historia y de la Fortuna-velut-luna que obliga a repensarlo todo.
?Qu¨¦ ha descubierto durante este tiempo? Que es necesario simplificar y buscar la lentitud, el silencio y el respeto. Que las redes sociales nos dominan y controlan y nos han robado el tiempo verdaderamente libre.
?Qu¨¦ libro le hizo querer ser poeta? Juan Ram¨®n Jim¨¦nez me descubri¨® la capacidad de las palabras para decir lo Otro, lo raro, lo complejo y lo bello. Pero libro, lo que se dice libro... La realidad y el deseo. De hecho quiero que en mi funeral suene una canci¨®n basada en el poema 'Las ruinas', un bell¨ªsimo oratorio pagano.
?Qu¨¦ poema ajeno le habr¨ªa gustado escribir? 'Anquises', de Olga Novo, o 'Libre te quiero', de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo.
?Qu¨¦ t¨®pico sobre la Grecia cl¨¢sica es falso? El de la mesura y serenidad: no hay tal cosa, sino pasi¨®n por el conocimiento. Los poemas y los m¨¢rmoles griegos encierran puro enamoramiento de la vida.
?Por qu¨¦ leer a los cl¨¢sicos? ?Los griegos? Porque lo pensaron todo por vez primera desde una libertad maravillosa que les permiti¨® volar muy alto sin la coacci¨®n de una autoridad vigilante y sin obsesionarse por la inmortalidad ni por los para¨ªsos de ultratumba. Investigaron lo humano con una pasi¨®n ins¨®lita. Por eso envejecieron los autos sacramentales de Calder¨®n de la Barca y en cambio sigue siendo fresca y sugerente la Odisea.
?Por cu¨¢l empezar para que no nos rindamos a la primera? No s¨¦. Yo empec¨¦ por el Fedro de Plat¨®n con 16 a?os y me enamor¨¦ de golpe. La Ant¨ªgona y el?Edipo de S¨®focles nunca defraudaron a nadie.
?Qu¨¦ poema grecolatino recomendar¨ªa a un rapero? Pues todos. Pero mira, ya que estamos en esta primavera sin abrazos, las 'V¨ªsperas de Venus': 'Cras amet qui numquam amavit quique amavit cras amet'. Tiene mucho ritmo.
?Qu¨¦ aprende una poeta traduciendo? Aprende mucho de s¨ª misma, de sus carencias. Traducir es como entrar sigilosamente en el laboratorio hiperactivo de la mente de otro u otra poeta. No hay lectura m¨¢s ¨ªntima y exploratoria que la traducci¨®n.
De no ser escritora le habr¨ªa gustado ser... Compositora de m¨²sica. O periodista de viajes (pero el viaje han muerto por envilecimiento). O papir¨®loga. De ni?a quer¨ªa ser cient¨ªfica y astr¨®noma.
?Cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo libro que le ha gustado? La relectura de El surco del tiempo de Emilio Lled¨®. Tambi¨¦n me ha sorprendido la libertad desde la que Irene Vallejo ha escrito El infinito en un junco, sin ese babear acomplejado tan espa?ol ante el brilli brilli de las nuevas tecnolog¨ªas.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Sin ponerme expresamente a verla, cuando emiten Doctor Zhivago me quedo siempre hipnotizada hasta que aparecen el escritorio helado y la casa nevada de Varykino, donde Lara y Zhivago se refugiaron para dejarse morir. Nunca una pel¨ªcula comercial cifr¨® tan certeramente la urgencia vital de la poes¨ªa.
?Qu¨¦ canci¨®n usar¨ªa como autorretrato? Las simples cosas, de Chavela Vargas.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? El impulso colectivo que puso en pie la democracia de Atenas, cuando se invent¨® la libertad como un bien ciudadano.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El f¨²tbol, esa insustancial coyuntura de pantorrillas y objeto golpeado.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Cervantes? A Clara Jan¨¦s, Julia Uceda o Mar¨ªa Victoria Atencia.
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