Vetusta Morla para escuchar en butaca
La banda madrile?a publica su quinto disco en estudio, ¡®MSDL¡¯, una relectura desnuda de las canciones del anterior ¨¢lbum, ¡®Mismo Sitio, Distinto Lugar¡¯
Los seis componentes de Vetusta Morla tocan en directo. No han tra¨ªdo las pantallas gigantes de los grandes recintos. La escenograf¨ªa es sencilla, unas cortinas a base de tiras de pl¨¢stico para delimitar espacios y luces que dan color a las canciones. Y el p¨²blico, un p¨²blico fiel tras m¨¢s de 20 a?os de carrera, escucha atentamente, paladeando los temas, sentados en unas butacas. Podr¨ªa parecer un formato de concierto para tiempos inciertos de pandemia justo despu¨¦s de un largo confinamiento, pero el ¨²ltimo bolo de la banda originaria de Tres Cantos, que ya apost¨® por este modelo antes de desatarse el miedo al coronavirus, se celebr¨® a principios de marzo. Precisamente, el grupo tuvo que interrumpir por culpa de la covid-19 su gira en recintos con butacas, titulada Canciones dentro de canciones, tras unos pocos recitales en A Coru?a y en Barcelona.
¡°Con estos conciertos se invitaba a la gente a la reflexi¨®n, al reposo, a la contemplaci¨®n, porque era tambi¨¦n un espect¨¢culo muy visual¡±, explica Juan Pedro Mart¨ªn Pucho (1979), voz de la banda, en una as¨¦ptica entrevista telef¨®nica. ¡°Y parece que eso es lo que ha venido despu¨¦s: la reflexi¨®n, la calma, la contemplaci¨®n. Es bastante curioso, pero son casualidades¡±. De cualquier forma, Vetusta Morla, que el pasado 22 de mayo lanz¨® su quinto disco de estudio, MSDL, espera poder retomar la gira para presentar esas canciones en cuando las autoridades sanitarias lo permitan, eso s¨ª, con su nuevo formato. ¡°Es un espect¨¢culo que ten¨ªa mucho que ver con las artes esc¨¦nicas, y era para ver sentado, en un lugar tranquilo y recogido. No eran conciertos para el aire libre¡±, asegura el cantante, que a?ade: ¡°Los grandes recintos, los grandes festivales, eso queda para una fase posterior, no lo s¨¦¡ Pero s¨ª que he pensado mucho que fue una especie de profec¨ªa¡±.
Pucho ha pasado el confinamiento solo, en Madrid, y dice que bastante tranquilo. ¡°Soy una persona que se a¨ªsla bastante bien¡±, asegura. Lo ha hecho viendo pel¨ªculas y leyendo, como muchos espa?oles durante esta pandemia. ¡°Obviamente, despu¨¦s de tanto tiempo s¨ª que pesa el no tener contacto f¨ªsico¡±. Todo ha sido distinto para Guille Galv¨¢n (1980), guitarra del grupo, que ha pasado estos meses encerrado en familia, compaginando la tarea de padre con la de profesor de sus dos hijos, tambi¨¦n como muchos espa?oles. ¡°He disfrutado de tener un tiempo de calidad que normalmente no tengo¡±, explica Galv¨¢n, tambi¨¦n al tel¨¦fono, para a?adir que se siente muy afortunado porque la enfermedad no le ha tocado ni a su familia ni a nadie muy cercano.
Preguntado por c¨®mo ha aprovechado el tiempo, Galv¨¢n rebate la cuesti¨®n: ¡°Tenemos mucha obsesi¨®n por aprovechar el tiempo y a lo mejor, en estas circunstancias, lo mejor es observar, hacerse preguntas y no tener que ser productivo. Si algo nos ha regalado esta situaci¨®n es la posibilidad de parar... a veces tengo la sensaci¨®n de que hay que hacerlo todo ya y compartirlo todo al momento¡±.
Guille Galv¨¢n: ¡°Ahora ning¨²n proyecto es apropiado, salvo escuchar la m¨²sica en casa. El directo necesita de contacto f¨ªsico y de vivirlo casi cuerpo a cuerpo con tu gente¡±
¡°Durante los dos meses del confinamiento m¨¢s intenso hemos preferido mantener un perfil bajo, esperando a ver c¨®mo nos reorganiz¨¢bamos ya que, a nivel cultural, vienen tiempos complicados y hay que reinventarse¡±, comenta Galv¨¢n, que cuenta que en este periodo lo ¨²nico que han hecho en el plano musical ha sido la canci¨®n solidaria Los abrazos prohibidos, cuyos beneficios se han donado al Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC).
¡°Es obvio que no podemos salir de esta igual¡±, asevera Pucho por su parte. ¡°Han pasado much¨ªsimas cosas. Si sali¨¦semos igual, no evolucionar¨ªamos como seres humanos. Nada va a ser lo mismo, no s¨¦ si para mejor o para peor¡±. A¨²n as¨ª, opina que hay que dejar un poco de espacio a la incertidumbre ya que ¡°tomar decisiones precipitadamente no es bueno¡±.
En cuanto a MSDL, se trata de una relectura de los temas de su disco de 2017 Mismo Sitio, Distinto Lugar. El concepto del ¨¢lbum surgi¨® en 2018, cuando los organizadores de Veranos de la Villa les propusieron hacer un concierto sorpresa en el madrile?o parque de la Quinta de Torres Arias ante un aforo peque?o, apenas un mes despu¨¦s de tocar ante 38.000 personas en la Caja M¨¢gica. ¡°Nos dijimos que por qu¨¦ no hacer el disco entero, pero desde otro lugar¡±, recuerda Pucho, ¡°revisitar las canciones y darles la vuelta, y cambiarles el estilo y la estructura. Fue un concierto muy bonito, tocamos de espaldas al p¨²blico tal y como nos colocamos en la sala de ensayo, como si estuvi¨¦semos alrededor de una hoguera¡±. Ese fue el germen de MSDL.
Despu¨¦s de cada disco, Vetusta Morla siempre ha hecho un proyecto alternativo, ya sea tocar con la Orquesta Sinf¨®nica de la Regi¨®n de Murcia (tras la gira de Mapas, en 2012), o el directo 15151 (despu¨¦s de La Deriva, 2014), o el libro Memoria instant¨¢nea. En esta ocasi¨®n, confluyeron las dos ideas, la de ofrecer un extended, un bis del ciclo del disco, y el de rehacer un ¨¢lbum que de alguna manera ya ten¨ªa en su t¨ªtulo la idea de llevar las canciones a lugares inesperados. ¡°Nos dijimos: ¡®Siempre hemos hecho versiones de nuestras canciones pero nunca las hemos grabado¡±, explica el cantante. Y a?ade: ¡°Cada tema respira de una manera pero el leitmotiv era hacer justo lo contrario de lo que hicimos en los estudios Hansa de Berl¨ªn cuando grabamos Mismo Sitio, Distinto Lugar¡ Esta vez nos propusimos volver a lo b¨¢sico, al origen, y hacer tomas ¨²nicas, grabando los seis a la vez en una sola habitaci¨®n¡±.
¡°Jugamos con esa famosa frase de que un disco siempre es mejor grabarlo cuando acaba la gira, porque es cuando m¨¢s conoces las canciones, cuando m¨¢s vueltas les has dado, y cuando m¨¢s pegado est¨¢s a ellas¡±, explica por su parte Galv¨¢n, ¡°ha sido un ejercicio que demuestra que las canciones son un material vivo y que cuando se quedan reflejadas o grabadas en un disco es como hacerles una foto, pero pueden ser cambiantes a lo largo del tiempo¡±. Por eso, cada tema de MSDL respira de una manera. Hay temas que se han desnudado m¨¢s, otros que han a?adido cosas... ¡°Estas canciones no tienen nada que ver con c¨®mo acabaron despu¨¦s de la gira de Mismo Sitio, Distinto Lugar, esto es casi como volver a la casilla de salida¡±, matiza Pucho por su parte, ¡°son canciones mucho m¨¢s desnudas, m¨¢s puras¡±.
Quiz¨¢ podr¨ªa darse el caso de que, cuando se acabar¨¢ la gira de MSDL, quedara la impresi¨®n de que el mejor disco posible ser¨ªa el que se grabara al final. Galv¨¢n r¨ªe con la posibilidad: ¡°Podr¨ªamos entrar en un bucle infinito, pero creo que el ejercicio queda ya hecho en este. Y tambi¨¦n tendremos que decidir en la gira de un futuro disco si las canciones de Mismo Sitio, Distinto Lugar las tocamos como en el disco original o como la versi¨®n de MSDL. Es lo bonito de todo esto y es tambi¨¦n lo que te hace afrontar giras largas con cierta frescura, el poder cambiarle la piel a una canci¨®n cuando te apetezca¡±.
Pero para que llegue el momento de pensar en un concierto a¨²n falta. ¡°Nos queda esperar, tener paciencia y no tener prisa por volver a hacer algo que igual sea perjudicial para todos¡±, reconoce Galv¨¢n, quiz¨¢ apelando a la sabidur¨ªa de la tortuga que da nombre a la banda (un personaje del libro?La historia interminable de Michael Ende). Y sobre si su nuevo formato, m¨¢s ¨ªntimo y en butacas, es m¨¢s adecuado para estos tiempos, prefiere ser cauteloso ante la gravedad de la pandemia: ¡°Ser¨ªa bastante irresponsable por mi parte afirmarlo. Yo creo que ahora ning¨²n proyecto es apropiado para lo que tenemos, salvo escuchar la m¨²sica en casa. El directo es el directo y necesita de contacto f¨ªsico y de vivirlo casi cuerpo a cuerpo con tu gente¡±.
MSDL. Vetusta Morla. Sony. Edici¨®n de vinilo y CD.
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