Fotograf¨ªa y ¡®performance¡¯, eternas compa?eras
Una exposici¨®n indaga en el cuerpo humano como fuente de expresividad art¨ªstica a trav¨¦s de la obra de 13 creadores
A principios de los a?os ochenta y como si de un director de teatro se tratase, Helmut Newton comenz¨® a fotografiar a los componentes del Ballet de Montecarlo. Dubitativo en un principio, ante el desarrollo de lo que era un encargo por parte de la princesa Carolina de M¨®naco, este maestro de la fotograf¨ªa y de la provocaci¨®n, quien por aquel entonces ya ostentaba el t¨ªtulo de Rey del Vicio y Pr¨ªncipe del Porno, comenzar¨ªa a fotografiar a los bailarines alejados del escenario. El proyecto dur¨® m¨¢s de una d¨¦cada. En ese tiempo los bailarines pasaron de ser retratados en la intimidad de las salas de ensayo a posar en las calles de Montecarlo, hasta acabar desnudos en los pelda?os de las escaleras de incendios del casino, afianzado su equilibrio en sus inseparables zapatillas de punta. El desarrollo de la serie servir¨ªa al artista para reinterpretar la idea constitutiva que vendr¨ªa a definir su obra a lo largo de medio siglo; lo escondido y lo revelado, lo vestido y lo desnudo, haciendo referencia a la relaci¨®n entre el exhibicionismo y el voyeurismo. ¡°Si un fot¨®grafo dice que no es un voyeur es una idiota¡±, dir¨ªa el artista.
La serie estaba en un principio destinada a ilustrar los folletos promocionales y cat¨¢logos de la compa?¨ªa de baile. Finalmente, fueron solo unas pocas las im¨¢genes publicadas, y el autor har¨ªa uso de algunas ampliaciones en varias exposiciones, pero por lo general se trata de una serie poco conocida. En su conjunto viene a formar el n¨²cleo de la ¨²ltima exposici¨®n colectiva organizada en la Fundaci¨®n Helmut Newton, que bajo el t¨ªtulo de Body Performance re¨²ne la obra de 13 fot¨®grafos cuyo origen est¨¢ en el arte de la performance, la danza y otros eventos escenificados, y cuyo enfoque com¨²n se encuentran en el potencial del cuerpo humano como fuente de expresividad. ¡°La performance es un medio art¨ªstico independiente, y la fotograf¨ªa ha sido su constante compa?era¡±, apunta Matthias Harder, director de la Fundaci¨®n y comisario de la muestra. ¡°La cercana conexi¨®n entre la fotograf¨ªa, la performance, los happenings y el arte de acci¨®n ha existido durante muchas d¨¦cadas, desde el tiempo de los dada¨ªstas y los surrealistas al accionismo vien¨¦s y a las instalaciones de desnudos humanos realizadas en espacios p¨²blicos por Spencer Tunick¡±.
El lenguaje corporal subyace la obra de Inez & Vinoodh. Este d¨²o art¨ªstico que desde sus comienzos lleva ¡°irritando¡± al mundo de la moda con sus im¨¢genes surrealistas, tal y como lo presenta el texto que acompa?a a la muestra. Mucho antes de la aparici¨®n del Photoshop, la pareja de artistas ya hab¨ªa comenzado a modificar la realidad utilizando Paint Box ¡ªel primer sistema de animaci¨®n inform¨¢tico¡ª, dando un giro a las formas de representaci¨®n practicadas en la fotograf¨ªa editorial y publicitaria. As¨ª, su obra abre la muestra con im¨¢genes pertenecientes a la serie The Forest. Realizada en los noventa, nos enfrenta con una sociedad donde el cuerpo corre el peligro de perder su cualidad natural a trav¨¦s de los retratos an¨®nimos de unos hombres con manos de mujer, que adoptan aquellas posturas en las que estamos acostumbrados a ver representado el sexo femenino. De forma similar nos aleja del canon Lisa Lyon (1980), el retrato de la primera mujer en ganar un campeonato de culturismo realizado por Robert Mapplethorpe. La suavidad de su piel contrasta con la textura de la roca sobre la que yace la deportista, mientras su fortaleza muscular queda equiparada a la resistencia de la piedra. La frontera entre lo femenino y lo masculino se difumina en Viva Espa?a (1976/79). Se trata de una serie realizada a tama?o real por J¨¹rgen Klauke en la que un hombre y una mujer ejecutan una misteriosa y sensual danza en un oscuro escenario. Al observar la secuencia de im¨¢genes el espectador tiene la sensaci¨®n de captar el movimiento, mientras los cuerpos se funden entre s¨ª.
La italiana Vanessa Beercroft se ha hecho famosa retratando performances organizadas en espacio p¨²blicos o en galer¨ªas y museos. Durante las largas acciones las protagonistas apenas se mueven mientras que la fot¨®grafa documenta sus minimalistas coreograf¨ªas. As¨ª, la performance y la imagen adquieren el mismo estatus en la obra resultante. En VB55 la artista recuper¨® el concepto visual perseguido por Newton de lo visible y lo escondido (concepto que el artista alem¨¢n incorpor¨® a la moda al publicar su m¨ªtica fotograf¨ªa Sie Kommen (1981) en la revista Vogue francesa, en donde contrapon¨ªa la im¨¢genes de cuatros modelos caminando vestidas a otra en las que aparecen desnudas). Durante el evento los visitantes formaron parte de una gran escenograf¨ªa compuesta por cien mujeres vestidas ¨²nicamente con medias transparentes. Mientras la fot¨®grafa capturaba todo lo ocurrido con su c¨¢mara, documentando tambi¨¦n la observaci¨®n de la performance por parte de los visitantes; es decir la percepci¨®n de lo percibido.
Para la elaboraci¨®n de One Minute Sculptures, Erwin Blum pidi¨® a los participantes que posaran enfrente de su c¨¢mara interactuando con distintos objetos cotidianos; vasos, pelotas o calderos con los que los protagonistas har¨ªan todo tipo de malabarismos siguiendo las instrucciones del artista. Posturas c¨®micas y absurdas a primera vista que ofrecen una exploraci¨®n sobre los par¨¢metros del acto de elaborar una imagen. Inspirado por la pel¨ªcula El soldado americano, de Fassbinder, en concreto por los movimientos de un hombre que acaba de ser disparado, Robert Longo realizar¨ªa una de sus series m¨¢s conocidas, Men in the Cities. (1981). As¨ª pidi¨® a sus amigos que intentaran emular estos gestos tan poco naturales, que evocan tanto la muerte como la danza, arroj¨¢ndoles cosas para provocar su movilidad. La serie fue ejecutada mientras el autor compart¨ªa piso con su amiga Cindy Sherman, quien tambi¨¦n est¨¢ presente en la muestra con sus caracterizaciones de personajes inmersos en escenas sin trascendencia del d¨ªa a d¨ªa, deliberadamente escenificados. Catapultada a la fama por su serie Untitled Film Stills, comparte con Newton su fascinaci¨®n por lo no revelado. As¨ª sus fotograf¨ªas adquieren el car¨¢cter de una pel¨ªcula est¨¢tica resumida en una sola imagen. El cine negro permea los melanc¨®licos y enigm¨¢ticos desnudos de Yang Fudong, donde el tiempo parece haberse detenido.
El distintivo estilo de Viviane Sassen no pasa desapercibido. La reconocida artista holandesa ha logrado inyectar nueva savia a la fotograf¨ªa de moda. Al igual que ocurr¨ªa con Newton, la moda es solo el veh¨ªculo para dar forma a sus ideas. El cuerpo humano se convierte en su principal motivo, trav¨¦s del cual ha desarrollado su lenguaje personal. Un universo de tintes surrealistas compuesto por cuerpos entrelazados, composiciones esculturales y formas abstractas que queda contrapuesto en la exposici¨®n a la obra de otra artista: la alemana Barbara Probst. Esta disecciona la realidad fotografiando la misma situaci¨®n con distintas c¨¢maras, situadas en distintos ¨¢ngulos, a trav¨¦s de un sistema controlado por radio. Distintas perspectivas que encierran el mismo momento, todas ellas tan reales como insuficientes, presentadas en blanco y negro y en color. Tambi¨¦n nos encontramos con la obra realizada por Bernd Uhlig siguiendo las coreograf¨ªas de Sasha Waltz.
¡°Mientras observamos las obras¡±, se?ala el comisario, ¡°surgen cuestiones sobre nuestra percepci¨®n, la de los dem¨¢s, sobre la identidad y lo colectivo y sobre la emoci¨®n¡±.
Body Performance. Fundaci¨®n Helmut Newton. Berl¨ªn. Hasta el 20 de septiembre.
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