La ficci¨®n criminal busca espect¨¢culo, cl¨¢sicos e historia para agosto
Los estrenos de las editoriales se centran en el h¨ªbrido entre novela hist¨®rica y criminal, que tantos r¨¦ditos est¨¢ dando, y en alg¨²n rescate notable
Despu¨¦s de agotar buena parte de su artiller¨ªa pesada tras el fin del confinamiento, que no de la pandemia, las editoriales se han guardado poco material, aunque en algunas ocasiones muy interesante, para la segunda mitad este verano particular. Ya repasamos la eclosi¨®n de t¨ªtulos y nombres de junio, todos v¨¢lidos para pasar un gran rato este agosto, pero veamos qu¨¦ queda. Hay alg¨²n gran nombre (sobre todo, el de Don Winslow), recuperaciones de cl¨¢sicos (Charles Willeford o Edgard Allan Poe) alguna sorpresa francesa y una constante apuesta por el h¨ªbrido novela hist¨®rica-novela negra que tantos r¨¦ditos ha dado. No hablamos ahora de cl¨¢sicos contempor¨¢neos como Philip Kerr o Ben Pastor y sus procedimentales ambientados en la ¨¦poca nazi (tan diferentes y tan extraordinarios en los dos casos) sino de una mirada a¨²n m¨¢s hist¨®rica. El a?o empez¨® bien con Niklas Natt Och Dag y su 1793 (Salamandra) ¡ª?qu¨¦ debut!¡ª o el cl¨¢sico franc¨¦s Herv¨¦ Le Corre y su Bajo las llamas (Reservoir Books) y contin¨²a a buen ritmo.
Ambrose Barry es el pseud¨®nimo del matrimonio vital y ahora art¨ªstico formado Chris Brookmyre y Marisa Haetman ¡ªescritor ¨¦l, anestesista e investigadora ella¡ª que elaboran en La corrupci¨®n de la carne (Salamandra, traducci¨®n de Catalina Mart¨ªnez) un ilustrador thriller hist¨®rico ambientado en Edimburgo a mediados del siglo XIX. Juega a favor de la novela toda la informaci¨®n que hay sobre el desarrollo m¨¦dico de la ¨¦poca, con rigor y sin abrumar. Tambi¨¦n el ritmo y el argumento, entretenid¨ªsimo. Y la descripci¨®n cruda de la brutalidad de la Ciudad Vieja le da el ingrediente final.
Tan en boga est¨¢ la mirada hacia el pasado en el g¨¦nero criminal, y hay tanto donde elegir, que Alianza rescata La mala mujer, de Marc Pastor (no confundir con Ben, en realidad Mar¨ªa Verbena Volpi, italoamericana), un libro publicado en 2009 por RBA y que retrocede hasta principios del siglo XX en el Raval barcelon¨¦s para contarnos un caso de desapariciones de hijos de prostitutas. Investigado por la pareja formada por Mois¨¦s Corvo y Juan Malsano, el libro incide en el tema cl¨¢sico de la red de pederastas para nutrir a poderosos pervertidos pero tiene un giro poderoso.
Podemos decir que El ¨¢ngel de Munich es uno de los thrillers del a?o. El libro de Fabiano Massimi (Alfaguara, traducci¨®n de Xavier Gonz¨¢lez) es el resultado de a?os de investigaci¨®n del autor sobre un episodio decisivo de la historia pero no muy abordado: el asesinato en 1931 de la sobrina de Hitler. Con esta premisa, Massimi monta una novela con elementos cl¨¢sicos ¡ªla pareja de detectives que lo investigan, que toman de los reales los nombres pero que son la parte que entra m¨¢s de lleno en la ficci¨®n pura¡ª, giros brillantes y una ambientaci¨®n hist¨®rica impecable a trav¨¦s de la que retrata las tensiones que se viv¨ªan en Alemania en los albores del ascenso nazi al poder y las disputas en el entorno de Hitler que terminaron con la laminaci¨®n de las SA y la eliminaci¨®n de l¨ªderes ¡ª?casualidad?¡ª que podr¨ªan tener la clave del caso.
Un gran nombre
Don Winslow es la gran figura de la mesa de novedades de estas ¨²ltimas semanas. El autor de La frontera (Harper Collins) llega a las librer¨ªas con Rotos (traducci¨®n de Victoria Horrillo), un conjunto de seis novelas breves desiguales pero con excelentes ejemplos de buena literatura policial. Siempre resulta interesante ver a un autor tan aficionado al gran formato desenvolverse en caminos m¨¢s cortos.
Repasemos los tres m¨¢s interesantes. La historia que da t¨ªtulo al libro y que lo abre es una intensa trama de polic¨ªas y venganzas en Nueva Orleans con todos los ingredientes de una pel¨ªcula de acci¨®n: ritmo, violencia y espect¨¢culo. Aqu¨ª no hay sitio para las disquisiciones morales de los protagonistas de la trilog¨ªa abierta por El poder del perro, pero el resultado es notable. La segunda historia es un cambio de registro total. En C¨®digo 101 tenemos a un ladr¨®n h¨¢bil y carism¨¢tico, discreto y atractivo, que programa su vida en torno a sus golpes perfectos. Pero algo tiene que fallar, claro, porque hay pocos buenos relatos de robos que no sean el relato de un robo que termina mal. Y toda historia de un ladr¨®n lo es tambi¨¦n de quien lo persigue. Merece la pena comprar el libro solo por esta peque?a muestra de g¨¦nero impecable de principio a fin. El tercero es La ¨²ltima carrera, en el que Winslow, que ha descrito el mundo del narco como nadie, vuelve al territorio de la frontera, el que mejor conoce y controla (vive en San Diego y estuvo 12 a?os investigando para La frontera) para darnos el relato m¨¢s crudo y pol¨ªtico de todos, una peque?a novela dentro del g¨¦nero que, ahora s¨ª, tiene alcance moral.
Cl¨¢sicos recuperados y un par de sorpresas
Charles Willeford (1919-1988) es un cl¨¢sico de la novela negra estadounidense. Creador de Hoke Moseley, el inolvidable protagonista de Miami Blues, el resto de su obra negrocriminal no ha sido muy promocionada en Espa?a (Sajal¨ªn s¨ª ha publicado, por ejemplo, la cruda Gallo de pelea). Ahora llega de la mano de RBA, con traducci¨®n de Pilar de la Pe?a, Una obra maestra. Se trata de una historia de robos y arte que tiene mucho m¨¢s detr¨¢s. La capacidad de Willeford para crear personajes con conflictos morales se ve aqu¨ª en toda su expresi¨®n en el periodista que tiene la oportunidad de su vida si hace lo correcto y la oportunidad de una vida mucho m¨¢s rica y glamurosa si se inclina por violar la ley.
El otro cl¨¢sico que vuelve de manera recurrente a las librer¨ªas es Edgard Allan Poe, el padre del detective moderno, con sus historias de Dupin. En este caso son los de Perif¨¦rica quienes apuestan en Los misterios de Auguste Dupin, el primer detective, que incluye sus tres primeros casos. No atiendan tanto al m¨ªtico Los asesinatos de la rue Morgue, como a la genial La carta robada o a El misterio de Marie R?get, donde est¨¢ ya parte de nuestra fascinaci¨®n contempor¨¢nea por el true crime.
En el ¨¢mbito de las sorpresas, a modo de coda de esta breve relaci¨®n de novedades podemos incluir La madrina de Hannelore Cayre (Siruela, traducci¨®n de Susana Prieto), aut¨¦ntico fen¨®meno en Francia. Protagonizada por Paciencia Cienfuegos (traductora del ¨¢rabe para el ministerio de justicia franc¨¦s, due?a de un perro, madre de dos hijas, novia de un polic¨ªa y as¨ª) que harta de ser definida por lo que es en relaci¨®n con otros cruza la l¨ªnea y se convierte en traficante. El presupuesto, arriesgado por inveros¨ªmil, est¨¢ resuelto con gracia y arrogancia.
Terminamos con ?ltimo suspiro, de Robert Bryndza (Roca, traducci¨®n de Santiago del Rey), thriller playero del autor del ¨¦xito Te ver¨¦ bajo el hielo que tiene j¨®venes v¨ªctimas, mujer polic¨ªa aguerrida, cuenta atr¨¢s para salvar a la ¨²ltima secuestrada por el malo y todos los ingredientes de un thriller que da todo lo que promete y perfecto para los que busquen un pasa p¨¢ginas sin complicaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.