_
_
_
_
EN PORTADA

El teatro expande sus límites

La pandemia propicia una explosión de nuevos formatos que se desarrollan más allá de los escenarios convencionales. 'Babelia' ofrece en exclusiva fragmentos de varias obras y el preestreno de una pieza audiovisual programada en el Festival Temporada Alta de Girona

Raquel Vidales
Imagen de la obra 'Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia', de la compa?ía CaboSanRoque, que se estrenará en el festival Temporada Alta de Girona.
Imagen de la obra 'Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia', de la compa?ía CaboSanRoque, que se estrenará en el festival Temporada Alta de Girona.CABOSANROQUE

En pleno confinamiento por la pandemia, Laia Torrents y Roger Aixut tuvieron una iluminación haciendo la compra en el supermercado: “Si todos los teatros están cerrados y este es el único espacio de socialización que nos queda, traigamos aquí el teatro”. Fundadores de CaboSanRoque, una compa?ía nacida en Barcelona en 2001 que define su trabajo como “dramaturgia expandida, es decir, que se desarrolla más allá de los lenguajes y escenarios convencionales”, Torrents y Aixut se resistían a la parálisis y no paraban de darle vueltas a la cabeza buscando un lugar donde encontrarse con el público. La mayoría de los artistas lo hallaron en Internet a través del streaming o la videoconferencia, pero ellos se fijaron en el supermercado. “De pronto, nos dimos cuenta de que las mascarillas nos habían convertido a todos en sospechosos y que eso era un punto de partida interesante para un thriller. Así que ideamos una ficción de suspense en la que el protagonista es el propio espectador, que va recibiendo instrucciones por medio de una audioguía mientras hace la compra”, resume Torrents.

Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia es una de las obras que conforman la programación de Temporada Alta, uno de los festivales de artes escénicas espa?oles de mayor relevancia internacional, que se celebra hasta el 8 de diciembre en Girona. La novedad este a?o es que hay un buen número de espectáculos que pueden verse desde casa a través de su web, otros que se desarrollan en escenarios insólitos como el de CaboSanRoque y alguno que mezcla partes presenciales y virtuales. Es consecuencia directa de la pandemia, que no solo ha impulsado la creación de obras para ser disfrutadas a distancia en caso de un nuevo cierre de los teatros, sino que también ha animado a muchos artistas a repensar el contexto en el que tradicionalmente se relacionan con el público, lo que está dando lugar a una explosión de formatos no convencionales: tramas al aire libre, instalaciones interactivas, radioteatro e incluso intervenciones en directo en redes sociales y plataformas virtuales.

Fragmento exlusivo para 'Babelia' de la obra 'La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena', ficción sonora de Marcelo Expósito para escuchar en un teatro a oscuras, con la participación de figuras como Yanis Varoufakis o Manuel Borja-Villel. Programada en el FIT de Cádiz.Vídeo: CORTES?A DE MARCELO EXP?SITO Y FIT DE C?DIZ

No es que antes del coronavirus no hubiera creadores que exploraran esos formatos, pero al tratarse de proyectos más experimentales no solían llegar al público mayoritario. La pandemia los ha hecho más visibles y numerosos. No solo Temporada Alta ha reservado una sección entera para ellos, sino también las otras dos grandes citas internacionales de estos meses en Espa?a: el Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid (del 12 al 29 de noviembre) y el FIT de Cádiz (dedicado a la escena iberoamericana, que se inauguró ayer y durará hasta el 8 de noviembre). Han salpicado además el FIOT de Carballo, principal festival del oto?o en Galicia, con propuestas tan poéticas como A lúa, válvula de spray, una ficción sonora que se escucha haciendo un recorrido por los grandes murales que han hecho famosa a esa localidad coru?esa.

Especial atención dedican también a estos nuevos formatos instituciones como el Teatro de La Abadía de Madrid, pionero en la programación de obras por videoconferencia, o el Lliure de Barcelona, que mantiene una sala online para piezas radiofónicas y emisiones de espectáculos. Fuera de Espa?a se suman a la tendencia compa?ías tan se?eras como la británica Forced Entertainment, que ha grabado todos los títulos de Shakespeare usando solo una mesa y utensilios domésticos (tarros, ollas, cepillos de dientes), lo que ha dado como resultado una colección de vídeos hilarante, disponible en la web de Temporada Alta.

El dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón creó durante el confinamiento esta pieza audiovisual sin título que es una reflexión sobre el teatro en una época en que no se puede hacer teatro. Programada por el Festival Temporada Alta de Girona. Con la actriz Dahiana Méndez y el propio Gabriel Calderón en pantalla. Preestreno para los lectores de 'Babelia'.

La crisis sanitaria se deja notar también en las temáticas. Entre las propuestas del FIT encontramos títulos como La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena, una pieza sonora del espa?ol Marcelo Expósito creada para ser escuchada en un teatro a oscuras. Y otros que fueron concebidos antes pero que parecen hablar del presente, como El paseo de Robert Walser, una obra itinerante del catalán Marc Caellas que invita a recuperar el placer de caminar por las calles después del confinamiento.

?Asistimos a una revolución de las artes escénicas o es un fenómeno coyuntural? “Es difícil hacer predicciones. Hemos hecho una selección muy variada porque no sabemos todavía lo que puede funcionar o perdurar. Estamos probando, dando la oportunidad a los artistas de seguir investigando”, responde Salvador Sunyer, director de Temporada Alta. En esa selección hay obras como La first casi blind date, de Francesc Cuéllar, que propone una cita a ciegas por videoconferencia; Poeta de guardia, adaptación de un proyecto de poesía por teléfono del Thé?tre de la Ville de París; Sucia, de Bárbara Mestanza, que combina un monólogo presencial sobre un abuso sexual con otro que se emite en una web porno real, o la serie para ni?os Prometheus, de la Agrupación Se?or Serrano, que recrea los mitos griegos con mu?ecos de Lego.

Fragmento de 'Los satélite', obra de teatro radiofónico de Ricard Gázquez. Producción del Teatre Lliure.Vídeo: CORTES?A DE RICARD G?ZQUEZ / TEATRE LLIURE

En general, los creadores que ya estaban experimentando con lenguajes no convencionales son los que ahora más se están lanzando a probar nuevos formatos. Nombres que destacaban en la vanguardia escénica, como la propia compa?ía CaboSanRoque, cuyo anterior espectáculo, Dimonis (programado este a?o por el Festival de Oto?o de Madrid), parecía premonitorio: una instalación en la que el público se iba encontrando, entre otras cosas, con un holograma de la bailaora Rocío Molina ejecutando una coreografía o al Ni?o de Elche fragmentado en pantallas. O como la argentina Lola Arias, referencia del teatro documental internacional por su obra sobre la guerra de las Malvinas con veteranos reales de ambos bandos, que estrenará el próximo jueves en el FIT su obra Formas de caminar con un libro en la mano, también itinerante. “La clave es que el espectador es el protagonista. No es que se le pida que haga cosas raras, simplemente que experimente en primera persona lo que queremos contarle”, comenta Arias.

Tráiler de 'Prometheus', serie de teatro por videoconferencia para ni?os de la Agrupación Se?or Serrano, que recrea los mitos griegos con mu?ecos de Lego.

Esa es la base del llamado “teatro inmersivo”, un género en auge en los últimos a?os y ahora más porque suele desarrollarse al aire libre o dentro de instalaciones en las que el público puede estar separado. Referencia mundial en este campo es la compa?ía alemana Rimini Protokoll, que también presentará una obra en el FIT, Granma. Metales de Cuba, que tiene un formato más convencional pero se alimenta de la investigación interdisciplinar que este colectivo viene haciendo desde su fundación hace 20 a?os, con títulos se?eros como Situation Rooms, en la que los espectadores adoptan diferentes papeles (traficante de armas, asesino, médico de campa?a) en una especie de videojuego sobre la guerra. “El objetivo es romper la relación jerárquica entre el artista y la audiencia que establece la propia arquitectura del edificio teatral, con el escenario siempre arriba y el público observando desde abajo sin moverse. El teatro inmersivo quiere eliminar esa distancia. No contar lo que le pasa a Hamlet, sino que el espectador sea Hamlet”, explica uno de sus fundadores, Stefan Kaegi. El grupo prepara un proyecto que estrenará en verano en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Urban Nature, una instalación similar a Situation Rooms sobre las ciudades modernas.

Fragmento de la obra de ficción sonora 'A lúa, válvula de spray' escogido para Babelia por sus creadores, Quico Cadaval (director) y Rosalía Fernández Rial (dramaturga). El vídeo, realizado por el Festival Internacional de Oto?o de Teatro de Carballo con traducción de la propia autora al castellano, recoge imágenes de los murales que evoca la pieza.

Una compa?ía espa?ola que lleva tiempo explorando el teatro inmersivo es Grumelot, que presentará en el Festival de Oto?o de Madrid una obra llamada La lámpara maravillosa. Se trata de una pieza itinerante de seis horas que recrea pasajes del ensayo del mismo título de Valle-Inclán, que puede además seguirse por streaming y que se potencia con una aplicación de móvil que funciona como un plano narrativo adicional. Un híbrido de lenguajes y canales de difusión que parece ser otro signo de la dramaturgia poscovid. “Nosotros ya apostábamos antes por salirnos de los teatros, pero la parte digital no se nos habría ocurrido si no hubiera habido un confinamiento. Como tantos otros artistas, durante ese tiempo nos volcamos en las nuevas tecnologías y eso ha acabado revirtiendo en nuestro trabajo”, explica Carlota Gavi?o, autora de La lámpara maravillosa junto a ??igo Rodríguez-Claro.

Una etiqueta empieza a circular para denominar estos nuevos híbridos: dramaturgia transmedia. Así es como se llama el apartado que ha inventado para ellos el Festival de Oto?o de Madrid, que incluye tres obras que tendrán difusión a través de diferentes canales: redes sociales, videoconferencia, páginas web, radio, plataformas digitales. Pero, a la vez, se rumia una pregunta: ?podemos llamar teatro a todo esto? “El hecho esencial del teatro es el rito. No es necesario para ello estar juntos físicamente, sino compartir una experiencia o una emoción con otras personas y dejar que eso nos transforme”, resume Belén Santa-Olalla, autora de una de esas tres piezas transmedia del festival madrile?o, Post_Panoptikon, que reflexiona sobre la “sociedad digital de la vigilancia” partiendo de la descripción del filósofo Byung-Chul Han.

Tráiler de 'Post_Panoptikon', una experiencia de teatro transmedia que se desarrollará durante nueve días en redes sociales y diferentes plataformas digitales, programada por el Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid. Comenzará el 12 de noviembre y los espectadores interesados puede inscribirse de manera gratuita en la página web del festival.

El dramaturgo Alberto Conejero, director del Festival de Oto?o, cree que este tipo de trabajos revertirán en el teatro del futuro porque “dinamitan las inercias del espectador y eso puede acabar asentando nuevas poéticas que ahora están en experimentación”. Pero, por otra parte, matiza, hay un movimiento en la dirección contraria: “La privación de teatro que nos ha impuesto la pandemia ha reforzado el deseo de estar de nuevo juntos en un patio de butacas. Así que una cosa no quitará la otra”. Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, directores del FIT, coinciden: “No se trata de restar, sino de ir sumando capas. Y esta es una capa más. Así ha evolucionado siempre el teatro”. El investigador José Antonio Sánchez, comisario de la cátedra Teatralidades Expandidas del Museo Reina Sofía, advierte: “Si la experimentación con las nuevas tecnologías o los formatos es coherente con las necesidades expresivas del artista, tendrá sentido y perdurará”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

?Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PA?S. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com