¡®Wildflowers¡¯: cuando Tom Petty hizo de terapeuta de s¨ª mismo
Uno de los discos m¨¢s emblem¨¢ticos del m¨²sico acaba de ser reeditado en una caja de lujo
Siempre se habla de la magn¨ªfica asociaci¨®n que hicieron Johnny Cash y el productor Rick Rubin. Conviene no olvidar otra tambi¨¦n muy destacada con Rubin de por medio: la que hizo con Tom Petty para Wildflowers, uno de los discos m¨¢s emblem¨¢ticos del fallecido m¨²sico de la melena rubia. Wildflowers no es solo una de las obras m¨¢s personales de Petty, sino que tambi¨¦n es un punto y aparte en el sonido alcanzado en toda su carrera. Ahora, acaba de ser reeditado en una caja de lujo con el disco remasterizado, varios descartes y tomas en directo.
En un principio, all¨¢ por 1993, Tom Petty y Rick Rubin quer¨ªan que Wildflowers fuera un doble disco. De alguna forma, lo que hab¨ªan creado durante sus sesiones en los estudios Sound City de Los ?ngeles era un flujo de estados de ¨¢nimo, meditaciones y diatribas que flu¨ªan entre el rock and roll y la poes¨ªa. Petty, bastante desorientado en su vida personal, se sentaba y bajo los consejos de Rubin se dejaba llevar. Al final, Petty tuvo que esforzarse mucho en hacer la mejor colecci¨®n de canciones posible, que terminar¨ªa por ser el resultado final de Wildflowers, un sobresaliente ¨¢lbum que marc¨® otra cima en su carrera y defini¨® parte del rock norteamericano de final de siglo. ?Por qu¨¦ un disco as¨ª, con esa intimidad ac¨²stica tan lograd¨ªsima, ayud¨® a su manera al desarrollo musical de formaciones como Wilco, The Avett Brothers, The National y otros tantos?
Algunos de los temas descartados eran buen¨ªsimos. Rod Stewart grab¨® ¡®Leave Virginia Alone¡¯. Otras joyas eran ¡®California¡¯ o ¡®Somewhere Under Heaven¡¯. Hab¨ªa tanto material que ese doble disco no hubiese sido mala opci¨®n, a¨²n a riesgo de perder ese conjunto compacto que fue el Wildflowers original. La caja actual recoge todos estos descartes que ofrecen una visi¨®n m¨¢s panor¨¢mica de aquel momento crucial de Petty. Tambi¨¦n demuestran el estado de gracia del m¨²sico junto a Rick Rubin, fundador de la discogr¨¢fica Def Jam, esencial en el devenir del hip hop en los ochenta.
Como ya hizo con Cash, Rubin supo hallar un sonido fino y vigoroso a la vez, cumpliendo con la m¨¢xima que hab¨ªa pensado para Petty: volver a lo b¨¢sico. Si Full Moon Fever, gracias tambi¨¦n a la labor en la producci¨®n de Jeff Lyne, era casi un punto m¨¢s en el desarrollo de pop-rock luminoso y contagioso con los Heartbreakers, Wildflowers ten¨ªa que convertirse en otra dimensi¨®n sonora. Y lo fue.
Petty sab¨ªa que su sonido junto a los Heartbreakers era ¨²nico. Una marca muy reconocible y admirada en el rock norteamericano, pero tambi¨¦n un fantasma que le persegu¨ªa incluso despu¨¦s de haber publicado su primer disco y exitoso disco en solitario, Full Moon Fever. El sello Heartbreakers planea con la participaci¨®n del guitarrista y fiel escudero Mike Campbell y el organista Benmont Tench, pero Wildflowers se distingue por su particular luz. M¨¢s ocre y melanc¨®lico, Petty se estira sobre s¨ª mismo y respira distinto en todo el ¨¢lbum, algo que con los descartes de la box-set se reafirma. Ese Petty introspectivo es tan elegante como sobrecogedor. Hay, por tanto, una gama distinta que hacen de ¨¦l un m¨²sico a¨²n mayor al conocido rockero de pabellones que hab¨ªa triunfado por todo Estados Unidos.
Un m¨²sico que encara en este disco m¨¢s que en ning¨²n otro el fin de su largo matrimonio. El fin del amor lo pone sobre las canciones. Casado con Jane Benyo desde 1974, antes incluso de convertirse en una estrella en edad adolescente, Petty acabar¨ªa separ¨¢ndose de su gran compa?era en 1996. Apenas un par de a?os despu¨¦s de sacar Wildflowers. ¡°En este disco soy yo disponi¨¦ndome a irme¡±, dijo Petty con respecto a Wildflowers. ¡°Ni siquiera s¨¦ lo inconsciente que fui de eso cuando lo estaba escribiendo. No me meto en estas cosas con planes elaborados. Pero estoy seguro que estoy seguro que Wildflowers fue mi ¨¢lbum de divorcio. Tuve que armarme de valor para dejar aquel imperio enorme que hab¨ªamos construido, salir de ah¨ª. Mis hijas¡ Sab¨ªa que iba a ser devastador para toda la familia. Las dejaba ah¨ª, sin mi presencia para calibrar las cosas. Mis hijas sab¨ªan que se avecinaba una pesadilla. Quedarme hubiese acabado conmigo. Me habr¨ªa convertido en otra persona¡±.
Como cuenta Warren Zanes en la biograf¨ªa Petty (Neo Sounds), cuando el terapeuta del m¨²sico escuch¨® la canci¨®n ¡®Wildflowers¡¯, le pregunt¨® a qu¨¦ cantante iba dirigida. ¡°Le respond¨ª que no estaba seguro¡±, dijo Petty. El psic¨®logo le dijo: ¡°Yo s¨ª lo s¨¦: Esa canci¨®n trata de ti. Eres t¨² cant¨¢ndote lo que necesitas o¨ªr¡±.
Con ese absorbente aire melanc¨®lico, Wildflowers acab¨® por convertirse en una postal que Tom Petty se escribi¨® a s¨ª mismo, con dolor y desorientaci¨®n, pero regalando un disco definitivo.
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