Muere Jean-Pierre Bacri, referente de la comedia francesa, a los 69 a?os
El actor y guionista gan¨® cinco C¨¦sar, y form¨® una impresionante pareja creativa con Agn¨¨s Jaoui
Ha sido uno de los grandes del cine y del teatro franc¨¦s. Apoyado en un talento excepcional, jugando con su rostro, a ratos anodino, a ratos gru?¨®n, a ratos enfadado, alguna vez encantador. Y en sus mejores trabajos de la mano de Agn¨¨s Jaoui, su pareja profesional y personal. Jean-Pierre Bacri, gigante de la interpretaci¨®n en su pa¨ªs, falleci¨® ayer lunes a los 69 a?os v¨ªctima de un c¨¢ncer. En la memoria de cualquier cin¨¦filo est¨¢n sus trabajos con Jaoui: Para todos los gustos (2000), Como una imagen (2004) -que les dio el premio a mejor guion en el festival de Cannes-, Hablame de la lluvia (2008), Un cuento franc¨¦s (2013) y Llenos de vida (2018). Obtuvo 13 candidaturas a los premios C¨¦sar, y gan¨® cinco: cuatro como guionista con Jaoui, y una como actor por el musical de Alain Resnais On conna?t la chanson (1997), que tambi¨¦n hab¨ªa escrito con Jaoui. Por cierto, la pareja rompi¨® sentimentalmente en 2012, pero mantuvieron la uni¨®n profesional.
Nacido en Argelia en 1951, Bacri lleg¨® a Par¨ªs con 23 a?os y comenz¨® a trabajar en el teatro. Su carrera en el cine arranc¨® en 1979 en El matasanos, con Alain Delon, y su primera candidatura a los premios C¨¦sar le lleg¨® con su memorable personaje secundario, Batman, en Subway (1985), de Luc Besson. Es en esos a?os cuando conoce a Agn¨¨s Jaoui, otra actriz dotada tanto para la interpretaci¨®n como para la escritura. Justo como ¨¦l. Y ah¨ª arrancan sus guiones y libretos (en total, nueve). Primero para otros directores: Cuisine et d¨¦pendances (1993), para Philippe Muyl, y Smoking / No Smoking (1993), para Alain Resnais, que les catapulta como escritores: la pel¨ªcula gana en la Berlinale un Oso de Plata por su originalidad, y arrasa en la taquilla y en los C¨¦sar. Ellos se llevan el galard¨®n a mejor guion. Para C¨¦dric Klapicsh escriben Como en las mejores familias (1996) y repiten con Resnais en el musical On conna?t la chanson (1997), filmes en los que adem¨¢s act¨²an. Van de ¨¦xito en ¨¦xito de cr¨ªtica, p¨²blico y premios, por lo que por fin Bacri y Jaoui se encuentran con la posibilidad de cumplir su sue?o: crear sus proyectos y dirigirlos. En 2000 estrenan Para todos los gustos, la primera de sus cinco pel¨ªculas en com¨²n antes mencionadas. Ese t¨ªtulo es un ejemplo perfecto de su ductilidad interpretativa: capaz de encarnar a tipos inteligentes y amargados o a mis¨®ginos rid¨ªculos, en Para todos los gustos da vida a un rico algo simple que enamorado de su profesora de ingl¨¦s se afeita el bigote y empieza a culturizarse con tal de cuajar la relaci¨®n.
Bacri adem¨¢s enlaz¨® un trabajo tras otro como actor: durante m¨¢s de cuarenta a?os particip¨® en m¨¢s de cincuenta pel¨ªculas, sobre todo comedias. Y aunque dirigi¨® teatro, nunca salt¨® a la realizaci¨®n cinematogr¨¢fica. Eso le llev¨® a colaborar con todo tipo de directores (Alain Chabat, Claude Berri...) y proyectos. Hasta en Ast¨¦rix y Ob¨¦lix: Misi¨®n Cleopatra, de la que era el narrador. Con o sin bigote, siempre calvo, por el rostro de Bacri pod¨ªan asomar todas las emociones.
En Espa?a sus ¨²ltimos trabajos estrenados han sido C¡¯est la vie (2017), la ¨²ltima comedia de Olivier Nakache y ?ric Toledano, que ¨¦l salva con su caracterizaci¨®n de un organizador de celebraciones de boda siempre al filo del desastre; Llenos de vida (2018), su ¨²ltima colaboraci¨®n con Jaoui -y en la que porta un peluqu¨ªn irreal- y Foto de familia (2018), su despedida del cine, en la que encarna a un padre muy alejado de sus hijos mayores, un papel secundario que ¨¦l construye r¨¢pidamente con dos f¨¦rreos brochazos. ¡°Detr¨¢s de sus personajes divertidos y depresivos, Bacri conoc¨ªa el sabor de la vida... El sentido de la vida... La extrema dignidad al final del camino¡±, escribi¨® ayer en Twitter el presidente del festival de Cannes, Pierre Lescure. No cabe mejor definici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.