El Metropolitan de Nueva York vender¨¢ fondos para reducir el d¨¦ficit de ingresos por la pandemia de la covid-19
La instituci¨®n eval¨²a en 125 millones de euros el agujero provocado por la falta de visitantes y la limitaci¨®n del aforo
El impacto econ¨®mico de la pandemia no respeta siquiera a las m¨¢s venerables instituciones culturales de EEUU. Los cierres de la actividad econ¨®mica y una actividad al ralent¨ª por el desplome del turismo y la limitaci¨®n del aforo han empujado al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (Met, en su abreviatura inglesa), el m¨¢s grande del pa¨ªs, a iniciar conversaciones con salas de subastas y curadores de colecciones para vender obras y enjugar un d¨¦ficit previsto de 150 millones de d¨®lares (unos 125 millones de euros). No es la primera medida dr¨¢stica que adopta la instituci¨®n, despu¨¦s de que, en la primavera pasada, 81 empleados fueran despedidos y el presidente y consejero delegado y su director se recortaran el sueldo en un 20%. El resto de la junta directiva vio reducidos sus emolumentos en un 10%.
Aunque abierto actualmente al p¨²blico, la que antes de la pandemia era una de las atracciones tur¨ªsticas m¨¢s visitadas de la ciudad se resiente de la falta de visitantes, y la ca¨ªda brusca de los ingresos complica tanto la conservaci¨®n de sus fondos como las obras de ampliaci¨®n del buque insignia de la instituci¨®n, el edificio de la Quinta Avenida, con una nueva ala que se adentra en Central Park. El MET tiene otras dos sedes, el Met Breuer, de arte contempor¨¢neo, y el Met Cloisters, al norte de Manhattan y dedicado al arte medieval europeo y la arquitectura. Los tres recintos tuvieron que cerrar al p¨²blico el 13 de marzo pasado en la primera oleada de la pandemia, cuando Nueva York era la zona cero del virus en EEUU. Su reapertura, el 29 de agosto -un mes m¨¢s tarde de lo previsto-, dejaba tras de s¨ª una brecha en ingresos dif¨ªcilmente salvable, que ha obligado a reevaluar la previsi¨®n de d¨¦ficit. El museo tambi¨¦n debi¨® suspender las celebraciones de su 150? aniversario, en junio.
¡°Debemos considerar todas las opciones. Ninguno de nosotros tiene una perspectiva clara de c¨®mo evolucionar¨¢ la pandemia, y por eso ser¨ªa inadecuado no considerarlo [la venta de obras] cuando estamos a¨²n entre tinieblas¡±, ha declarado Max Hollein, director del Met, al diario The New York Times. Pese a los esfuerzos de la nueva Administraci¨®n para combatir la pandemia, los datos de incidencia del virus en el pa¨ªs (casi 450.000 muertos, 26,5 millones de casos) empa?an cualquier pron¨®stico, por no hablar del optimismo.
Para mitigar el impacto econ¨®mico en el presupuesto de las instituciones, la Asociaci¨®n de Directores de Museos de Arte ha modificado sus escrupulosas reglas para deshacerse de obras a cambio de liquidez, relajando durante dos a?os un procedimiento que hasta la arremetida de la pandemia era mucho m¨¢s estricto, y hoy es objeto de controversias. Porque no es solo el Met el que se ve obligado a monetizar parte de sus fondos, tambi¨¦n el Museo de Arte de Brooklyn, el Museo de Arte Everson de Syracusa (Estado de Nueva York), el Newfields de Indian¨¢polis y, m¨¢s recientemente, el Museo de Arte de Baltimore, con un plan de liquidaci¨®n estimado en 65 millones de d¨®lares que ha suscitado gran pol¨¦mica. Mientras la junta directiva de la asociaci¨®n profesional mantiene que vender obras puede ser casi obligado en determinadas circunstancias, algunos especialistas consideran que es una medida equivocada e inmoral.
Anteriormente, recuerda el diario, los museos s¨®lo pod¨ªan usar tales fondos para reinvertir en nuevas adquisiciones. Pero la primavera pasada, coincidiendo con el cierre de la actividad econ¨®mica en la mayor parte del pa¨ªs por el coronavirus, anunci¨® que hasta el mes de abril de 2022 no se penalizar¨¢ a las instituciones que empleen los ingresos por la venta de fondos para mantener y conservar sus colecciones. De esta manera, el Museo de Arte de Brooklyn, el primero en aprovecharse de la moratoria, ha ingresado 31 millones de d¨®lares desde oto?o, gracias a la subasta de piezas en EEUU y Europa.
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