_
_
_
_
C¨ªrculo de C¨¢mara
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Piotr Anderszewski, en perfecto desorden

El pianista polaco ofrece en Madrid una muy personal selecci¨®n, en forma y contenido, del segundo libro de ¡®El clave bien temperado¡¯, de Bach

Luis Gago
Piotr Anderszewski en una imagen de archivo. El pianista no permiti¨® las fotograf¨ªas en su concierto del C¨ªrculo de Bellas Artes.
Piotr Anderszewski en una imagen de archivo. El pianista no permiti¨® las fotograf¨ªas en su concierto del C¨ªrculo de Bellas Artes.

Hace m¨¢s de veinte a?os, en su primera grabaci¨®n comercial (para una colecci¨®n de nuevos int¨¦rpretes del sello Harmonia Mundi), el pianista polaco Piotr Anderszewski inclu¨ªa la Obertura Francesa BWV 831 y la Suite francesa n¨²m. 5, BWV 816, de Bach. Luego llegaron otras obras del alem¨¢n (cuatro Suites inglesas y tres Partitas) y es ahora, reci¨¦n traspasada la cincuentena, cuando Anderszewski ha decidido enfrentarse a la fons et origo de la moderna literatura para los instrumentos de teclado: El clave bien temperado. Pero, como suele ser habitual en su carrera, el polaco lo ha hecho de una manera poco convencional.

Johann Sebastian Bach

'El clave bien temperado' (Segundo libro, selecci¨®n). Piotr Anderszewski (piano). C¨ªrculo de Bellas Artes (Madrid), 28 de febrero.

El clave bien temperado fue el principal instrumento pedag¨®gico de Bach. Lo que entonces era un experimento de componer piezas en todas las tonalidades mayores y menores contaba con el precedente incompleto de Ariadne musica neo-organoedum, de Johann Caspar Ferdinand Fischer, y el completo de la Organisten-Probe, de Johann Mattheson, aunque en ambos casos se trataba de piezas muy breves, cuando no de simples ejercicios (Prob-St¨¹cke, tal como los llam¨® el segundo). Pero Bach, que tom¨® prestado el t¨¦rmino ¡°bien temperado¡± de Andreas Werckmeister, elev¨® su propia tentativa a una dimensi¨®n enteramente nueva. Al tiempo que ense?aba a dominar un instrumento de teclado, consagraba y otorgaba carta de naturaleza a las veinticuatro tonalidades mayores y menores, y sustitu¨ªa el tradicional temperamento mesot¨®nico a fin de que la idea te¨®rica pudiera tener su correspondiente plasmaci¨®n pr¨¢ctica. Su hijo Carl Philipp Emanuel lo explic¨® inmejorablemente en el Obituario que redact¨® tras la muerte de su padre: ¡°En la afinaci¨®n de los claves, consigui¨® un temperamento tan correcto y puro que todas las tonalidades sonaban hermosas y agradables. No conoc¨ªa una sola tonalidad que, por mor de una afinaci¨®n impura, hubiera de evitarse¡±.

El ¨²nico manuscrito aut¨®grafo de Bach del segundo libro de El clave bien temperado (en cuya preparaci¨®n colabor¨®, en al menos cuatro preludios y fugas, su esposa Anna Magdalena) se encuentra en la British Library de Londres. La partitura no est¨¢ completa, porque faltan tres preludios y fugas (en Do sostenido menor, Re mayor y Fa menor), f¨¢cilmente suplibles con otras copias realizadas en el c¨ªrculo del compositor, pero constituye el ¨²nico testimonio directo que ha llegado hasta nosotros salido de mano de Bach de una de las obras capitales creadas durante su ¨²ltima d¨¦cada de vida. En la actualidad se encuentra muy lejos de sus hermanas de sangre, las p¨¢ginas que contienen el aut¨®grafo del primer libro, preservadas en la Staatsbibliothek de Berl¨ªn. Mientras que esta es una copia a limpio, inmaculada, con una portada cuidadosamente redactada por el compositor (cuya falsamente inocente cenefa superior explica, sin palabras, el c¨®mo y el porqu¨¦ de ambas colecciones), la de Londres revela las cicatrices de su larga gestaci¨®n, que se dilat¨® al menos entre 1738 y 1742, y en la que no faltaron revisiones y correcciones del compositor. El cotejo con otras fuentes primarias, realizadas en el entorno del m¨²sico y en algunos casos supervisadas por ¨¦l, corrobora la idea de que la obra experiment¨® constantes mutaciones y alteraciones, hasta el punto de acoger variantes significativas en copias refrendadas, al menos en apariencia, por el autor.

No hay muchos m¨²sicos aut¨¦nticos, congruentes hasta el final, y ¨¦l es, sin duda, uno de ellos

En uno y otro libro, Bach orden¨® las piezas en d¨ªpticos (id¨¦ntica t¨®nica en los modos mayor y menor) que van creciendo crom¨¢ticamente por la escala en sentido ascendente hasta llegar de nuevo al punto de partida: Do-Do sostenido-Re-Mi bemol-Mi-Fa... En sus Preludios, Fr¨¦d¨¦ric Chopin, que calific¨® El clave bien temperado de su ¡°pan cotidiano¡±, opt¨®, sin embargo, por conformar los d¨ªpticos recorriendo el c¨ªrculo de quintas (Do-Sol-Re-La-Mi...) y con las parejas formadas por una tonalidad mayor y su relativo menor: es decir, como primer pelda?o, Do mayor-La menor en vez de Do mayor-Do menor. Dmitri Shostak¨®vich, en sus geniales Preludios y fugas op. 87, la secuela moderna por antonomasia de la colecci¨®n bachiana, sigui¨® el ejemplo del polaco. Luego queda en manos del int¨¦rprete la decisi¨®n de si respetar la ordenaci¨®n original o, como propone Anderszewski, optar por una alternativa.

Al igual que en su reciente grabaci¨®n discogr¨¢fica para el sello Warner, el polaco se ha decantado en Madrid por las piruetas tonales: de La bemol mayor se pasa a Re sostenido menor, de Sol menor a Mi mayor, y de aqu¨ª a Sol sostenido menor. Nada que ver con la secuencia, semitono a semitono, de Bach, como una suerte de met¨®dico Gradus ad Parnassum. En el programa de mano (virtual) se indicaba que el concierto ser¨ªa interpretado ¡°sin pausa¡±, en referencia, hay que suponer, a que carecer¨ªa de intermedio, como es la pr¨¢ctica habitual en los ¨²ltimos meses a fin de evitar movimientos y reducir al m¨ªnimo la interacci¨®n social. Pero luego result¨® que Anderszewski se tom¨® esa ausencia de pausa al pie de la letra y toc¨® literalmente los nueve preludios y fugas sin un solo momento de resuello, como si estuviera escrito un attacca entre cada d¨ªptico, por un lado, y entre los dos integrantes de cada uno de ellos, por otro. Era como si oficiara, y nosotros asisti¨¦ramos a ella como testigos mudos, una ceremonia sagrada que no admitiera interrupci¨®n o distracci¨®n alguna. Como prueba fehaciente de que ha asimilado y hecho suya esta m¨²sica complej¨ªsima hasta sus ¨²ltimas consecuencias, Anderszewski toc¨®, adem¨¢s, de memoria. La gran pianista Elisabeth Leonskaja, presente en el concierto, estableci¨® una vez acabado una interesante comparaci¨®n entre su manera de retener la partitura y la de Andr¨¢s Schiff, que ha obrado tambi¨¦n la gesta de tocar en directo ambos libros de El clave bien temperado enteramente de memoria. Este ¨²ltimo lo hace porque posee una formidable memoria fotogr¨¢fica, defiende Leonskaja, mientras que el polaco se gu¨ªa por su o¨ªdo e interioriza plenamente la l¨®gica interna de la m¨²sica.

M¨¢s informaci¨®n
Piotr Anderszewski: "Podr¨ªa pasarme toda la vida tocando a Bach"

Tampoco tiene nada que ver el Bach puro y ortodoxo de Schiff con el imprevisible y heterodoxo de Anderszewski. No empez¨® bien el Preludio y fuga n¨²m. 1 (un a?adido a posteriori, porque no figuraba en el programa original), que son¨® r¨ªgido y poco fluido en la ac¨²stica sequ¨ªsima del teatro Fernando de Rojas. Ya entonces qued¨® claro que el polaco concibe preludio y fuga como partes independientes, porque nada tuvieron que ver el car¨¢cter y el tempo de uno y otra. La fuga fue decididamente r¨¢pida, mot¨®rica casi, por utilizar un t¨¦rmino que suele aplicarse a cierta m¨²sica para piano de Prok¨®fiev. Las cosas mejoraron sensiblemente en el Preludio y fuga n¨²m. 17, pero donde se alcanz¨® el nivel m¨¢s alto de todo el recital fue en el n¨²m. 8, en Re sostenido menor, donde vino a la memoria ¨Cy no cabe quiz¨¢ mayor elogio¨C el Bach ensimismado y casi susurrado de Sviatoslav Rijter. Repitiendo, como est¨¢ prescrito, sus dos secciones (como har¨ªa luego en los n¨²meros 9 y 18), el contrapunto a dos voces del preludio son¨® l¨ªmpido, l¨®gico, transparente, mientras que en la fuga posterior opt¨® por un tempo muy lento y un tono decididamente intimista, casi confesional, como si las cuatro voces que integran la fuga fueran otros tantos hilos sometidos en todo momento al grado justo de tensi¨®n, anud¨¢ndose o independiz¨¢ndose en funci¨®n de la escritura imitativa. Bastar¨ªan estos diez minutos para consagrar a Piotr Anderszewski como uno de los m¨¢s grandes int¨¦rpretes actuales de Bach al piano.

Enseguida volvieron, sin embargo, el tono algo enf¨¢tico y el uso casi constante del pedal, que emborronaron el Preludio y fuga n¨²m. 11, donde Anderszweski, segur¨ªsimo en todo momento, dej¨® entrever los ¨²nicos asomos dubitativos cerca del final del primero. La atm¨®sfera delicada reapareci¨® en el Preludio n¨²m. 22 y al comienzo de la fuga, cuyo inicio fue tocado con tanta levedad que las dos primeras notas apenas resultaron audibles, aunque en todo el tramo final (a partir del comp¨¢s 80, aproximadamente) la din¨¢mica aument¨® de forma muy acusada y quiz¨¢s innecesaria. En el n¨²m. 7 resurgieron tanto los acentos para subrayar la articulaci¨®n como una pulsaci¨®n afilada, mientras que en el 16 afloraron otra vez el orden y la nitidez, sobre todo en la fuga, extraordinariamente construida y sin perder impulso un solo momento. En el Preludio y fuga n¨²m. 9, abordado con un enfoque muy similar, se roz¨® la excelencia del n¨²m. 8. Para terminar, el n¨²m. 18, en Sol sostenido menor (extra?a tonalidad para concluir un recital), nos puso frente a las dos caras de Anderszewski: demasiado incisivo en el preludio, poco transparente a pesar de la escritura a dos voces, y hondamente reflexivo, casi filos¨®fico, en la fuga.

Manuscrito aut¨®grafo del comienzo de la Fuga n¨²m. 8 del segundo libro de 'El clave bien temperado' de Johann Sebastian Bach
Manuscrito aut¨®grafo del comienzo de la Fuga n¨²m. 8 del segundo libro de 'El clave bien temperado' de Johann Sebastian BachBritish Library

No es el polaco, que no acept¨® ser fotografiado durante el concierto, un pianista de los que encaja f¨¢cilmente con el mercado y sus reglas implacables. ?l va m¨¢s bien por libre y ha logrado cimentar su prestigio gracias a la coherencia de sus propuestas y porque es siempre fiel a su manera de ver la m¨²sica, ya se trate de Bach, de Mozart, de Schumann, de sus compatriotas Fr¨¦d¨¦ric Chopin y Karol Szymanowski, o de las Variaciones Diabelli de Beethoven, que han encontrado en ¨¦l a uno de sus m¨¢s personales int¨¦rpretes. Viendo y escuchando a Anderszewski, la sensaci¨®n predominante es que, m¨¢s que ante un gran pianista, que sin duda lo es, estamos ante un gran m¨²sico.

Id¨¦ntica sensaci¨®n hab¨ªa dejado pocas horas antes, la ma?ana del domingo, en el Auditorio Nacional, el clarinetista, compositor y director J?rg Widmann al frente de la Orquesta Nacional, impartiendo una lecci¨®n de congruencia y musicalidad y gan¨¢ndose claramente para su causa a m¨²sicos y p¨²blico por igual. Algo parecido sucedi¨® por la tarde con el pianista polaco, que agradeci¨® los aplausos sinceros del p¨²blico tocando el Preludio n¨²m. 12, confirmando que las componendas y los trucos sobre el escenario no van con ¨¦l. No hay muchos m¨²sicos aut¨¦nticos, congruentes hasta el final, y ¨¦l es, sin duda, uno de ellos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com