La paridad en los Premios Goya, entre el espejismo y la realidad
El 41% de las candidaturas de esta edici¨®n son femeninas. Daniela Caj¨ªas, directora de fotograf¨ªa de ¡®Las ni?as¡¯, puede convertirse en la primera mujer en ganar en su categor¨ªa
Daniela Caj¨ªas, directora de fotograf¨ªa de la pel¨ªcula Las ni?as, atiende al tel¨¦fono y se queda unos segundos en silencio cuando se le pregunta: ¡°?Sabes que puedes hacer historia y ser la primera mujer que gane el Goya a mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa?¡±. ¡°Si lo consigo ser¨¢ un dato m¨¢s, porque no solo estoy yo, somos varias en este oficio, aunque escondidas¡±, dice tras la reflexi¨®n. Pilar Palomero, directora de la pel¨ªcula, ha sido m¨¢s cruda cuando se le ha planteado la misma cuesti¨®n unos minutos antes por tel¨¦fono: ¡°Es tremendo¡±.
Palomero y Caj¨ªas son dos de las mujeres que en esta 35? edici¨®n de los premios Goya han contribuido a que el 41% de las candidaturas sean femeninas (59 frente a 84 hombres). Son 40 mujeres si se excluyen las categor¨ªas que premian a las actrices y mejor pel¨ªcula (en la que se premia la producci¨®n). En 2020, fueron el 21,5%, seg¨²n datos de la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que en aquella ocasi¨®n no tuvo en cuenta las categor¨ªas de actrices. En 2018, la asociaci¨®n calcul¨® que solo hubo un 27%. Es la primera vez en la historia de los galardones que la paridad est¨¢ tan cerca. Las ni?as, con nueve nominaciones, es el ejemplo m¨¢s claro del cambio que comienza a percibirse en el sector audiovisual. Las mujeres ya no solo compiten en ¡°profesiones donde est¨¢n sobrerrepresentadas al estar vinculadas con los roles tradicionales de g¨¦nero: dise?o de vestuario (83%) y maquillaje y peluquer¨ªa (75%)¡±, seg¨²n datos de CIMA. Ahora han dejado de ser auxiliares de sonido, montaje o fotograf¨ªa para ser jefas de equipo y optar a los galardones.
Marisol Carnicero fue en 1988 la primera mujer en hacerse con el Goya a mejor direcci¨®n de producci¨®n, en la segunda edici¨®n, por la pel¨ªcula Cara de acelga. Aquel a?o, era la ¨²nica nominada fuera de las categor¨ªas de actrices. ¡°Los premios reconocen un buen trabajo, no acercan a la igualdad. Lo que acerca a la igualdad es estar en primera l¨ªnea¡±, explica esta productora, una de las personas que impuls¨® la Academia de Cine, una instituci¨®n con 1.322 hombres y 551 mujeres. Asegura que nunca se ha sentido discriminada en un oficio en el que estaba al cargo del dinero y la creatividad de proyectos. ¡°Trabajaba como una m¨¢s¡±, dice. Aunque es consciente de que muchas compa?eras no tuvieron la misma experiencia. ¡°Las mujeres a veces han sido menos constantes por tener familia, es decir, por ocuparse de lo que les hab¨ªan destinado¡±, explica Carnicero. ¡°Les preguntaba a mis profesores en Cuba si conoc¨ªan a directoras de foto con hijos y me dijeron que no. Yo tengo dos, soy migrante y directora de foto, y s¨ª se puede¡±, responde Caj¨ªas.
La carrera de Carnicero comenz¨® con 16 a?os, antes de cumplir 18 trabajaba en televisi¨®n con Chicho Ib¨¢?ez Serrador. Al cine lleg¨® entre los 24 y 25. ¡°Tal vez nos ten¨ªamos que imponer un poco m¨¢s¡±, reconoce, ¡°por ser joven y de tama?o peque?o, ten¨ªan un poco de ternura conmigo, pero yo me aprovechaba: ¡®?Ah, s¨ª? Maravilloso, pues os vais a enterar¡±.
A principios de 2000, cuando Caj¨ªas era una joven estudiante de direcci¨®n de fotograf¨ªa en la Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n de San Antonio de los Ba?os, Cuba, tuvo una experiencia distinta. Estudi¨® rodeada de alumnos, le ense?aban profesores y durante tres a?os solo encontr¨® a una directora de fotograf¨ªa en los t¨ªtulos de cr¨¦dito de las pel¨ªculas que vio cada d¨ªa de su estancia en la isla. Por el contrario, Palomero, cuenta que se form¨® rodeada de mujeres. ¡°Cuando di el salto al mundo laboral, me pregunt¨¦ d¨®nde estaban¡±, contin¨²a. ¡°?Qu¨¦ pasa por el camino?¡±, se pregunta Mar¨ªa del Puy Alvarado, responsable de la productora Malvalanda, que hace doblete en los Goya con dos pel¨ªculas nominadas: Anatom¨ªa de un dandy (mejor documental) y El agente topo (mejor pel¨ªcula iberoamericana). ¡°Ese es el momento que hay que analizar¡±.
En el camino que separa las escuelas de cine de los rodajes surgen varios obst¨¢culos para las mujeres. En primer lugar, lo que Alicia Luna, guionista cuya firma est¨¢ en las pel¨ªculas de Ic¨ªar Bolla¨ªn, denomina ¡°discriminaci¨®n tem¨¢tica¡±. ¡°Me gustar¨ªa que hubiera mujeres escribiendo terror o thrillers psicol¨®gicos¡±, dice, y solo consigue identificar a una, Isabel Pe?a, coguionista con Rodrigo Sorogoyen de la serie Antidisturbios y la pel¨ªcula El reino. Alvarado coincide: ¡°Hay cierto encasillamiento con el g¨¦nero y las mujeres. Me lleva a los referentes, es dif¨ªcil proyectarse cuando hay tan pocos¡±.
Las pel¨ªculas que ha hecho Caj¨ªas, muchas de ellas centradas en historias de ni?os y adolescentes, la acercaron a Palomero. ¡°Ser mujer me ha abierto puertas porque los proyectos necesitaban una presencia femenina en c¨¢mara al estar relacionado directamente con los actores¡±, dice la directora de foto al mismo tiempo que confiesa que le encantar¨ªa hacer un w¨¦stern.
Sistema de puntos
Para tratar de evitar otro tipo de discriminaciones, la Ley del Cine actual basa el reparto de las ayudas en criterios objetivos para sumar hasta un m¨¢ximo de 100 puntos. ¡°Conseguir un equipo t¨¦cnico y art¨ªstico formado por mujeres, desde el montaje hasta la iluminaci¨®n, punt¨²a a la hora de recibir las ayudas¡±, explica Cristina Andreu, responsable de CIMA. En febrero de 2020, el nuevo borrador de la futura Ley de Cine plante¨® que los largos dirigidos por mujeres se consideren, literalmente, ¡°obras dif¨ªciles¡±. La inclusi¨®n en esta categor¨ªa, que ya protege cortos y coproducciones extranjeras o en otras lenguas espa?olas, ¡°les permitir¨¢ optar a un aumento de ayudas p¨²blicas de hasta un 75%¡±, anunci¨® entonces el ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes.
¡°No nos podemos quedar tranquilas. Tenemos a muchos compa?eros en contra porque en cuanto se reparte el pastel ya no est¨¢n de acuerdo. Muchos directores de fotograf¨ªa har¨¢n menos pel¨ªculas. No queda m¨¢s remedio¡±, apunta Andreu. ¡°Espero que genere empat¨ªa a largo plazo. Que se den cuenta de c¨®mo nos hemos sentido. Bueno no, porque es horrible sentir que te cuestionan todo el tiempo tus capacidades¡±, agrega Caj¨ªas.
Las quejas no llegan solo desde una parte del sector masculino del cine, Carnicero muestra sus dudas con este sistema. ¡°Soy feminista, lo he demostrado desde hace mucho y de otra forma, pero lo de las puntuaciones por ser mujer es un sistema malvado porque se hacen muchas trampas. Se pone el nombre de una mujer para conseguir la ayuda y luego lo hace un hombre¡±, asegura, aunque reconoce que existe cierta discriminaci¨®n en oficios como el sonido y la direcci¨®n de fotograf¨ªa.
Bajo presupuesto
El g¨¦nero de una pel¨ªcula no solo se identifica con el de una cineasta, tambi¨¦n con el presupuesto. Los hombres reciben el 83% de las ayudas generales ¡ªlos largometrajes dirigidos por mujeres representan un 17% del total¡ª, y las pel¨ªculas que dirigen ellos son de mayor presupuesto que las que dirigen ellas, seg¨²n el ¨²ltimo informe de CIMA. Palomero admite que su trabajo se basa en ¡°historias con un esp¨ªritu m¨¢s artesanal¡± que no requieren de presupuestos estratosf¨¦ricos, pero se niega a creer que si un d¨ªa decide virar en su carrera le vayan a negar una gran producci¨®n por ser mujer. ¡°No creo que, porque haya una pandemia y no se hayan estrenado grandes pel¨ªculas, sea el a?o de las mujeres¡±, asegura Palomero.
Andreu baja a los datos. En pandemia se han estrenado m¨¢s documentales, el g¨¦nero con mayores porcentajes de mujeres en los cargos de liderazgo (el 24% de los estrenados en 2019 estuvieron dirigidos por mujeres), mientras que la animaci¨®n contin¨²a caracteriz¨¢ndose por ser el g¨¦nero con menor representaci¨®n femenina, seg¨²n CIMA. Por tanto, las mujeres alcanzan este a?o m¨¢s candidaturas porque los directores que tradicionalmente cuentan con mayores presupuestos no han rodado en el ¨²ltimo a?o. Es decir, Alejandro Amen¨¢bar, Pedro Almod¨®var (solo estren¨® el cortometraje La voz humana) y Juan Antonio Bayona.
¡°Conseguir que un productor conf¨ªe en una pel¨ªcula de alto presupuesto es complicado para hombres y mujeres¡±, contin¨²a Carnicero, que recuerda que ha trabajado con tres directoras que, en su momento, realizaron grandes pel¨ªculas: Pilar Mir¨® (primera mujer que gan¨® a mejor direcci¨®n en 1997), Josefina Molina y Cecilia Bartolom¨¦. ¡°Hay algo en el imaginario que nos lleva a pensar que el dinero est¨¢ asociado a los hombres, adem¨¢s de esa imagen del productor se?or mayor con la copa y el puro¡±, sostiene Alvarado, nominada al Oscar por el cortometraje Madre en 2018. ¡°La situaci¨®n en la que estamos es una gran noticia, pero hay que darle tiempo. Dentro de cinco a?os hablamos¡±.
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