¡°Todo el mundo tiene algo¡± y las 400 fotos sat¨ªricas y tiernas de Martin Parr son la prueba
Una exposici¨®n antol¨®gica exhibe en Valencia 12 series del popular fot¨®grafo de Magnum
Es un fest¨ªn de im¨¢genes: sat¨ªricas, ir¨®nicas, tiernas, kitsch, cr¨ªticas, curiosas, costumbristas, lujosas, documentales, cotidianas... Si hay un denominador com¨²n entre todas ellas es el inter¨¦s de su autor, Martin Parr, en la gente. De clase baja, media y alta; en una popular playa, en un exclusivo desfile de modelos, en una discoteca atestada, en un colegio de ¨¦lite... Ya lo suele decir el propio fot¨®grafo de la agencia Magnum: ¡°Todo el mundo tiene algo¡±. ?l lleva cinco d¨¦cadas inmortalizando ese ¡°algo¡±: desde las miradas divergentes y aburridas de una pareja en un restaurante hasta la placidez de un ba?ista entradito en carnes tumbado al sol, pasando por el altivo gesto de un lord ingl¨¦s.
Esa mirada humanista del fot¨®grafo brit¨¢nico de 68 a?os, siempre provista de un incisivo sentido del humor, recorre las 400 im¨¢genes que conforman la exposici¨®n antol¨®gica Martin Parr. Parrathon, que se inaugura hoy mi¨¦rcoles en el Centre del Carme Cultura Cultura Contempor¨¤nia de Valencia. Desde la exposici¨®n de 2003 que le dedic¨® el Museo Nacional Reina Sof¨ªa de Madrid, no se exhib¨ªa en Espa?a una muestra con tantos trabajos del fot¨®grafo, que no ha podido asistir a la presentaci¨®n debido a la pandemia. Si entonces la retrospectiva comprend¨ªa su obra entre 1971 y 2000, ahora la selecci¨®n, del propio autor, va de 1973 a 2019.
Un total de 12 series, la mayor¨ªa en gran formato, ocupan las salas junto al claustro renacentista del antiguo convento del Carmen, reconvertido en un espacio expositivo y cultural de la Generalitat. Parr no ha incluido su conocida serie sobre Benidorm, a pesar de ser ¡°su sitio de veraneo favorito¡±, seg¨²n manifest¨® a la revista SModa de EL PA?S hace dos a?os. ¡°Es que todas las series no cab¨ªan y ¨¦l ha tenido que elegir¡±, ha explicado Nacha Soler, comisaria de la muestra junto a Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, tambi¨¦n director del centro.
En aquella entrevista, el fot¨®grafo tambi¨¦n reiter¨® su m¨¢xima: ¡±Todo el mundo tiene algo, aunque hay individuos que poseen m¨¢s car¨¢cter o transmiten una fuerza especial, no son predecibles, y eso me atrae. Algunas personas salen mejor en las fotos que otras. La gente mayor, en general, me parece m¨¢s interesante, pero tambi¨¦n retrato a j¨®venes¡±.
Sin duda, sus im¨¢genes de gente mayor bailando llaman la atenci¨®n, tambi¨¦n la despreocupada alegr¨ªa retratada entre los participantes de una fiesta gay. ¡°La fotograf¨ªa es, al margen de la danza, probablemente la forma m¨¢s democr¨¢tica de expresi¨®n¡±, dice Parr en un cartel de la exposici¨®n, que se puede ver en Espa?a hasta el 6 de junio. Posteriormente, continuar¨¢ la itinerancia por B¨¦lgica y Corea del Sur, tras inaugurarse en Rennes (Francia) en 2020.
<CW-17>Todas las im¨¢genes de la exposici¨®n son de Magnum, a la que pertenece desde 1994 a pesar de las reticencias iniciales que mostr¨® Henri Cartier-Bresson, uno de los padres fundadores de la ic¨®nica agencia, por el tipo de trabajo de Parr. Seg¨²n el maestro, las fotograf¨ªas del ingl¨¦s formaban parte ¡°de un sistema solar diferente¡±, pero a pesar de ello la carga social, testimonial y documental es patente en su trabajo.
Con obra en museos como el MoMA de Nueva York o la Tate Modern de Londres, el fot¨®grafo brit¨¢nico, que se ha manifestado contrario al Brexit, recupera en la exposici¨®n de Valencia la evoluci¨®n desde su visi¨®n inicial del Reino Unido de los a?os setenta, en blanco y negro. La muestra llega hasta sus trabajos m¨¢s actuales, pero con parada en los duros a?os del thatcherismo. El turismo de masas, los problemas del medio ambiente o los privilegios de las ¨¦lites tambi¨¦n est¨¢n presentes en la exposici¨®n. El rigor, nos dice Parr, es compatible con el humor. Lo demuestran los autorretratos con los que se abre el recorrido expositivo, que incluye divertidas hamacas playeras con fotos suyas impresas de cuerpos tomando el sol.
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