Los mosaicos de una de las mejores criptas de Espa?a duermen en cajas
La humedad y el uso sin la supervisi¨®n de un conservador ponen en riesgo los restos del Antiquarium de Sevilla
El Antiquarium de Sevilla, un conjunto arqueol¨®gico que recorre la historia de la ciudad desde el siglo I al XIII, se abri¨® en 2011 con la musealizaci¨®n inacabada. Una d¨¦cada m¨¢s tarde, 35 de los 46 mosaicos romanos hallados durante la excavaci¨®n, el 65% en superficie, permanecen guardados en cajas en un almac¨¦n. El espacio, gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla, no tiene conservador y cinco de los mosaicos que quedaron in situ se est¨¢n deteriorando porque no se han restaurado. En esa cripta, una de las mejores de Espa?a, se hallaron 650 metros cuadrados de bellos mosaicos, m¨¢s de la mitad de los 1.109 metros cuadrados que se conservan en la vecina ciudad romana de It¨¢lica. Sin embargo, el museo solo exhibe 230 metros cuadrados, el 35% del total. Este espacio, lleno de huecos cubiertos con grava en espera de recuperar los ricos dise?os de teselas con los que los decoraron hace un milenio, duerme empolvado a la sombra de Las Setas, el gran proyecto arquitect¨®nico que se ha sumado a los iconos urbanos de la ciudad en la c¨¦ntrica plaza de la Encarnaci¨®n.
¡°Como cripta urbana ser¨ªa la mejor del pa¨ªs si se hubiese completado su musealizaci¨®n. Es la m¨¢s importante por sus dimensiones, su diversidad funcional, su duraci¨®n en el tiempo y por el estado de conservaci¨®n de sus estructuras. Adem¨¢s de por su perceptibilidad, es decir, la facilidad que tiene el p¨²blico para entender el entramado urban¨ªstico de una manzana de casas romanas que van del siglo I al VI y que conserva tambi¨¦n, a una cota superior, una vivienda almohade del XIII¡±, afirma Fernando Amores, el arque¨®logo que dirigi¨® las excavaciones de 2003 al 2010.
El responsable del ?rea de H¨¢bitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Mu?oz, entona el mea culpa por la situaci¨®n en la que se encuentra el Antiquarium: ¡°En una ciudad con tanto patrimonio, reconozco que hemos tenido otras prioridades que han demandado recursos importantes. Pero nuestra intenci¨®n es convocar un concurso en abril para la redacci¨®n de un proyecto de musealizaci¨®n. Estamos trabajando junto a la Delegaci¨®n de Patrimonio [del Ayuntamiento] para iniciar un expediente que determinar¨¢ el estado en que se encuentran los restos arqueol¨®gicos, identificar sus patolog¨ªas, corregirlas e incorporar los mosaicos que quedan por poner. Este a?o podemos comenzar a hacer algo; pero cuando sepamos cu¨¢l es el presupuesto necesario podremos incorporarlo a nuestras cuentas desde el arranque de 2022¡±.
La cripta, que dispone de dos salas de exposiciones temporales, acoge tambi¨¦n representaciones teatrales, montajes que necesitan cambios en la iluminaci¨®n que realizan t¨¦cnicos que tienen que pisar los restos sin la supervisi¨®n de un conservador, figura que nunca ha existido en el museo desde su apertura. Seg¨²n Amores, adem¨¢s del problema de la humedad ¡ªque afecta especialmente a los mosaicos que no se han tratado¡ª los cinco que se restauraron y permanecen en su lugar original, as¨ª como otros dos que se conservan en paneles laterales est¨¢n cubiertos de polvo y necesitan una limpieza que deber¨ªa realizar un restaurador. Al estado de las piezas se suma el escaso mantenimiento. De los 17 monitores que se colocaron en 2011 solo quedan siete, y cuatro de ellos no funcionan. Las pantallas estropeadas han ido retir¨¢ndose ante las quejas del p¨²blico, en lugar de repararlas.
El Antiquarium, que llega hasta los ocho metros por debajo de la cota actual, ha sacado a la luz ocho casas de Hispalis con sus patios de los siglos II al VI; una factor¨ªa de salaz¨®n del siglo I, en la que se hac¨ªa hallec, una salsa con restos de pescados del estuario del r¨ªo Betis m¨¢s barata que el apreciado garum; una f¨¢brica de lucernas y el hospitium de los Delfines, una especie de club social con un triclinium (comedor) de 110 metros cuadrados. ¡°M¨¢s grande incluso que los de las domus de It¨¢lica y del cual solo se restaur¨® una parte porque era la m¨¢s urgente, ya que estaba sobre la tuber¨ªa del drenaje del agua. Mientras que la otra, al igual que otros cinco mosaicos, se dejaron tal y como aparecieron. Esto es lo m¨¢s urgente porque la humedad y los desniveles del terreno hacen que se creen unas pompas que acaban por romperse y se pierden las teselas. Adem¨¢s, los bordes no est¨¢n consolidados y se deshacen¡±, advierte Amores, quien tambi¨¦n realiz¨® el expediente para la creaci¨®n de la Colecci¨®n Museogr¨¢fica Municipal de Sevilla, en la que est¨¢ incluida este espacio.
Las obras del Metropol Parasol (2005-2011), un dise?o del arquitecto alem¨¢n J¨¹rgen Mayer con una gran estructura-escultura de seis parasoles gigantes de 29 metros de altura sobre un mercado de abastos conocida como Las Setas, permitieron excavar un solar de 5.000 metros cuadrados en el centro de Sevilla. Una oportunidad de oro para la arqueolog¨ªa, ya que nunca antes se hab¨ªa podido estudiar un espacio tan grande en el coraz¨®n de la ciudad, cuyo fruto super¨® las expectativas, de forma que el Antiquarium se incorpor¨® al gran proyecto municipal.
La complejidad de la construcci¨®n de las grandes estructuras de madera del Metropol Parasol, impulsado para recuperar el mercado de abastos de la plaza de la Encarnaci¨®n, hizo que el presupuesto inicial, de 54 millones de euros, casi se doblara, hasta llegar a 102. El criticado proyecto estrella del entonces alcalde, el socialista Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, incorpor¨® la creaci¨®n del Antiquarium gracias al Plan Espa?ol para el Est¨ªmulo de la Econom¨ªa y el Empleo (Plan E), creado por el Gobierno de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, para hacer frente a la crisis de 2007, lo que condicion¨® que las obras tuvieran que realizarse en un plazo de seis meses para acogerse al plan.
¡°Un lugar inapropiado, con mucha humedad¡±
Durante las excavaciones se hallaron 46 mosaicos romanos, de los cuales solo 12 est¨¢n expuestos. Los 34 restantes se restauraron y se guardaron primero en un almac¨¦n municipal, donde estuvieron hasta 2018. ¡°Un lugar inapropiado, con mucha humedad y junto a un aparcamiento del que desaparecieron algunas piezas¡±, precisa el arque¨®logo.
Seg¨²n la Ley de Patrimonio Hist¨®rico Andaluz de 2007, los mosaicos, como todo lo que aparezca en el subsuelo, es de dominio p¨²blico y est¨¢ bajo la tutela de la Junta de Andaluc¨ªa; por lo que todos los elementos que no est¨¢n colocados en el Antiquarium se han trasladado al almac¨¦n del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, de la Consejer¨ªa de Cultura, en San Jos¨¦ de la Rinconada, a la espera de volver al lugar para el que fueron concebidos, a las casas de los romanos que prosperaron en tiempos de Trajano y Adriano. ¡°Desde la Consejer¨ªa de Cultura y Patrimonio no se ha contemplado la posibilidad de urgir al Ayuntamiento para que finalice la musealizaci¨®n. No pediremos que retiren los mosaicos porque el Consistorio no tiene a¨²n un proyecto¡±, precis¨® un portavoz de este departamento.
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