300 obras navegan entre el arte y la tecnolog¨ªa en el IVAM
El museo valenciano presenta su exposici¨®n ¡®Imaginarios mec¨¢nicos y t¨¦cnicos¡¯ con fondos del museo valenciano
La palabra espa?ola artefacto proviene de la uni¨®n de los t¨¦rminos latinos arte y factum, ¡°hecho con arte¡±. A ese origen etimol¨®gico parecen remitir buena parte de las 300 obras que conforman la exposici¨®n Imaginarios mec¨¢nicos y t¨¦cnicos en la Colecci¨®n del IVAM, que se inaugura hoy en el museo valenciano. Hay artefactos voladores, sonoros, m¨®viles, est¨¢ticos, lum¨ªnicos y otros m¨¢s dif¨ªciles de definir, pero todos ellos, al igual que las pinturas, esculturas, collages, fotograf¨ªas, pel¨ªculas y v¨ªdeos seleccionados, aluden a la relaci¨®n entre la creaci¨®n y las m¨¢quinas, a partir de la apropiaci¨®n del mundo tecnol¨®gico e industrial que hacen las vanguardias de entreguerras y que cambiar¨ªa la historia del arte.
Las piezas del museo de aquel efervescente periodo marcado por las capitalidades art¨ªsticas de Par¨ªs, Berl¨ªn y Nueva York, siguen brillando cada vez que salen bajo la luz de nuevo enfoques. Y en esta ocasi¨®n, las obras de Stepanova o Moholy-Nagy introducen al visitante por un recorrido que avanza por el siglo XX hasta concluir en la reciente instalaci¨®n del creado Carlos S¨¢ez, que reflexiona sobre lo que es real y virtual en una sociedad actual que difumina las fronteras.
La comisaria, Mar¨ªa Jes¨²s Folch, se?ala que la idea de la exposici¨®n surge de un ensayo de Ortega y Gasset de 1933, Meditaci¨®n de la t¨¦cnica, en el que ¡°defini¨® al hombre como un programa imaginario, como una idea de futuro¡±. ¡°Se trata de un movimiento en dos direcciones en el que la imaginaci¨®n jugaba un papel esencial: por una parte, imaginar la posibilidad de m¨¢quina que el mundo lleva latente en su materia y, por otra, imaginar los procedimientos impl¨ªcitos en su transformaci¨®n¡±, a?ade, en al presentaci¨®n de la muestra que ha tenido lugar esta ma?ana, seg¨²n recoge Efe.
La exposici¨®n se plantea ¡°entender la influencia de la m¨¢quina en la humanidad a partir del siglo XX y su impacto en el mundo del arte, siempre abierto a la incorporaci¨®n de nuevos materiales y lenguajes¡±, explica directora del IVAM, Nuria Enguita.
Se reflexiona sobre la relaci¨®n entre los avances tecnol¨®gicos y las diversas producciones culturales y art¨ªsticas del siglo XX: desde la concepci¨®n de la m¨¢quina como s¨ªmbolo de modernidad o como utop¨ªa vanguardista que celebra el frenes¨ª de la producci¨®n industrial, hasta el fin de la utop¨ªa de progreso que da paso al nihilismo contempor¨¢neo y la disoluci¨®n del cuerpo en la m¨¢quina, en un deseo de superaci¨®n de lo humano y de sus paisajes, pasando por el desarrollo de los primeros ordenadores como generadores de arte.
La muestra, patrocinada por el Banco de Sabadell, expone piezas de los sovi¨¦ticos Klucis, Valentina Kulagina, de Naum Gabo, Picabia, Alexander Calder o Marcel Duchamp; trabajos que en los a?os setenta hicieron grupos como Antes del Arte y el Centro de C¨¢lculo de la Universidad Complutense de Madrid, con obras de Soledad Sevilla, Elena Asins, Eusebio Sempere, Alfaro, Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde o Jordi Teixidor; y obras de Susana Solano, Bernd y Hilla Becher, Thomas Ruff, Gary Hill, Daniel Canogar, Maribel Dom¨¦nech o Jana Sterback, entre otros.
La mayor¨ªa de las piezas de la muestra, que se puede ver hasta el 17 de octubre, proceden de la colecci¨®n del museo valenciano, pero tambi¨¦n se exhiben fondos del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, el Museu d¡¯Art Contemporani de Barcelona-MACBA, el Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca, el Espai Alfaro, la Fundaci¨®n Juan March, el IVAC-La Filmoteca o el Museu Internacional de Titelles d¡¯Albaida.
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