Jon¨¢s Trueba, el milagro espa?ol que compite en los premios C¨¦sar
La pel¨ªcula ¡®La virgen de agosto¡¯ pas¨® con discreci¨®n por las salas espa?olas pero ha cautivado al p¨²blico franc¨¦s. Este viernes aspira a conseguir el galard¨®n a la mejor pel¨ªcula extranjera, 21 a?os despu¨¦s de que lo hiciera Almod¨®var con ¡®Todo sobre mi madre¡¯
La virgen de agosto, de Jon¨¢s Trueba, competir¨¢ este viernes por el premio a la mejor pel¨ªcula extranjera en la gala de los C¨¦sar, los galardones del cine franc¨¦s, tras haberse convertido en uno de los ¨¦xitos sorpresa del a?o pasado en las salas en Francia. La pel¨ªcula, que se estren¨® en Espa?a en el verano de 2019, est¨¢ protagonizada por una chica reci¨¦n separada que se busca a s¨ª misma en un Madrid veraniego y l¨¢nguido, deambulando por avenidas melanc¨®licas y vagando por las verbenas de barrio, donde encadenar¨¢ encuentros fortuitos que la har¨¢n cambiar de paso. Este proyecto ¨ªntimo y modesto, que no logr¨® ninguna candidatura a los Goya de su a?o de estreno, aspira a vencer ahora al resto de nominadas en su categor¨ªa: 1917, de Sam Mendes; Dark Waters, de Todd Haynes; Corpus Christi, de Jan Komasa; y la que parece su mayor rival, Otra ronda, de Thomas Vinterberg. Si gana, ser¨¢ la primera vez que el cine espa?ol se impone en esa categor¨ªa desde el a?o 2000, cuando Pedro Almod¨®var se alz¨® con el galard¨®n por Todo sobre mi madre.
Jon¨¢s Trueba, aterrizado el jueves en Par¨ªs para asistir a la ceremonia del viernes por la noche, cree en sus posibilidades. ¡°No soy partidario de los premios, porque tienden a convertirse en una vara de medir que determina qu¨¦ pel¨ªculas importan. Pero es tan rocambolesco haber llegado hasta aqu¨ª que no me parece imposible ganar¡¡±, afirmaba el cineasta en su hotel parisiense, con vistas sobre el Sacr¨¦ Coeur. A su lado, Itsaso Arana, actriz y coguionista de la pel¨ªcula, se re¨ªa, algo incr¨¦dula: ¡°Nos lo tomamos con humor y un poco de desapego. Me siento como si estuviera jugando en la NBA, siendo yo una enana. Con esta pel¨ªcula, la virgen ha venido a visitarnos¡±.
Lo sucedido con La virgen de agosto en Francia ¡ªdonde se estren¨® como Eva en agosto, t¨ªtulo m¨¢s asimilable en la patria del laicismo¡ª roza, efectivamente, el milagro. Lleg¨® a los cines en pleno verano, durante las escasas semanas en las que las salas francesas permanecieron abiertas, entre el fin del encierro de la primavera y el principio del confinamiento del oto?o. Llen¨® el hueco que dejaron los blockbusters hollywoodienses, lo que benefici¨® a pel¨ªculas peque?as que, en otro momento, hubieran pasado desapercibidas. Y su relato cobr¨® un eco particular en plena pandemia. ¡°Es una pel¨ªcula que habla de ser turista en tu propia ciudad, en un momento en que resultaba imposible viajar. En cierta manera, fue premonitoria. Se estableci¨® un extra?o di¨¢logo entre lo que viv¨ªamos y lo que contaba la pel¨ªcula¡±, afirma Arana.
¡°En Espa?a, mis pel¨ªculas est¨¢n mal connotadas por el hecho de ser ¡®hijo de¡¯. Se perciben, ya de entrada, con etiquetas y prejuicios. En Francia, en cambio, la pel¨ªcula se ha hecho camino sola¡±
El filme termin¨® teniendo m¨¢s repercusi¨®n en Francia que en su pa¨ªs de origen, como admite el propio Trueba. ¡°Siento que, en Espa?a, mis pel¨ªculas est¨¢n mal connotadas por el hecho de ser ¡®hijo de¡¯. Se perciben, ya de entrada, con etiquetas y prejuicios. En Francia, en cambio, el proceso ha sido muy limpio. La pel¨ªcula se ha hecho camino sola¡±, sostiene el director. La ra¨ªz francesa de su pel¨ªcula, tan marcada por la herencia de la nouvelle vague y el referente expl¨ªcito de ?ric Rohmer ¡ªLa virgen de agosto puede ser vista, en el fondo, como una versi¨®n madrile?a de El rayo verde, del maestro franc¨¦s¡ª, tambi¨¦n pudo seducir a los espectadores locales, que siempre gustan de descubrir la semilla de su cinematograf¨ªa en las de otras latitudes.
¡°La influencia de la nouvelle vague es evidente, pero esta es una pel¨ªcula rodada en mi ciudad, con sus calles, sus parques y sus costumbres. Me sorprende que me digan que parece francesa¡±, se defiende Trueba. ¡°Intentamos ser muy locales y espec¨ªficos, hablar de un Madrid lleno de posibilidades y contradicciones, con mucho ruido y mucho silencio. Pero sospecho que, cuanto m¨¢s local quiere ser uno, m¨¢s internacional resulta¡±, le secunda Arana. Esa ciudad llena de paradojas, bulliciosa y solitaria, religiosa y desacralizada, sorprendi¨® a espectadores que conoc¨ªan un Madrid pasado por el tamiz de la Movida, cuyo imaginario sigue siendo muy poderoso en Francia.
La art¨ªfice de este ¨¦xito inesperado es B¨¦n¨¦dicte Thomas, responsable de una peque?a distribuidora llamada Arizona. Descubri¨® la pel¨ªcula en el Festival de la Roche-sur-Yon, a la orilla del Loira, en oto?o de 2019. Qued¨® cautivada, aunque admite que tuvo dudas sobre su potencial comercial. ¡°Me emocion¨® de manera muy ¨ªntima, pero me pareci¨® que esa emoci¨®n tan sutil no ser¨ªa f¨¢cil de transmitir al p¨²blico. En cierta manera, la distribuidora fren¨® a la espectadora¡±, sonr¨ªe. Tras mostr¨¢rsela a su equipo y descubrir su entusiasmo, se lanz¨®. Thomas explica as¨ª su ¨¦xito: ¡°Es probable que los cuestionamientos del personaje sobre su lugar en el mundo se parecieran a los de algunos espectadores, que sal¨ªan de varios meses de confinamiento y pon¨ªan en duda muchas de sus certezas¡±. Para la distribuidora, La virgen de agosto ha supuesto ¡°un soplo de aire fresco en un a?o muy triste¡±.
Propulsada por cr¨ªticas excelentes ¡ªy por el buen hacer de la jefa de prensa Monica Donati, detr¨¢s de los filmes del imperio franc¨¦s del cine independiente MK2¡ª, la pel¨ªcula logr¨® atraer a 43.000 espectadores, una cifra muy estimable, incluso en tiempos prepand¨¦micos, para un proyecto dirigido y protagonizado por desconocidos. En Espa?a, la vieron 27.000 personas tras su estreno en verano de 2019, muy por detr¨¢s de otras producciones de perfil similar, como Lo que arde o La hija de un ladr¨®n. En los ¨²ltimos a?os, otros cineastas espa?oles han logrado un reconocimiento mayor en Francia que en Espa?a. Al margen de un fen¨®meno absoluto como Almod¨®var, venerado desde los ochenta por la cinefilia francesa, tambi¨¦n las pel¨ªculas de Albert Serra y Oliver Laxe triunfan en Cannes y un proyecto como Magical girl, de Carlos Vermut, que se estren¨® en Francia con el t¨ªtulo sui generis de La ni?a de fuego, logr¨® superar los 60.000 espectadores en 2015. En Espa?a, fueron 53.000. Otros t¨ªtulos recientes y pertenecientes a un nicho parecido, como El a?o del descubrimiento y My Mexican Bretzel, ya tienen cerrada su distribuci¨®n en Francia tras triunfar en varios festivales internacionales.
Trueba y Arana aseguran que, incluso si pierden en la noche del viernes, ya habr¨¢n ganado. La repercusi¨®n de la pel¨ªcula les ha abierto perspectivas de futuro en Francia. ¡°Hemos tenido contactos y propuestas interesantes. Hay productores interesados en saber qu¨¦ ser¨¢ lo siguiente que hagamos¡±, confirma Trueba, sin entrar en detalles. ¡°En todo caso, me lo tomo todo con una pizca de escepticismo. Tal vez, cuando descubran que no quiero volver a hacer otra pel¨ªcula igual que esta, las puertas se vuelvan a cerrar¡±, ironiza. El director tiene un proyecto en mente que podr¨ªa rodarse parcialmente en Par¨ªs, aunque esa posibilidad tampoco le quite el sue?o. ¡°No tengo el anhelo de convertirme en un cineasta franc¨¦s. Pagar¨ªa por seguir rodando como hasta ahora, con el mismo equipo, durante muchos a?os¡±.
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