Cultura cita a la directora de la Biblioteca Nacional por el robo de una obra de Galileo
Ana Santos asegura que inform¨® en 2018 al gabinete del ministro Jos¨¦ Guirao de la denuncia por la desaparici¨®n del tratado del siglo XVII
El Ministerio de Cultura ha citado a una reuni¨®n para primera hora de este lunes a la directora de la Biblioteca Nacional de Espa?a (BNE), Ana Santos, tras la informaci¨®n publicada el domingo por este diario en la que se indicaba que la instituci¨®n ocult¨® durante cuatro a?os el robo de una obra de Galileo Galilei, el tratado astron¨®mico Sidereus nuncius, impreso en Venecia en 1610. A este encuentro de urgencia acudir¨¢n el secretario general de Cultura, Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez; la directora general del Libro y Fomento de la lectura, Mar¨ªa Jos¨¦ G¨¢lvez, y Ana Santos. El ministro, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, no estar¨¢. Fuentes del ministerio han comunicado que ¡°desconoc¨ªan por completo este asunto¡±, por lo que se pedir¨¢n explicaciones a la directora de la BNE.
La instituci¨®n descubri¨® en 2014 la sustituci¨®n del libro, obra fundamental de la ciencia del siglo XVII, por una copia, pero no lo denunci¨® a la polic¨ªa hasta 2018, cuando unos investigadores escribieron a la Biblioteca para preguntar por el original. Santos dijo el domingo a este peri¨®dico que inform¨® a Cultura en 2018 de la presentaci¨®n de esta denuncia mediante un correo electr¨®nico a Carlos Alberdi, entonces jefe del gabinete del ministro Jos¨¦ Guirao. ¡°Avis¨¦ a Carlos Alberdi y a Soledad Pu¨¦rtolas, que era la presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional¡±, afirm¨® Santos. El entonces ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, sin embargo, aduce que nunca lleg¨® a estar al tanto de lo ocurrido. ¡°Como ministro no fui informado ni del robo ni de la denuncia¡±, se?al¨® ayer a este diario.
Fueron varias restauradoras de la BNE las que detectaron en 2014 el cambiazo. Santos asegura que nadie le informa de ese robo, mientras que la directora t¨¦cnica de entonces, Mar Hern¨¢ndez, sostiene que ella misma le da la noticia. En ese momento nadie traslada tampoco al Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte el robo del valioso ejemplar. Jes¨²s Prieto, entonces director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, se?ala que no tuvo ¡°ninguna noticia del hecho¡±. Prieto dej¨® el cargo en septiembre de 2014, varios meses despu¨¦s de que se descubriese la desaparici¨®n del tratado original de Galileo. ¡°Por coherencia con el papel de un director general que tiene que proteger el patrimonio y como persona de leyes, no puedo concebir que no se act¨²e si te informan de algo as¨ª¡±, manifest¨®. Fuentes pr¨®ximas a la Secretar¨ªa de Estado de Cultura ¨Dque entonces desempe?aba Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle¨Dsostienen que tampoco tuvieron conocimiento del suceso.
¡°En 2014, la Secretar¨ªa de Estado de Cultura no fue informada de nada porque yo no lo sab¨ªa, pero en 2018 el equipo del Ministerio de Cultura fue informado porque yo lo sab¨ªa¡±, indic¨® Santos, que a?adi¨®: ¡°Yo no me puedo sentir responsable de lo que no conozco, aunque me debo hacer responsable. Que la direcci¨®n t¨¦cnica no me informase en 2014 es una gesti¨®n nefasta¡±.
Sin embargo, en un correo electr¨®nico, publicado el domingo por EL PA?S, la directora t¨¦cnica, Mar Hern¨¢ndez, rebat¨ªa esta versi¨®n de la directora: ¡°Siempre te he informado y consultado todo. T¨² nunca hubieras aguantado a una persona nombrada por ti en la que no tuvieras total confianza o que no te informara de todo. Tras finalizar una reuni¨®n semanal del equipo directivo nos quedamos Jos¨¦ Luis Bueren [actual director t¨¦cnico], t¨² y yo para despachar el tema e intentar encontrar una soluci¨®n¡±. Hern¨¢ndez muestra, adem¨¢s, un correo de 2014 en el que se pide que se informe a la directora, y otro m¨¢s, de 2016, dirigido a cuatro personas, donde ella misma afirma que ya ha comunicado el caso a la direcci¨®n.
El falso Sidereus nuncius fue expuesto en la muestra Cosmos, entre marzo y septiembre de 2018. En el cat¨¢logo ya se describ¨ªa como falsificaci¨®n, y tambi¨¦n en la cartela. La directora de la BNE asegura que tampoco lo denunci¨® entonces porque ignoraba que la instituci¨®n poseyese una primera edici¨®n. ¡°Nosotros tenemos muchos falsos que a veces han ingresado a trav¨¦s de la llegada de bibliotecas particulares o que incluso hemos comprado¡±, indic¨®.
¡°La punta del iceberg¡±
Una fuente cercana a la direcci¨®n en 2018 asegur¨® a EL PA?S que ¡°este caso es solo la punta del iceberg de m¨¢s robos¡±. Esta misma persona se?ala que conoci¨® el asunto antes de que se informara a la polic¨ªa y sobre si Santos pod¨ªa saber o no en 2014 la sustracci¨®n, agrega que, por el funcionamiento de la instituci¨®n, ¡°es imposible que la direcci¨®n t¨¦cnica que investig¨® el asunto no moviera un dedo sin comunic¨¢rselo a la directora¡±.
Asimismo, apunta la posibilidad de que el robo fuese incluso antes. Para ello, hay que remontarse al 24 de agosto de 2007, cuando la Biblioteca Nacional denunci¨® la desaparici¨®n de dos mapamundis de Ptolomeo, arrancados con un c¨²ter de su obra Cosmograf¨ªa, incunable de 1482. ¡°Entonces se comprob¨® qu¨¦ otros documentos hab¨ªa consultado el supuesto ladr¨®n¡±. Entre ellos hab¨ªa visto, en 2004, el Sidereus nuncius. ¡°Se busc¨® el libro y se contaron las p¨¢ginas, y como dio el mismo n¨²mero de siempre, se pens¨® que estaba correcto; pero lo que no se comprob¨® es si ese era el verdadero o si era la copia¡±.
De la investigaci¨®n se identific¨® como responsable de los robos de 12 p¨¢ginas con 19 grabados a C¨¦sar Ovidio G¨®mez Rivero, de 60 a?os, espa?ol de origen uruguayo, residente en Argentina, que efectivamente hab¨ªa accedido a numerosos documentos valiosos entre 2004 y 2007 en la Sala Cervantes con carnet de investigador. A este espacio solo pueden entrar, tras un riguroso control, aquellas personas que acrediten ser investigador. Los dos mapamundis se recuperaron en S¨ªdney y Nueva York posteriormente, pero la noticia de los robos ya le hab¨ªa costado el puesto a la entonces directora de la BNE, Rosa Reg¨¤s, que perdi¨® la confianza del ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina.
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