La primera ¨®pera escrita en espa?ol vuelve a representarse tras cuatro siglos de olvido
Seis j¨®venes compositores coordinados por Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨² ponen m¨²sica a ¡®La selva sin amor¡¯, el libreto de Lope de Vega que inaugur¨® el g¨¦nero en espa?ol, y cuya partitura original se quem¨® en el incendio del Alc¨¢zar madrile?o
El 18 de diciembre de 1627 se estren¨® en el Alc¨¢zar de Madrid ¨Cpor entonces residencia oficial de Felipe IV¨C un espect¨¢culo musical titulado La selva sin amor con partitura del italiano Filippo Piccinini y libreto del dramaturgo m¨¢s reputado en aquel momento, Lope de Vega. En el pr¨®logo que escribi¨® cuando el texto se public¨® en 1630, el autor explicaba que la obra ¡°se interpret¨® cantada, algo nuevo en Espa?a¡±. En efecto: La selva sin amor era algo totalmente nuevo y hoy se considera nada menos que fue la primera ¨®pera compuesta en espa?ol. M¨¢s a¨²n, es una de las m¨¢s antiguas de Europa, pues oficialmente el g¨¦nero hab¨ªa nacido en Italia a finales en 1597 y las primeras que se escribieron en otras lenguas fueron la de Lope y la alemana Dafne, estrenada tambi¨¦n en 1627, con libreto de Martin Opitz y m¨²sica de Heinrich Sch¨¹tz.
Pese a marcar ese hito, La selva sin amor nunca m¨¢s se volvi¨® a representar. La partitura se quem¨® en el incendio que destruy¨® el Alc¨¢zar en 1734 y el libreto qued¨® condenado tambi¨¦n al silencio. El texto ha sido objeto de numerosos estudios acad¨¦micos y ha inspirado algunos montajes teatrales ¡ªel verano pasado la compa?¨ªa La M¨¢quina Real estren¨® un espect¨¢culo de t¨ªteres en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro¡ª, pero nunca m¨¢s aquellos versos de Lope se volvieron a escuchar cantados, que es para lo que fueron concebidos.
Casi cuatro siglos despu¨¦s, la maldici¨®n se ha roto por fin. La selva sin amor se volver¨¢ a escuchar en formato oper¨ªstico gracias a un singular proyecto del Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid y la Escuela Superior de Canto de Madrid para llevar a escena el texto de Lope con una partitura de nueva creaci¨®n, concebida por seis j¨®venes compositores coordinados por el veterano Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨² (premio Nacional de M¨²sica 2003). Sonidos del siglo XXI para un libreto del Siglo de Oro. Un puente para unir pasado y presente a trav¨¦s de la m¨²sica. Un espect¨¢culo contempor¨¢neo con ecos del Barroco.
El montaje tendr¨¢ su estreno oficial este mi¨¦rcoles en la Escuela Superior de Canto de Madrid y solo est¨¢ prevista una funci¨®n m¨¢s el jueves, aunque ambas se retransmitir¨¢n de forma gratuita en directo en el canal de YouTube del centro. Un espacio que parece haber sido imaginado para acoger este encuentro entre pasado y futuro, pues la escuela tiene su sede en un palacio del siglo XVIII que alberga un bell¨ªsimo teatro de c¨¢mara, a la usanza de las antiguas mansiones barrocas. ¡°Es una ocasi¨®n ¨²nica para redescubrir el libreto perdido de Lope. Pero tambi¨¦n es un proyecto pedag¨®gico y art¨ªstico muy importante, pues en Espa?a es muy dif¨ªcil crear nuevas partituras para ¨®pera. Y mucho menos con textos antiguos, algo que s¨ª es habitual en el resto de Europa, donde se producen muchos trabajos que unen periodos de la m¨²sica antigua con la m¨²sica actual. El di¨¢logo con el pasado es necesario¡±, subraya en el descanso de un ensayo S¨¢nchez-Verd¨², uno de los compositores espa?oles de mayor proyecci¨®n internacional actualmente, que vive a caballo entre Madrid y Berl¨ªn.
El a?o pasado S¨¢nchez-Verd¨² fue nombrado catedr¨¢tico del Real Conservatorio de M¨²sica de Madrid y desde entonces no ha parado para sacar adelante el proyecto. Se ali¨® con el director de la Escuela Superior de Canto, Julio Alexis Mu?oz, y escogi¨® a seis j¨®venes compositores de ¨²ltimo curso para elaborar la nueva partitura: Sof¨ªa Sainz, Daniel Bl¨¢zquez, Juan Montero, Alberto S¨¢nchez Santoyo, Axel y David Lima. Un trabajo conjunto de meses que ha dado como resultado una interesante mezcla de m¨²sica contempor¨¢nea y barroca. S¨¢nchez-Verd¨² lo explica as¨ª: ¡°El texto de Lope, versificado, trae consigo reminiscencias del siglo XVII, que aparecen en la nueva partitura como cita o como transformaci¨®n. La orquesta es moderna, pero a veces suena un clave, instrumento base del Barroco. Y hay tambi¨¦n cuestiones vocales que se asemejan a t¨¦cnicas del siglo XVII. Por tanto, tenemos un h¨ªbrido, una forma de di¨¢logo entre ese pasado que se oye de fondo y la m¨²sica contempor¨¢nea¡±.
Los seis compositores se repartieron las escenas, pero antes de eso mantuvieron largas reuniones con S¨¢nchez-Verd¨² y otros profesores para que el resultado fuera unitario. ¡°Aunque cada uno tenemos nuestro estilo, hay un aura com¨²n que da unidad a todo el espect¨¢culo. Tanto por las reuniones que tuvimos como porque todos pertenecemos a una misma generaci¨®n, con vivencias y gustos comunes. Aunque tambi¨¦n es cierto que lo bonito de este proyecto es ver c¨®mo cada compositor se enfrenta de manera diferente a un mismo libreto¡±, explica Sof¨ªa Sainz, de 22 a?os, autora de tres escenas, adem¨¢s del pr¨®logo y los interludios.
La escena m¨¢s compleja
Alberto S¨¢nchez Santoyo, tambi¨¦n de 22 a?os, que compuso la m¨²sica de la escena V, ¡°una de las m¨¢s complejas¡±, seg¨²n ¨¦l, explica as¨ª el proceso: ¡°Primero hicimos la parte de las voces y despu¨¦s un guion pian¨ªstico, que entregamos enseguida a los cantantes para que fueran ensayando. Finalmente hicimos la orquestaci¨®n¡±.
En el espect¨¢culo, de hora y media de duraci¨®n, participan una veintena de cantantes de la Escuela de Canto y cuenta con Mariano Rivas al frente de la Orquesta Sinf¨®nica Mercadante y Ra¨²l Arbeloa como director musical. La puesta en escena recrea con elementos modernos la selva en la que transcurre el enredo imaginado por Lope, una sencilla f¨¢bula mitol¨®gico-pastoril de amores no correspondidos que transcurre bajo la mirada de Venus y con Cupido lanzando flechas a discreci¨®n.
Para los cantantes, tambi¨¦n muy j¨®venes, escogidos entre los alumnos de la Escuela de Canto, el proyecto ha supuesto tambi¨¦n un gran reto, seg¨²n el director de la instituci¨®n, Julio Alexis Mu?oz: ¡°Enfrentarse a una ¨®pera de nueva creaci¨®n no es algo que suceda a menudo. El acercamiento al repertorio suele estar basado en la experiencia previa, bien a trav¨¦s de grabaciones o conciertos en directo. En este caso, al ser un estreno, no hay ninguna referencia, con lo que el desaf¨ªo es doble¡±.
Babelia
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