Helen Mirren, en el D¨ªa Mundial del Teatro: ¡°Estoy ansiosa¡±
Las artes esc¨¦nicas celebran su fiesta mayor con los telones bajados en las principales capitales. En Espa?a, uno de los pocos pa¨ªses en los que se mantiene la actividad, el sector vive, sin embargo, una profunda penuria econ¨®mica
¡°Qu¨¦ periodo tan dif¨ªcil para el mundo del espect¨¢culo, para todos los artistas, t¨¦cnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesi¨®n tan estigmatizada por la inseguridad econ¨®mica¡±. As¨ª empieza el mensaje oficial del D¨ªa Mundial del Teatro, que se celebra este s¨¢bado, encargado este a?o a la conocida actriz brit¨¢nica Helen Mirren (Londres, 75 a?os). ¡°La maravillosa cultura del teatro vivir¨¢ mientras habitemos la Tierra. La impulsi¨®n creativa de los escritores, de los dise?adores, de los cantantes, de los actores, de los m¨²sicos y de los directores, no ser¨¢ jam¨¢s estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollar¨¢ otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo. ?Estoy ansiosa!¡±.
Por segundo a?o consecutivo, el sector de las artes esc¨¦nicas celebra su fiesta mayor con los telones bajados en las principales capitales del g¨¦nero: Broadway, Londres, Par¨ªs, Berl¨ªn¡ todo cerrado. En los ¨²ltimos meses grandes figuras de la escena internacional (Wajdi Mouawad, Milo Rau, Tiago Rodrigues, Guy Cassiers, entre otros) han reclamado en distintos manifiestos la reapertura de las salas y en Francia sigue creciendo el movimiento de ocupaci¨®n de teatros para reivindicar la vuelta a la actividad bajo el lema La cultura es segura, el mismo que ha funcionado para que en Espa?a se permitiera la actividad de manera ininterrumpida desde el verano, lo que ha convertido a este pa¨ªs en la envidia de Europa.
Pero el sector advierte: el milagro espa?ol es m¨¢s resultado de la necesidad que de una pol¨ªtica de verdadero apoyo por parte de las Administraciones, pues el presupuesto destinado a ayudar a los artistas a soportar los cierres en otros pa¨ªses es inimaginable en Espa?a. Es decir, aunque los teatros est¨¦n abiertos, la penuria econ¨®mica es igual o mayor.
No hay todav¨ªa datos oficiales nacionales, pero s¨ª algunas estad¨ªsticas parciales que ofrecen pistas. Una encuesta realizada entre 3.000 socios de AISGE (la sociedad que gestiona los derechos de los int¨¦rpretes) concluye que el 97% de los actores y bailarines del pa¨ªs han visto reducidos los ingresos que reciben por trabajos art¨ªsticos por debajo del umbral de la pobreza.
Los datos que la federaci¨®n estatal de empresas de teatro y danza (Faeteda) extrae de su programa Chivatos, que recoge y procesa semanalmente datos enviados por dos centenares de recintos, son tambi¨¦n terror¨ªficos y extrapolables a todo el sector: en 2020, pese a que la actividad empez¨® a reanudarse en verano, la recaudaci¨®n disminuy¨® un 66% respecto al a?o anterior, con un descenso del 62% en el n¨²mero de espectadores y un 55% en el c¨®mputo de funciones.
Son cifras similares a las que arroja el balance del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica sobre sus unidades de producci¨®n (el Centro Dram¨¢tico Nacional y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, entre ellas) y recintos propios (los teatros Mar¨ªa Guerrero, Comedia o Zarzuela): la recaudaci¨®n se redujo en 7,5 millones de euros, pasando de 11,7 en 2019 a 4,2 en 2020, lo que supone una ca¨ªda del 64,25%.
¡°Es urgente¡±
Con este panorama, los profesionales llegan al D¨ªa Mundial de Teatro con ¨¢nimo reivindicativo, m¨¢s que de celebraci¨®n. Asociaciones de todos los ¨¢mbitos (artistas, t¨¦cnicos, productores, distribuidores) lanzaron el martes en un foro virtual organizado por Mercartes (la gran feria nacional del sector, aplazada este a?o a noviembre) una declaraci¨®n que recoge sus principales demandas. Entre ellas, la unificaci¨®n de criterios en todas las comunidades aut¨®nomas, bajada del IVA y regulaci¨®n del streaming. ¡°Es urgente empezar a pensar c¨®mo legislarlo. Es un fen¨®meno que ha crecido mucho durante la pandemia sin que est¨¦ claro el marco de relaciones laborales, pues es una actividad a caballo entre el teatro y el audiovisual. Tambi¨¦n hay que acotar sus l¨ªmites y la relaci¨®n con los espectadores¡±, advierte el presidente de Faeteda, Jes¨²s Cimarro, que hace hincapi¨¦ tambi¨¦n en la necesidad de retomar el desarrollo del Estatuto del Artista, interrumpido por la pandemia.
La diversidad de criterios en todo el pa¨ªs es otro asunto que preocupa a los profesionales. No solo porque impide desarrollar un plan estrat¨¦gico com¨²n para relanzar la actividad, sino tambi¨¦n porque dificulta la gesti¨®n de las producciones, contrataciones o giras, que se ha vuelto un infierno por la pandemia. Carlos Mor¨¢n, presidente de Redescena (red de recintos, circuitos y festivales de titularidad p¨²blica), lo explica as¨ª: ¡°En cada autonom¨ªa rigen aforos, horarios y medidas de seguridad distintas. Las hay que permiten un 75% y en otras ha habido momentos en los que el n¨²mero de espectadores estuvo limitado a 25 o 50 personas. As¨ª es muy dif¨ªcil sacar adelante una gira, las cuentas no salen. Y muchas compa?¨ªas se van a quedar por el camino si esto no mejora¡±.
Si a esto a?adimos los continuos imprevistos que el sector afronta a diario, desde cancelaciones por casos de contagio hasta cambios de horarios y aplazamientos, se entiende que algunos permanezcan cerrados y que la producci¨®n est¨¦ a medio gas, con proyectos de escaso riesgo art¨ªstico en general. ¡°En t¨¦rminos agr¨ªcolas, digamos que la cosecha de esta temporada es corta ¡ªreconoce Cimarro¡ª. Aun as¨ª, pensamos que vale la pena estar abiertos. El p¨²blico lo ha agradecido llenando las salas desde que reabrimos y demostrando que la cultura es un bien esencial que debemos proteger entre todos¡±.
Mensaje de Helen Mirren
Reproducimos ¨ªntegro el mensaje del Instituto Internacional del Teatro para el D¨ªa Mundial del Teatro, redactado este a?o por la actriz brit¨¢nica Helen Mirren.
"Qu¨¦ periodo tan dif¨ªcil para el mundo del espect¨¢culo, para todos los artistas, t¨¦cnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesi¨®n tan estigmatizada por la inseguridad econ¨®mica. Puede ser que esta situaci¨®n de inseguridad permanente les haya vuelto m¨¢s fuertes para poder sobrevivir a esta pandemia con dignidad. Su imaginaci¨®n ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a internet. Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivir¨¢ mientras habitemos la Tierra. La impulsi¨®n creativa de los escritores, de los dise?adores, de los cantantes, de los actores, de los m¨²sicos y de los directores, no ser¨¢ jam¨¢s estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollara otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo.
?Estoy ansiosa!".
Traducci¨®n de Yahaira Salazar, presidenta de la delegaci¨®n en Venezuela del Instituto Internacional del Teatro.
Babelia
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