Spanish Brass: los colores del metal
El quinteto, Premio Nacional de M¨²sica, vuelve a dictar una lecci¨®n de calidad y poder¨ªo en su ¨²ltimo concierto en Madrid
Spanish Brass es un quinteto de metales de muy altos vuelos. Tienen un recorrido internacional muy amplio, ejercen la pedagog¨ªa, la organizaci¨®n, se implican en las industrias musicales que les conciernen y, como int¨¦rpretes, tienen una versatilidad completa. Adem¨¢s, est¨¢n reconocidos con el Premio Nacional de M¨²sica.
Cada visita a Madrid constituye una celebraci¨®n, como lo demostr¨® su presencia este lunes en el Auditorio 400, dentro de la Serie 20/21 del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM). Este concierto repet¨ªa casi totalmente el celebrado en Segovia el pasado 6 de noviembre, dentro de las XXVIII Jornadas de M¨²sica Contempor¨¢nea de Segovia.
La sesi¨®n se abr¨ªa con un cl¨¢sico del siglo XX, Luciano Berio. Su obra Call est¨¢ bien pensada como apertura, con sus aires de fanfarria. La segunda pieza, el Quinteto para instrumentos de metal, de Crist¨®bal Halffter, es obra de extrema madurez y suena a Halffter por todos los poros: la grandiosidad y densidad, la buena articulaci¨®n de los planos y esa mezcla, t¨ªpica en ¨¦l, de amplias citas de la m¨²sica del Siglo de Oro espa?ol. En tercer lugar, subi¨® a las tablas el ¨²nico estreno absoluto de la sesi¨®n, encargo del CNDM, la obra de Mar¨ªa de Alvear que integra las insinuaciones del propio cuerpo. Se inicia con unos graves guturales, que retumban como desde el origen de la Tierra, y van ganando presencia gradualmente hasta convertirse en canto y forma gracias a un complejo entramado de ostinati; un complejo de acordes solemnes convirti¨® el Auditorio 400 en un espacio casi catedralicio. Obra de excelente traza. Le sigui¨® la jerezana N¨²ria N¨²?ez, quien, tras sus a?os de residencia alemana, se ha convertido en una voz de enorme solvencia. Su obra, tambi¨¦n encargo del CNDM, recurre abundantemente a una de las claves del pensamiento actual de N¨²?ez: la presencia f¨ªsica del int¨¦rprete en equilibrio con ¡°las propiedades sonoras del instrumento¡±. Se escucha toda una panoplia de sonoridades vocales, canto, recitado de palabras y fonemas, gritos, palmadas en la boquilla de cada instrumento, patadas al suelo... Tiene gran m¨¦rito controlar todo ello, y N¨²?ez lo consigue, y Spanish Brass lo integran con una naturalidad pasmosa.
Narratividad deliciosa
La segunda mitad del concierto se abr¨ªa con un cl¨¢sico del siglo pasado, el polaco Witold Lutoslawski, un breve Preludio de ocasi¨®n convertido en referencia del g¨¦nero por obra y gracia de una t¨¦cnica y una inspiraci¨®n musicales extraordinarias. Le siguieron el tercer encargo del CNDM, y la tercera mujer, la madrile?a ?ngela Gallego. Se trata de una evocaci¨®n de un cuento japon¨¦s narrado en grabados. Una m¨²sica de fondo orientalizante y una narratividad deliciosa; para quien esto firma, toda una sorpresa esta obra de fina cer¨¢mica. A continuaci¨®n, una pieza de Delf¨ªn Colom¨¦, un compositor diplom¨¢tico, fallecido en 2008, que se escucha poco, pero que en vida tuvo un papel destacado en la ayuda a nuestros artistas en sus misiones diplom¨¢ticas. Su Scherzo over Beethoven explora las posibilidades de una cita de Para Elisa. Es una m¨²sica serena, casi fuera del tiempo.
El final de la sesi¨®n nos deparaba uno de los platos fuertes, Voro Garc¨ªa, uno de los compositores espa?oles con mayor reserva de talento de su generaci¨®n. De un extenso ciclo compuesto por Voro para una performance de danza, se han extra¨ªdo dos fragmentos y un divertimento final de propina. Con esta pieza, y con la totalidad del concierto, Spanish Brass volvi¨® a dictar una lecci¨®n de calidad y poder¨ªo musical, otra m¨¢s.
Ficha t¨¦nica
Int¨¦rpretes: Spanish Brass
Obras de Luciano Berio, Crist¨®bal Halffter, Mar¨ªa de Alvear, Nuria N¨²?ez,
Witold Lutos?awski, ?ngela Gallego, Delf¨ªn Colom¨¦, Voro Garc¨ªa.
Temporada del CNDM. Series 20/21. Auditorio 400. MNCARS. 29 de marzo de 2021
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.