Youn Yuh-jung, la deslenguada abuela de ¡®Minari¡¯ que puede ganar el Oscar
La primera actriz coreana que aspira al galard¨®n de la Academia de Hollywood es la favorita tras ganar los premios del Sindicato de Actores y el BAFTA
¡°Gracias por el premio. Cada galard¨®n es valioso, pero este lo es m¨¢s, porque es un reconocimiento procedente de los brit¨¢nicos, conocidos por su esnobismo [snobbish], que me aceptan como actriz. Y eso me hace muy feliz. Muchas gracias¡±. As¨ª acababa el discurso de agradecimiento el domingo por la noche de Youn Yuh-jung, la actriz coreana que encarna a la abuela deslenguada de Minari, tras ganar el BAFTA a mejor actriz secundaria. Sin pelos en la lengua, provocando con el chascarrillo comentarios divertidos entre los medios de comunicaci¨®n ingleses, Youn retrat¨® en una frase tanto su car¨¢cter como el de su personaje en el drama de Lee Isaac Chung, que ha logrado seis candidaturas a los Oscar, y que justo tiene en ella a su mejor baza para lograr una estatuilla. Un reconocimiento para una mujer que empez¨® en el cine en 1971, alcanz¨® el estrellato r¨¢pidamente, se retir¨® al casarse, y que en este siglo XXI ha vuelto a ser uno de los rostros m¨¢s populares de su pa¨ªs, con m¨¢s de 80 papeles en series de televisi¨®n.
En una entrevista con EL PA?S, Chung bromeaba: ¡°Tras el ¨¦xito el a?o pasado de Par¨¢sitos, y tal y como nos va con Minari, podr¨ªamos inaugurar una nueva categor¨ªa en los Oscar para mejor pel¨ªcula coreana del a?o¡±. Es cierto que su pel¨ªcula es 100% estadounidense, y que casi todos sus actores son asi¨¢tico-americanos. Pero alguna conexi¨®n hay entre uno de los filmes indies del a?o en EE UU y la pujante industria cinematogr¨¢fica coreana. Y una es Youn, popular entre los cin¨¦filos atentos a los estrenos procedentes de festivales, y que ahora ha visto agigantada su leyenda. ¡°En mi pa¨ªs soy muy famosa, porque llevo muchos a?os en esta profesi¨®n. Pero no me pregunten por mi futuro internacional ni por el Oscar, porque no s¨¦ que va a pasar¡±, dec¨ªa en la rueda de prensa posterior a los BAFTA, en la que respondi¨® desde Se¨²l. Con la pandemia se ha librado, como bien le dijo Bong Joon-ho, el director de Par¨¢sitos, de tener que hacer una largu¨ªsima promoci¨®n en EE UU de ciudad en ciudad y de almuerzo en almuerzo detr¨¢s del Oscar. Su vida se ha reducido y simplificado a un eterno Zoom. Es la favorita, tras obtener el galard¨®n brit¨¢nico, el trofeo del Sindicato de Actores, ser candidata en su categor¨ªa en los premios Spirit de cine independiente y haber sido recompensada con una veintena de galardones de asociaciones de cr¨ªticos y de festivales. Y en sus apariciones, la viste Dior Alta Costura.
La actriz naci¨® en 1947 en Kaesong, al norte de su pa¨ªs, aunque creci¨®, hu¨¦rfana de padre, en Se¨²l. Hab¨ªa empezado a estudiar en la universidad Literatura y Lengua coreana, cuando pas¨® unas pruebas como actriz para la televisi¨®n TBC. Dej¨® los estudios y en 1967 debut¨® en la peque?a pantalla. Al cine salt¨® a lo grande, en 1971 con Woman On Fire, de Kim Ki-young, iniciador del moderno cine coreano, en la que encarn¨® a una femme fatale, su especialidad en estos inicios, con la que obtuvo su primer premio: el de mejor actriz en el festival de Sitges. Bajo la direcci¨®n de Kim, la actriz no tuvo miedo en arriesgarse en t¨ªtulos como The Insect Woman (1972) y Be A Wicked Woman (1990). Ese salto en el tiempo ilustra la primera y arriesgada decisi¨®n vital de Youn: en la c¨²spide de su carrera se cas¨® con el cantante y estrella de la televisi¨®n Jo Young-nam, y se mudaron a Florida. All¨ª, retirada del mundo del espect¨¢culo, fue madre de dos hijos, hasta que se divorci¨® y m¨¢s de 10 a?os despu¨¦s volvi¨® a su pa¨ªs natal. En una entrevista en The New York Times, Youn recuerda lo complicado de ese retorno: ¡°Los televidentes llamaban a las cadenas y les dec¨ªan: ¡®Es una divorciada. No deber¨ªa de salir en pantalla¡¯. Ahora me idolatran. Es extra?o, pero humano. Ha merecido la pena, aunque me plante¨¦ rendirme y volver a EE UU. Hoy, por fin, disfruto actuando¡±.
Youn hizo y acept¨® de todo para sacar a sus v¨¢stagos adelante: cualquier personaje secundario en una serie de televisi¨®n le val¨ªa. Hasta que sus hijos se fueron a la Universidad, no necesitaron su apoyo econ¨®mico y empez¨® a poder seleccionar sus trabajos. Al cumplir 60 a?os se prometi¨® colaborar solo con quien le apeteciera. Y as¨ª, en este siglo XXI, la coreana se convirti¨® en un rostro habitual de los festivales por sus apariciones en filmes de dos grandes: Hong Sangsoo e Im Sang-soo. Con Hong ha participado en cuatro pel¨ªculas, como En otro pa¨ªs o Antes s¨ª, ahora no. Con Im en otras cuatro, y su trabajo deslumbraba en La criada. Con todo, no ha desde?ado la televisi¨®n. En los ¨²ltimos tiempos ha presentado en Corea un reality show de cocina (ya est¨¢ en la tercera temporada) y una serie de no ficci¨®n en un hostal. La candidatura al Oscar le pill¨® reci¨¦n llegada a su casa desde Vancouver (Canad¨¢), donde hab¨ªa grabado la serie para Apple TV Pachinko.
A Chung, cuya Minari ilustra las vicisitudes de su familia en la Arkansas de los a?os ochenta, le conoci¨® en el festival coreano de Busan en 2018, uno de los m¨¢s potentes de Asia. El director, que al igual que Bong es fan de Woman On Fire, quiso conocer a su protagonista. Congeniaron, y en la charla con The New York Times, la actriz afirma: ¡°Es un hombre muy tranquilo. Ojal¨¢ fuera otro de mis hijos¡±.
Por cierto, tras el Bafta, Youn aclar¨® su comentario: ¡°Bueno, nace de mi experiencia personal. He visitado Reino Unido bastantes veces e incluso, hace 10 a?os, realic¨¦ un curso de interpretaci¨®n en Cambridge. Y la gente es esnob, pero no de manera negativa. Tienen una larga historia a sus espaldas, y eso les enorgullece. Como mujer asi¨¢tica, siento que son unos esnobs, de verdad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.