Treinta a?os sin David Lean, el ¨²ltimo gran cl¨¢sico
El canal TCM homenajea al director de ¡®Lawrence de Arabia¡¯ con una programaci¨®n especial
¡°Me encanta plasmar im¨¢genes sobre una pantalla. Me provoca fascinaci¨®n ver c¨®mo se edita una escena¡±, dec¨ªa el cineasta David Lean. ¡°Para m¨ª es enormemente emocionante. Ha sido mi vida. Y no lo hago por dinero. De hecho, si tuviera dinero, lo que har¨ªa es d¨¢rselo a los productores para que me contrataran¡±, a?ad¨ªa con iron¨ªa.
A Lean se le ha calificado como el ¨²ltimo gran cl¨¢sico que ha dado la historia del cine. Gracias a sus pel¨ªculas, los espectadores de los a?os cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta e incluso de los ochenta, pudieron vivir grandes aventuras y apasionadas historias de amor. El actor Omar Sharif, que trabaj¨® con ¨¦l en Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, dec¨ªa que las pel¨ªculas de Lean ten¨ªan siempre algo de magia y ¨¦l mismo reconoc¨ªa que buscaba ese pellizco cuando se pon¨ªa detr¨¢s de las c¨¢maras. ¡°Cada vez me doy m¨¢s cuenta de que la realidad en la pantalla es un aburrimiento. Las pel¨ªculas son como un sue?o, ?no? Y opino que deber¨ªan tener un aura de irrealidad. Y eso es lo que intento hacer¡±, dec¨ªa.
Este viernes 16 de abril, cuando se cumplen 30 a?os de la muerte David Lean, TCM va a recordar a este gran realizador emitiendo tres de sus pel¨ªculas m¨¢s famosas: La hija de Ryan, El puente sobre el r¨ªo Kwai y Lawrence de Arabia. Adem¨¢s, los espectadores del canal podr¨¢n ver Nostromo: el sue?o imposible de David Lean, un documental de producci¨®n propia, dirigido por Pedro Gonz¨¢lez Berm¨²dez, en el que, gracias a los testimonios de amigos y colaboradores, se reconstruye el complicado proceso que vivi¨® ese frustrado proyecto de llevar al cine la novela de Joseph Conrad.
David Lean naci¨® en Croydon, Inglaterra, el 25 de marzo de 1908. Pas¨® por todos los oficios de la industria del cine hasta que, en 1942, el famoso dramaturgo y cineasta No?l Coward le llam¨® como ayudante para su pel¨ªcula Sangre, sudor y l¨¢grimas. ¡°Me dijo: ¡®Quiero rodar una pel¨ªcula sobre la marina brit¨¢nica. ?Me ayudar¨ªas a dirigirla? No he dirigido nunca y no s¨¦ los trucos t¨¦cnicos del oficio¡¯. Al parecer hab¨ªa estado preguntando por ah¨ª qu¨¦ t¨¦cnicos eran los mejores dentro del estudio y alguien le dio mi nombre. De esta forma me convert¨ª en director¡±, recordaba.
En 1946 estren¨® el primero de sus grandes ¨¦xitos: Breve encuentro, una de las historias rom¨¢nticas m¨¢s bellas que ha dado el cine. Posteriormente adapt¨® dos obras de Charles Dickens: Cadenas rotas, basada en la novela Grandes esperanzas, y Oliver Twist. En 1957, con El puente sobre el r¨ªo Kwai, consigui¨® su primer triunfo internacional. Logr¨® el Oscar como mejor director, premio que volvi¨® a ganar en 1963 con Lawrence de Arabia. ¡°Me gusta mantener un estrecho control sobre todos los elementos de una pel¨ªcula. Creo que eso es ser director: fomentar el talento de los otros y extraer de ellos todas las cosas que imaginaste cuando trabajabas sobre el guion. En ese sentido creo que soy una especie de dictador amable¡±.
Despu¨¦s llegaron t¨ªtulos como Doctor Zhivago o La hija de Ryan. ¡°Siempre he querido hacer pel¨ªculas que a m¨ª me hubiese gustado ver cuando iba a un cine¡±, explicaba. ¡°Amo las buenas pel¨ªculas. Y una cosa fundamental para lograr hacer una es contar una buena historia que est¨¦ por encima de las modas y que tenga buenos personajes. Quiz¨¢ por eso solo he dirigido 16 largometrajes. He pasado gran parte de mi vida leyendo historias, eligiendo cuidadosamente mis proyectos y trabajando en los guiones¡±.
En 1984 dirigi¨® su ¨²ltima pel¨ªcula, Pasaje a la India, basada en la novela de E. M. Forster. El filme fue candidato a once premios Oscar. Gan¨® dos: Maurice Jarre por la banda sonora y Peggy Ashcroft como mejor actriz de reparto. David Lean fue nominado por partida triple: director, guionista y responsable del montaje. ¡°Personalmente disfruto del montaje casi m¨¢s que cuando dirijo la filmaci¨®n. Creo que es el trabajo m¨¢s fascinante. La gente cree que editar es b¨¢sicamente cortar escenas. Yo lo veo m¨¢s como unir, mezclar im¨¢genes y as¨ª ir d¨¢ndole forma a una historia. No puedes convertir una mala pel¨ªcula en buena gracias al montaje, pero s¨ª hacerla tolerable. Y, desde luego, puedes arruinar una buena pel¨ªcula con un mal montaje¡±.
Antes de morir, David Lean tuvo un ¨²ltimo proyecto cinematogr¨¢fico. Fue Nostromo, basado en la novela de Joseph Conrad. Una pel¨ªcula que no se pudo llevar finalmente a cabo porque las compa?¨ªas de seguros no lo quisieron respaldar, debido a su edad y a su fr¨¢gil salud. ¡°Esta industria se alimenta de exploradores creativos. Corremos un gran peligro. Pienso que ahora hay unos cineastas nuevos estupendos. Ellos van a ser nuestro futuro. Por favor, los que pon¨¦is el dinero, recordad lo que son¡±, afirm¨® en una de sus ¨²ltimas apariciones p¨²blicas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.