Ansorena subast¨® por 12.000 euros un ¡®alonso cano¡¯ de los P¨¦rez de Castro mal atribuido
El lienzo tambi¨¦n pertenec¨ªa a la familia propietaria del supuesto ¡®caravaggio¡¯. Otras obras del pintor granadino del siglo XVII han alcanzado en el mercado un precio de hasta 200.000 euros
El eccehomo atribuido a Caravaggio, que estuvo a punto de subastarse en Madrid por un precio de salida de 1.500 euros, no era el ¨²nico tesoro de la pintura barroca que escond¨ªa la subasta de Ansorena: un san Francisco de As¨ªs del artista espa?ol Alonso Cano (Granada, 1601-1667) fue, seg¨²n ha podido saber EL PA?S, finalmente adjudicado por 12.000 euros al anticuario espa?ol Jos¨¦ Antonio de Urbina, director de la galer¨ªa Caylus y especialista en coleccionismo hist¨®rico. Al igual que ocurri¨® con el supuesto caravaggio, el cuadro no estaba atribuido y tambi¨¦n perteneci¨® a la colecci¨®n de Evaristo P¨¦rez de Castro. Y, como el caravaggio, su precio de salida (1.100 euros) fue inferior al que pueda alcanzar en el mercado, donde existen grandes fluctuaciones, aunque se ha llegado a pagar hasta 200.000 euros por una obra del autor granadino.
Tanto el caravaggio como el alonso cano est¨¢n recogidos en el inventario de bienes de P¨¦rez de Castro (1769-1849), diplom¨¢tico y pol¨ªtico liberal, uno de los autores de la Constituci¨®n de 1812, ministro de Estado y presidente del Gobierno bajo la regencia de Mar¨ªa Cristina, importante coleccionista de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se da la paradoja de que P¨¦rez de Castro intercambi¨® un cuadro de San Juan Bautista pintado por Alonso Cano por el eccehomo de Caravaggio en 1823, perteneciente a la Academia. El Museo del Louvre exhibe un cuadro de Goya que la mayor¨ªa de los expertos creen que es un retrato de P¨¦rez de Castro.
¡°El cuadro sali¨® como an¨®nimo¡±, explica De Urbina, que desde hace m¨¢s de tres d¨¦cadas se dedica al coleccionismo de arte antiguo y se ha convertido en uno de los mayores expertos espa?oles en este campo. La obra figuraba en el lote 236 en el cat¨¢logo de Ansorena, donde aparece atribuido a la Escuela Espa?ola (siglo XVII- XIX), con un tama?o de 81x62 cent¨ªmetros. El anticuario reconoce que hubiese estado dispuesto a continuar subiendo la puja. ¡°El cuadro est¨¢ igual de sucio que el supuesto caravaggio y tampoco tiene marco. Ahora mismo est¨¢ en manos de un restaurador, que est¨¢ haciendo el trabajo de limpieza. Es un proceso muy delicado, porque es un alonso cano tard¨ªo y la pintura se incrusta en la trama del lienzo. En el momento en que se haya limpiado, haremos la investigaci¨®n con especialistas en pintura del siglo XVII y en el propio Cano¡±.
Este galerista y estudioso del arte antiguo explica que Alonso Cano, del que el Prado conserva 57 obras, no es un artista del que aparezcan muchos cuadros en el mercado. Dos de las ¨²ltimas compras las realiz¨® F¨®rum Filat¨¦lico, la sociedad que result¨® ser una estafa piramidal y que acab¨® con sus responsables en la c¨¢rcel tras timar a m¨¢s 250.000 inversores. La colecci¨®n de arte de la sociedad fue liquidada junto al resto de los bienes. El Estado ejerci¨® su derecho de tanteo sobre estos dos canos, Aparici¨®n de Cristo Crucificado a Santa Teresa de Jes¨²s y Aparici¨®n de Cristo Salvador a Santa Teresa de Jes¨²s, que actualmente forman parte de la colecci¨®n del Prado, aunque no est¨¢n expuestos. El Estado pag¨® 48.700 por cada uno. Ambos fueron vendidos al F¨®rum por el propio De Urbina por 150.000 euros cada uno.
Los precios de los cuadros de este pintor var¨ªan mucho de precio, seg¨²n su tama?o, su calidad, su estado de conservaci¨®n o el momento del mercado. Sin embargo, un experto en la obra de Alonso Cano, que prefiere no ser citado por su nombre y que no ha participado en la compra, se?ala que este lienzo en concreto es de muy buena calidad y que podr¨ªa alcanzar un precio superior a los 150.000 euros una vez restaurado y confirmada la autor¨ªa.
La obra Visi¨®n de San Antonio de Padua se adjudic¨® por 210.500 euros en la subasta organizada por Arte Informaci¨®n y Gesti¨®n, en 2002. En enero de este a?o, Christie¡¯s subast¨® dos piezas del artista con precios de salida entre los 10.000 y 15.000 euros. Sin embargo, un lienzo fue subastado por Christie¡¯s en julio de 2020 por 13.282 euros. El Meadows Museum de Dallas ¡ªque alberga la mejor colecci¨®n de arte espa?ol de Estados Unidos¡ª anunci¨® el pasado mes de agosto la compra de un dibujo de Alonso Cano para incorporarlo a su colecci¨®n, aunque el precio no se hizo p¨²blico. Otra obra sali¨® a subasta en 2012 en Dur¨¢n con una estimaci¨®n de 30.000 euros, pero no se vendi¨®, y en Abalarte, en 2017, se vendieron dos canos por 40.000 euros.
Los herederos de P¨¦rez de Castro, que han reconocido que son los due?os del posible caravaggio que fue retirado de la subasta tras ser considerado Bien de Inter¨¦s Cultural y que actualmente est¨¢ en proceso de autentificaci¨®n, han declinado hablar con este diario. En su lugar, han nombrado portavoz de la familia al galerista Jorge Coll. Jaime Mato, consejero delegado de Ansorena, no ha querido pronunciarse sobre los propietarios del alonso cano y se?al¨® que no ten¨ªan mucha informaci¨®n de la obra. Considera que el precio de salida en la subasta est¨¢ dentro del mercado.
En el cat¨¢logo del Museo del Prado, la investigadora Zahira V¨¦liz Bomford explica que Alonso Cano fue ¡°un artista espa?ol polifac¨¦tico, que practic¨® la pintura, la escultura y la arquitectura¡± y que fue amigo de Vel¨¢zquez. Como Caravaggio, tambi¨¦n tuvo una vida complicada. Fue acusado, por ejemplo, del asesinato de su segunda esposa, investigado y sometido a tormento, aunque finalmente absuelto. V¨¦liz Bomford considera que Cano ¡°en interpretaciones de la Pasi¨®n, como Cristo atado a la columna (Prado), cargado de tr¨¢gica dignidad, ofrece algunos de los m¨¢s logrados tratamientos de la anatom¨ªa humana en la pintura espa?ola¡±. ¡°La etapa final de su vida en Granada est¨¢ marcada por algunas de sus obras m¨¢s conmovedoras, pero tambi¨¦n por una relaci¨®n tormentosa con el cabildo catedralicio. Entre 1657 y 1660 estuvo de nuevo en Madrid, y de esos a?os datan San Benito en la visi¨®n del globo y los tres ¨¢ngeles y San Bernardo y la Virgen (ambas del Prado), en las que la geometr¨ªa de diagonales demuestra su talento para destilar la iconograf¨ªa esencial y plasmarla en una composici¨®n serena y elegante¡±.
Babelia
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