La poes¨ªa inc¨®moda y renovadora de Xela Arias regresa del olvido
Galicia recupera en el D¨ªa das Letras Galegas la obra comprometida y transgresora de una renovadora de la literatura de los ochenta
Feminista. Nacionalista. Rompedora. Galicia se entrega para conmemorar a sus letras a una poeta contempor¨¢nea tan contundente como aparentemente fr¨¢gil. Una escritora tan rotunda en sus reivindicaciones como silenciada durante a?os: una voz ¡°singular, transgresora y comprometida¡±, en palabras de la Real Academia Galega que la ha elegido para dedicarle este a?o el D¨ªa das Letras Galegas, que se celebra hoy y que conmemora la publicaci¨®n en 1863 de la primera edici¨®n de Cantares gallegos, el poemario de Rosal¨ªa de Castro convertido en el gran s¨ªmbolo del Rexurdimento gallego. Una mujer de la generaci¨®n que renov¨® en la d¨¦cada de los 80 la poes¨ªa gallega y que fue pionera en la traducci¨®n de cl¨¢sicos. Xela Arias, nacida en Lugo en 1962 aunque pas¨® casi toda su vida en Vigo hasta su repentina muerte en 2003, sigue vigente. Y se pone de moda.
¡°Quer¨ªan beatificarla, como quisieron hacer con Rosal¨ªa de Castro, por eso el patriarcado la llamaba Xeli?a, pero ella se revolvi¨® y el feminismo gallego se levant¨®¡±, afirma la escritora Eli R¨ªos, miembro de la plataforma de cr¨ªtica literaria feminista gallega A Sega. ¡°Ella fue muy inc¨®moda, puso sobre la mesa los problemas reales, se carg¨® la poes¨ªa del momento que insist¨ªa en la m¨¦trica y la han tenido silenciada, oculta, hasta ahora¡±.
R¨ªos, que adem¨¢s es profesora en un instituto en Baiona (Pontevedra), est¨¢ impresionada por la reacci¨®n de los alumnos que empiezan a descubrir ahora los textos de Arias. ¡°Viven la poes¨ªa de Xela, les engancha¡±, cuenta entusiasmada. Pero a¨²n est¨¢ m¨¢s impresionada porque los libros de Arias hayan llegado a las bibliotecas de los centros de ense?anza, a los patios y a las mochilas. ¡°Durante a?os no se pod¨ªa encontrar ni uno¡±.
La consagraci¨®n del D¨ªa das Letras ha barrido el olvido. Las editoriales han vuelto a imprimir las obras de la autora. Lo corrobora la poeta Dores Tembr¨¢s. ¡°Va a haber mucha gente que descubrir¨¢ a Xela Arias ahora. Xerais ya public¨® su Poes¨ªa reunida (1982-2004) y marc¨® su reconocimiento. Ahora vemos a los chavales entrar en contacto con su obra con facilidad, la que ella siempre tuvo para conectar con la gente joven¡±. Tembr¨¢s, fundadora junto a la poeta Ant¨ªa Otero de la editorial Apiario, destaca el ¡°feminismo no expl¨ªcito, de rebeld¨ªa y cuestionamiento permanente que es Dar¨ªo a diario [poemario dedicado a su hijo editado en 1996] en donde la maternidad se muestra como una actitud vital y no hay muchos referentes que tratasen la maternidad en aquel momento. Abre un camino muy interesante, que entronca con las posiciones de las feministas norteamericanas de los a?os 70 y 80¡å.
A Dar¨ªo a diario vuelve tambi¨¦n constantemente el hijo de la poeta, Dar¨ªo Gil Arias. La perdi¨® muy peque?o, con apenas nueve a?os, y reconoce que sumergirse en este libro es una forma de tenerla todav¨ªa. ¡°Naturalmente, es la obra de mi madre que m¨¢s me emociona y cada vez que regreso a ella saco alguna vivencia m¨¢s, no solo relacionada con la faceta de la maternidad, sino alguna lecci¨®n de vida que no ha podido darme de otra forma¡±, explica. Dar¨ªo Gil ensalza adem¨¢s el feminismo comprometido que, como el nacionalismo, su madre reivindicaba sin tapujos ¡°como lucha contra el sometimiento¡±.
Arias public¨® su primer libro, Denuncia do equilibrio, en 1986. Pero ser¨ªa en 1990 con su obra Tigres coma cabalos (Tigres como caballos), que ten¨ªa como uno de sus referentes al Lou Reed de Magic and Loss, con la que alcanzar¨ªa el reconocimiento. El libro, una especie de di¨¢logo entre sus poemas y las fotograf¨ªas de Xulio Gil, su marido durante 10 a?os, que mostraban a la autora desnuda, conmocion¨®, con su rabiosa contemporaneidad, a la comunidad literaria del momento.
¡°Muchos se quedaron entonces solo con el mensaje de su desnudo. Recuerdo una cr¨®nica, cuando muri¨®, en la que la despreciaban llam¨¢ndola ¡®poetisa de la desnudez`. No pod¨ªan desvalorizarla m¨¢s¡±, rememora Eli R¨ªos. Frente a ello, contrapone ¡°la fuerza y la modernidad¡± de ese poemario transgresor.
Xulio Gil acaba de asistir en el Museo del Mar de Vigo a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n que recopila sus fotograf¨ªas en gran formato acompa?adas por los textos de Arias. Parece impresionado. ¡°Ella estar¨ªa muy orgullosa, como lo estoy yo, al comprobar que esa obra est¨¢ absolutamente vigente¡±. Reconoce que Arias abri¨® las puertas a muchas mujeres de su generaci¨®n, un selecto club de poetas gallegas que no paran de cosechar premios nacionales e internacionales . ¡°Marc¨® el camino, queriendo o sin querer, pero lo hizo con naturalidad, simplemente caminando. Ella era una persona discreta y muy tenaz, siempre cumpliendo sus compromisos y nunca regateando esfuerzo y tiempo¡±.
Discreta pero arriesgada. Comprometida con su trabajo y sus ideales. Como ha dicho el director de la editoria Xerais, Manuel Bragado, en Dar¨ªo a diario ¡°Xela se muestra m¨¢s desnuda que cuando se fotografi¨® desnuda para Tigres coma cabalos¡±. Y ahora est¨¢ de vuelta, de nuevo a cuerpo descubierto, exponiendo su tremenda actualidad.
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