La banda sonora de la protesta colombiana
Artistas locales transmiten en vivo las manifestaciones para denunciar la represi¨®n policial, mientras los j¨®venes producen composiciones que se han convertido en himnos
Colombia es un pa¨ªs acostumbrado a usar la m¨²sica como respuesta a la violencia, lo hace en una l¨ªnea fina que oscila entre la celebraci¨®n y la muerte. Durante los 20 d¨ªas de un estallido social que ya deja al menos 41 civiles muertos, se ha convertido en una voz contundente para elevar las cr¨ªticas al Gobierno. Una nueva ola de canci¨®n de protesta a ritmo de salsa, rap o champeta se abre paso y suena entre los miles de j¨®venes que se han volcado en las calles.
El pa¨ªs ha exportado m¨²sicos como Shakira, Juanes, JBalvin o Maluma, que marcan la educaci¨®n sentimental de millones de personas m¨¢s all¨¢ de las fronteras colombianas. Algunos de ellos ya se han pronunciado sobre la situaci¨®n, como Shakira: ¡°Pido al Gobierno de mi pa¨ªs que tome medidas urgentes, pare ya la violaci¨®n a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier inter¨¦s pol¨ªtico¡±, dijo. Sin embargo, son m¨²sicos an¨®nimos y otros solo reconocidos de manera local los que est¨¢n al pie de las denuncias de represi¨®n.
Los artistas tambi¨¦n han prestado sus redes sociales como plataforma para potenciar las protestas. Durante m¨¢s de dos semanas la cantante Adriana Luc¨ªa ha transmitido en directo para m¨¢s de un mill¨®n de seguidores. Ella rechaz¨® la invitaci¨®n del presidente, Iv¨¢n Duque, a reunirse en la sede gubernamental. ¡°Esto no se trata de m¨ª, sino de todas las personas que est¨¢n all¨¢ afuera. Hay comunidades que llevan a?os esperando a ser escuchadas y no ser¨¦ yo quien ocupe ese lugar que no me corresponde. Hay muchas madres llorando a sus hijos, que fueron reprimidos de manera violenta¡±, declar¨® la artista, que propuso a Duque emprender di¨¢logos p¨²blicos y transparentes. A los pronunciamientos de m¨²sicos colombianos se han sumado artistas internacionales. El puertorrique?o Residente ha colaborado con directos de Instagram y ha pedido apoyo a organizaciones de derechos humanos. ¡°Voy a hacer todo lo posible por que llegue a las Naciones Unidas lo que tiene que llegar y a la gente que tiene que meterse a ayudar¡±, asegur¨®.
Reedici¨®n de la m¨²sica de protesta
Con una geograf¨ªa intrincada y unas manifestaciones tan dispersas, es dif¨ªcil elegir un himno que aglutine a todos los manifestantes. En Cali, uno de los epicentros de las protestas, la salsa choke, mezcla de salsa y sonidos urbanos ¡ªexpresi¨®n de los barrios populares afrodescendientes¡ª es el ritmo de la denuncia que se concentra en la fuerza p¨²blica. Los Tombos Son Unos Hp Vaya Vaya, de AndressDj, El Flaco & Su Ponche, que habla de la manifestaci¨®n como una rumba (fiesta) que los polic¨ªas (tombos) llegan a da?ar, se ha vuelto un himno en algunos puntos de los disturbios. De esa regi¨®n del suroccidente de Colombia sali¨® tambi¨¦n ¡°El pueblo no se rinde, carajo¡±, un c¨¢ntico que hoy se entona en todo el pa¨ªs.
¡°Hay una explosi¨®n de creatividad y se est¨¢n haciendo cientos de canciones¡±, dice el productor Iv¨¢n Benavides, cerebro tras proyectos musicales como los de Carlos Vives, Sidestepper, Aterciopelados y Chocquibtown, entre otros artistas. Para ¨¦l, destaca el trabajo de Edson Velandia y Adriana Lizcano. Velandia, m¨²sico de Piedecuesta, en el oriente del pa¨ªs, que hace una mezcla de rock, m¨²sica campesina y humor que se conoce como rasqa, ha producido canciones como El Infiltrao, Todo Regalao o El desolvido.
¡°Hay que destacar la producci¨®n de muchos m¨²sicos j¨®venes que no est¨¢n buscando reconocimiento, pero que se identifican con la movida y trabajan desde sus casas colaborando con otros¡±, agrega el periodista musical Carlos Solano. Se trata, a?ade, de una reedici¨®n de lo que Am¨¦rica Latina conoci¨® como g¨¦nero de protesta.
El malestar social ha logrado que se multipliquen canciones y movilizaciones en tiempo r¨¦cord y se evidencia en eventos multitudinarios, como un Canto por Colombia, un concierto m¨®vil, con los artistas subidos en camiones, que comenz¨® en las protestas de 2019 y que sus organizadores piensan reeditar.
Las expresiones van desde cacerolazos sinf¨®nicos hasta conciertos virtuales, como el Desconcierto Nacional, en Bogot¨¢ y Medell¨ªn. ¡°Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil vivir en este pa¨ªs, pensar en un futuro donde podamos pensionarnos, poder trabajar¡±, dice Susana G¨®mez, m¨¢s conocida como Susana Boreal, directora de la Revolucionaria Orquesta Sinf¨®nica, que reuni¨® a 200 m¨²sicos con sus instrumentos y partituras mientras cientos de personas gritaban: ¡°El pueblo, unido, jam¨¢s ser¨¢ vencido¡±.
Boreal, ahora conocida como ¡°la batuta de la protesta¡±, cuenta que no se trat¨® de algo organizado. ¡°Fue idea del trompetista Juan Ernesto Arias, que envi¨® un audio de voz y nos emocionamos. Ese mismo d¨ªa los compositores nos mandaron unos arreglos, hicimos una convocatoria por WhatsApp y Telegram y en la noche llegaron las partituras¡±. Lo que pas¨® al d¨ªa siguiente se ha convertido en uno de los momentos m¨¢s emblem¨¢ticos de las protestas en Colombia y deriv¨® en el Himno Deconstruido, una nueva versi¨®n del himno de Colombia, pero con la marcha imperial de la saga de Star Wars. ¡°Ese es un himno que tiene algo de lo que estamos viviendo, como un manto de horror y de sangre, pero tambi¨¦n habla de reconstruir. Los m¨²sicos lo hemos pasado muy mal en medio de la pandemia y vamos a seguir manifest¨¢ndonos porque, como dice la frase: ¡®Nos quitaron todo, incluso el miedo¡¯. No tenemos nada que perder¡±, remata Boreal.
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