Festival de cine de M¨¢laga: segundo a?o de la era covid
Sin alfombra roja y con los patios de butacas a un tercio de su capacidad, el certamen se inaugura este jueves centrado en la exhibici¨®n para ofrecer la foto fija del cine espa?ol en pandemia. Secun de la Rosa, que inaugura la cita, ausente por coronavirus
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Sin alfombra roja desplegada por la ciudad, apenas unas banderolas en el paseo mar¨ªtimo y una exposici¨®n de retratos en calle Larios recuerdan que este jueves arranca la vigesimocuarta edici¨®n del festival de cine de M¨¢laga, la segunda desarrollada durante la pandemia. La cita vuelve con todas las medidas sanitarias introducidas el verano pasado y lo hace m¨¢s centrada que nunca en el cine. Las proyecciones son ahora el pilar fundamental de un festival que se inaugura esta noche con El Cover, con la que Secun de la Rosa se estrena como director. El actor catal¨¢n no podr¨¢ asistir a la gala inaugural, que presentar¨¢n Toni Acosta y Silvia Abril, por haber contra¨ªdo recientemente la covid-19. El viernes se prev¨¦ alg¨²n chaparr¨®n, pero este junio malague?o recibir¨¢ al cine espa?ol rondando los 30 grados. Hasta el 13 de junio se suceder¨¢n 11 d¨ªas de cine (uno m¨¢s de lo habitual), durante los que 19 pel¨ªculas competir¨¢n por la Biznaga de Oro.
Si hay algo que ha mareado hasta el ¨²ltimo d¨ªa a la organizaci¨®n han sido las restricciones motivadas por la covid, a merced de la pol¨ªtica. M¨¢laga es hoy la ¨²nica provincia andaluza en nivel 1, el m¨¢s flexible de la regi¨®n, as¨ª que teatros y cines tienen autorizaci¨®n para llegar a aforos al 85% de la capacidad. Se exige, sin embargo, una localidad de separaci¨®n delante, detr¨¢s, a izquierda y a derecha. Ello reduce los m¨¢s de 600 asientos del patio de butacas del teatro Cervantes a apenas 200. La direcci¨®n ha trabajado por modificar esta circunstancia porque no entiende que mientras tanto los turistas puedan llegar a M¨¢laga en trenes o aviones repletos y sin distancias.

Con los teatros a un tercio de capacidad, el festival queda reducido al m¨ªnimo. ¡°Hay que adaptar el formato a la realidad¡±, dice el director del festival, Juan Antonio Vigar. La organizaci¨®n ya desplaz¨® su fecha habitual de celebraci¨®n ¨Dsuele ser a principios de la primavera¨D para dar tiempo a que mejorase el contexto sanitario (y, de paso, al cine espa?ol para rodar m¨¢s pel¨ªculas). ¡°Fue un acierto: la situaci¨®n ha mejorado, aunque no lo suficiente¡±, reconoce Vigar, que repite como un mantra dos conceptos: prudencia y responsabilidad. Cree que el festival servir¨¢, eso s¨ª, para que el cine espa?ol se reencuentre, pero con mesura. Ya habr¨¢ tiempo de celebrar a lo grande las bodas de plata en 2022, ya en las fechas cl¨¢sicas, durante la segunda quincena de marzo.
¡°Volvemos con mascarillas y las distancias de seguridad, como en 2020, pero creo que este a?o hay m¨¢s ganas que nunca de ver cine¡±, afirma Macarena Astorga, que debuta en la Secci¨®n Oficial con La casa del caracol, protagonizada por Paz Vega y Javier Rey y para cuya proyecci¨®n ya no quedan entradas, como ocurre tambi¨¦n con la gala inaugural. La suya es una de las dos pel¨ªculas malague?as ¡ªla segunda es Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes¡ª que aspiran a la Biznaga de Oro, algo que ocurre por primera vez en el certamen. Ambos, como todos los invitados, tendr¨¢n que pasar por el hotel AC M¨¢laga Palacio, donde el festival ha instalado un dispositivo m¨¦dico. All¨ª se someter¨¢n a una prueba de ant¨ªgenos antes de alojarse en sus habitaciones en alguno de los hoteles elegidos por la organizaci¨®n, como el Miramar, donde se ha habilitado un espacio para los photocall, solo ante la prensa.

Con 2.321 pel¨ªculas inscritas ¡ªhay 181 seleccionadas en los distintos apartados entre largometrajes, cortometrajes y documentales¡ª, la saludable foto fija que muestra la competici¨®n oficial del cine espa?ol es una mezcla donde aparecen cineastas consagrados como Agust¨ª Villaronga (El vientre del mar) y otros llamados a renovar el sector, como Julia de Paz (Ama) y Ainhoa Rodr¨ªguez (Destello brav¨ªo). Tambi¨¦n hay mucha comedia. Ah¨ª se encuadran las cuatro pel¨ªculas fuera de concurso, donde destaca Historias lamentables, de Javier Fesser, quien recibir¨¢ la Biznaga de Honor. Entre el cine rodado en espa?ol, hay pel¨ªculas procedentes de Per¨², Colombia, M¨¦xico, Rep¨²blica Dominicana o Uruguay, y el argentino Lucas Turturro vuelve a M¨¢laga con una ficci¨®n (C¨®mo mueren las reinas), una d¨¦cada despu¨¦s de obtener una menci¨®n del jurado en documentales.
En el resto de programaci¨®n hay joyas como All The Souls, dirigida por Roberto Lozano y que supuso el ¨²ltimo trabajo como director de fotograf¨ªa de Roberto Fraile, asesinado recientemente en Burkina Faso. El encuentro de documentalistas se ha cancelado, pero se mantiene la secci¨®n dedicada al g¨¦nero. Entre las presencias destacadas en este apartado aparece el nombre de Carolina Astudillo, dos veces ganadora de la Biznaga de Plata al mejor documental. Hay varios filmes de temas sociales como la inmigraci¨®n (#Boza), la transexualidad (Sedimentos) la precariedad laboral (#PrecarityStory) o el suicidio (Retiros (in) voluntarios). Hay risas aseguradas en A comu?¨®n da ni?a prima Andrea, de Brand¨¢n Cervi?o.
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