¡®Solo una vez¡¯: la violencia machista no tiene un perfil ¨²nico
Una pel¨ªcula interesante, humilde, escueta y sombr¨ªa sobre las relaciones de poder en el hogar
¡°Como si se lo folla aqu¨ª mismo delante de nosotros¡ ?Ese no es motivo para pegar a una persona!¡±. Esta rotunda frase acerca de una supuesta relaci¨®n ad¨²ltera, contenida en la pel¨ªcula espa?ola Solo una vez y espetada por una terapeuta de un centro social a un hombre que ha maltratado a su pareja (¡°una sola vez¡±, de ah¨ª el t¨ªtulo), durante una charla del tratamiento posterior y en presencia de la mujer, certifica la amplitud del concepto de la violencia machista. No hay peros que valgan. Y punto.
La sentencia inicial, escrita por la dramaturga Marta Buchaca, primero para la obra de teatro en la que se basa la pel¨ªcula, ¨®pera prima como director de Guillermo R¨ªos Bord¨®n, y ahora para el guion, que firma la propia autora, es el reflejo de una situaci¨®n plenamente esquinada dentro de la violencia de g¨¦nero, y eso es muy estimable: por su dificultad, por no acudir al trazo dram¨¢tico m¨¢s f¨¢cil. En principio, no estamos ante un animal violento que se vea desde lejos (¡°Yo es que no s¨¦ qu¨¦ hago aqu¨ª¡±); tampoco ante una pareja de las (falsamente) consideradas socialmente como proclives a la tragedia del maltrato: un escritor y una editora, con dinero y formaci¨®n; y adem¨¢s, junto a la infidelidad y a la mentira, se a?ade el perd¨®n de la mujer, que quiere continuar con la relaci¨®n. De hecho, la denuncia no viene de ella, sino de sus padres.
Con este complejo panorama, Buchaca y R¨ªos Bord¨®n han compuesto una pel¨ªcula interesante, humilde, escueta y sombr¨ªa sobre las relaciones de poder dentro de la pareja en la intimidad del hogar. Los celos, la presunta independencia que no es sino ego¨ªsmo, la arrogancia, la falta de escr¨²pulos, la condescendencia y la ausencia de autocr¨ªtica habitan en el personaje que interpreta el magn¨ªfico ?lex Garc¨ªa, que adem¨¢s es guapo y exitoso. Y en la otra vertiente, las cesiones continuas de ella, Silvia Alonso, igual de hermosa y de triunfadora, que se van vislumbrando poco a poco en las conversaciones con la terapeuta, reflejo de la carga mortal contenida en la demasiado habitual desigualdad del sistema de relaciones entre hombre y mujer.
Buchaca, autora tambi¨¦n de Litus, la obra teatral en la que se bas¨® la notable pel¨ªcula de Dani de la Orden sobre el suicidio, a?ade sutiles detalles de c¨®mo una parte de la sociedad sigue viendo los centros de apoyo a la mujer: ¡°Qu¨¦ moderno es esto, ?no?¡±, dice el maltratador en su primera visita, como si sus trabajadoras tuvieran que pedir perd¨®n por desarrollar su labor en un edificio nuevo en lugar de hacerlo en el cochambroso reducto de silencio en el que algunos quieren encerrar al sexo femenino. As¨ª, Solo una vez, desvi¨¢ndose un tanto del tono entre el drama y la comedia negra de la pieza teatral, se convierte en un thriller psicol¨®gico ante el que, pese a su modestia, resulta imposible no mirar de frente.
SOLO UNA VEZ
Direcci¨®n: Guillermo R¨ªos Bord¨®n.
Int¨¦rpretes: Ariadna Gil, ?lex Garc¨ªa, Silvia Alonso, Mari Carmen S¨¢nchez.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2021.
Duraci¨®n: 80 minutos.
Babelia
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