Un ritmo de ventas lento, pero m¨¢s tiempo y espacio con los clientes: la nueva normalidad de Arco
Las galer¨ªas celebran el nuevo formato de la feria aunque reconocen la ca¨ªda en las operaciones. El Museo de Bellas Artes de Bilbao adquiere el ¡®Guernica¡¯ de Ibarrola por 300.000 euros
En la edici¨®n de Arco de la pandemia hay menos gente, menos galer¨ªas, pero con m¨¢s espacio, y pasillos muy amplios. Las ventas de los tres primeros d¨ªas de feria, los que se dedican en exclusiva a profesionales, han estado marcadas por ese ritmo lento que se percibe en la feria, seg¨²n cuenta una decena de galeristas consultados. No han ido mal, concluyen. O por lo menos han ido mejor de lo que esperaban para una cita muy particular, la primera del circuito internacional del arte contempor¨¢neo que se ha celebrado despu¨¦s de m¨¢s de un a?o de cancelaciones. A¨²n no hay datos oficiales, solo los de instituciones como la Comunidad de Madrid, que ha gastado 130.000 euros; el Museo Reina Sof¨ªa, 300.000; y el de Bellas Artes de Bilbao que ha adquirido Guernica de Agust¨ªn Ibarrola por otros 300.000 euros.
Se extiende estos d¨ªas la sensaci¨®n de que esta nueva normalidad no deber¨ªa desaparecer o, por lo menos, no del todo. Galer¨ªas como Espacio M¨ªnimo, de Madrid, y T20, de Murcia, agradecen el nuevo formato. ¡°Los coleccionistas est¨¢n menos cansados y tienen tiempo para ver m¨¢s cosas¡±, cuentan las responsables de este ¨²ltimo espacio, que han vendido obra a la Fundaci¨® Sorigu¨¦ de Lleida y al coleccionista Mariano Yera. En la galer¨ªa madrile?a celebran haber tenido m¨¢s tiempo y metros para tratar con los clientes, muchos de los cuales, reconocen, son nuevos.
Mercedes Ros, directora de Marlborough Barcelona, tambi¨¦n muestra su satisfacci¨®n por haber a?adido a su n¨®mina de clientes nuevos compradores, sobre todo de Am¨¦rica Latina. ¡°Es una feria un poco diferente porque el volumen de visitantes es inferior, pero en general estamos contentos porque las piezas m¨¢s importantes las hemos vendido¡±, dice la galerista confiada en las ventas del fin de semana (los dos d¨ªas en los que la feria se abre al p¨²blico) y las operaciones que se rematan una vez concluida la feria.
El mi¨¦rcoles, durante la apertura, la intenci¨®n de compra se percib¨ªa, pero falt¨® la ejecuci¨®n. A partir de este jueves, las ventas se animaron. A la 40? edici¨®n de Arco han acudido 250 compradores potenciales, un centenar menos de lo habitual. El perfil, cuentan en las galer¨ªas, es similar al de otros a?os, con especial presencia de coleccionistas latinoamericanos y del centro de Europa. Alemania es el pa¨ªs que m¨¢s se repite cuando se consulta por nacionalidades.
¡°Sab¨ªamos que no ven¨ªamos a hacer un supernegocio, pero hab¨ªa que venir, hacer comunidad¡±, explican en la galer¨ªa Helga Alvear. ¡°Creemos que vamos a compensar la menor cantidad de las ventas con la mayor calidad. Es otro ritmo, pero vamos a quedar satisfechos¡±, complementan en la galer¨ªa Fern¨¢ndez-Braso, que conf¨ªan en que durante el fin de semana las ventas contin¨²en.
El mismo optimismo respecto a los dos ¨²ltimos d¨ªas de la feria muestra Jacobo Fitz-James, de Espacio Valverde, en un descanso entre consultas de potenciales clientes. ¡°No he parado¡±, dice mientras ense?a una de sus obras de mayor formato. Asegura que tiene ¡°tres o cuatro¡± de similar tama?o a la espera de cerrar la venta. El artista Juan Asensio, que expone en la galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez, reconoce delante de una de sus piezas que las ventas van mejor de lo esperado. ¡°El perfil del coleccionista no ha cambiado tanto¡±, opina, ¡°muchos de los que han venido conoc¨ªan mi obra, no ha habido sorpresas¡±. As¨ª lo confirma la responsable de este espacio, que zanja de manera escueta: ¡°Buenas sensaciones¡±.
Ventas institucionales
Al entrar a Arco por el pabell¨®n 7 de Ifema, el gran mural de 10 paneles del Guernica de Ibarrola se convierte en un im¨¢n dif¨ªcil de esquivar. Tal vez uno de los grandes reclamos de esta edici¨®n que el Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibir¨¢ en sus salas tras adquirirlo por 300.000 euros con la colaboraci¨®n de tres instituciones vascas. ¡°Se cumple as¨ª uno de los deseos de la familia Ibarrola, que la pieza que ha estado olvidada durante 40 a?os fuese accesible al gran p¨²blico¡±, asegura Jos¨¦ de la Mano, el galerista que ha recuperado del letargo la obra con la que el artista vasco homenaje¨® el cuadro de Picasso. ¡°Somos conscientes de que el cuadro vale m¨¢s, pero en las negociaciones ha pesado much¨ªsimo d¨®nde¡±, ha asegurado en declaraciones a Europa Press De la Mano. El cuadro se expuso por primera vez en 1977 en la sala Gris del Museo de Bellas Artes de Bilbao, adonde ahora regresa.
Cuatro de las xilograf¨ªas de la misma tem¨¢tica que acompa?an al mural en la caseta han sido compradas por el Reina Sof¨ªa. El museo ha adquirido por valor de 300.000 euros obra de 14 artistas (siete hombres y siete mujeres) y del colectivo Ayllu de Am¨¦rica Latina. ¡°Hemos intentado que haya un equilibro entre elementos hist¨®ricos y de joven creaci¨®n. Contribuyen bastante al discurso de la colecci¨®n¡±, asegura el director Manuel Borja-Villel. La Comunidad de Madrid ha comprado piezas de los artistas Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Ana Buenaventura y Cristina Iglesias para aumentar la colecci¨®n del Centro de Arte Dos de Mayo y prestar apoyo al sector cultural en general, seg¨²n fuentes gubernamentales.
Patrizia Sandretto, due?a de una importante colecci¨®n de arte contempor¨¢neo, es una de las coleccionistas que, pese a la pandemia, no ha dejado de comprar obra y visitar talleres de artistas aunque haya tenido que hacerlo a trav¨¦s de videollamada. De visita estos d¨ªas en Madrid, ha comprado entre otras piezas obra de la artista peruana Daniela Ortiz en la galer¨ªa ?ngels Barcelona. ¡°El mensaje que se manda es muy importante: estamos de vuelta¡±, concluye Sandretto.
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