_
_
_
_
Festival de Granada
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lorca acoge a Crumb en Granada

El festival andaluz programa todas las obras del compositor estadounidense inspiradas en los versos del autor de ¡®Yerma¡¯

El bar¨ªtono Isidro Anaya durante la interpretaci¨®n de 'Songs, Drones, and Refrains of Death' de George Crumb.
El bar¨ªtono Isidro Anaya durante la interpretaci¨®n de 'Songs, Drones, and Refrains of Death' de George Crumb.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez
Luis Gago

Entre la programaci¨®n y los artistas un tanto previsibles de la segunda edici¨®n del Festival de Granada que ha logrado plantar cara a la pandemia, destacan, por su valent¨ªa, los seis conciertos dedicados a George Crumb, que, a sus 91 a?os, es uno de los decanos de la composici¨®n actual, felizmente vivo y en activo. El estadounidense no ha podido cruzar el Atl¨¢ntico para estar presente en este ciclo que ten¨ªa todos los visos de gran homenaje a quien deber¨ªa ser desde hace a?os hijo predilecto de Granada, pero s¨ª lo estuvo de manera virtual el jueves pasado, poco antes del pen¨²ltimo de los seis conciertos programados, cuando particip¨® por lo que antes se llamaba videoconferencia en la ¨²ltima sesi¨®n de un curso monogr¨¢fico sobre su m¨²sica que ha dirigido la music¨®loga Marina Herv¨¢s, contestando a preguntas de los alumnos. Vi¨¦ndolo en plena forma f¨ªsica y mental, nadie hubiera podido atribuirle su edad real.

M¨¢s informaci¨®n
El Festival de M¨²sica de Granada celebra su 70? aniversario
Garc¨ªa Lorca
La estrella de Lorca nunca se apaga

El escenario de estos conciertos no pod¨ªa ser otro que el cuasiflamante Centro Federico Garc¨ªa Lorca, en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la catedral, porque ha sido el poeta granadino quien ha demostrado ser una fuente constante de inspiraci¨®n para las composiciones vocales de Crumb. Aqu¨ª han sonado sus nueve piezas lorquianas compuestas entre 1963 y 2012 (doce si consideramos independientemente cada uno de sus cuatro libros de Madrigales), repartidas en tres de los seis conciertos de lo que ha sido bautizado como el Crumb-Lorca Project.

No estamos, por supuesto, ante obras f¨¢ciles, ni f¨¢cilmente asequibles para todos. El Lorca de Crumb es un poeta complejo, vanguardista, oscuro, con deslumbrantes arranques de humor, siempre imprevisible, sin uno solo de los t¨®picos que suelen caracterizar a muchos de los tratamientos musicales del escritor. Las partituras del norteamericano, publicadas por Peters, un cl¨¢sico de la edici¨®n musical alemana, son lo m¨¢s alejado de la ortodoxia que quepa imaginar y su aspecto es casi la ant¨ªtesis del papel pautado uniforme y uniformemente repartido de las partituras convencionales. Hay en todas las p¨¢ginas generosos espacios en blanco desperdigados aqu¨ª y all¨¢, peque?as c¨¦lulas que forman c¨ªrculos (como los que representan al sol y la luna, por partida doble, en p¨¢ginas contiguas de la ¡°Casida de las palomas oscuras¡±, de Songs, Drones and Refrains of Death), espirales, meandros, figuras sorprendentes. Crumb prescribe al mil¨ªmetro no solo c¨®mo debe interpretarse su m¨²sica, sino que tambi¨¦n dibuja el modo en que ha de plasmarse visualmente sobre el papel: de la disposici¨®n de notas en fragmentos interrelacionados de pentagramas como una de las bellas artes.

Despliegue instrumental del Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo para la interpretaci¨®n de 'Songs, Drones, and Refrains of Death'.
Despliegue instrumental del Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo para la interpretaci¨®n de 'Songs, Drones, and Refrains of Death'.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez

Crumb admira de la poes¨ªa de Lorca, con la que confiesa mantener una relaci¨®n ¡°obsesiva¡±, su conexi¨®n con lo que ¨¦l llama ¡°las cosas m¨¢s elementales¡±, a saber: ¡°vida, muerte, amor, el olor de la tierra, los sonidos del viento y del mar. Estos conceptos primigenios se encarnan en un lenguaje que es primitivo y descarnado, pero que es capaz de albergar matices infinitamente sutiles¡±. En su traducci¨®n musical, Crumb recurre con frecuencia a las notas breves repetidas, a los mordentes, a los timbres sobrenaturales, al uso marcadamente instrumental de la propia voz y, a pesar de su complejidad, se quiere siempre comunicativa y expresiva, muy lejos de un mero ejercicio intelectual o vacuamente vanguardista. La amplificaci¨®n o el empleo de instrumentos el¨¦ctricos o instrumentos de percusi¨®n inusuales (como las guimbardas y las copas de cristal afinadas, utilizadas a modo de arm¨®nica de cristal en su famosa Black Angels, para ¡°cuarteto de cuerda el¨¦ctrico¡±, y con una presencia memorable, en este caso percutidas, en la ¡°Casida del ni?o herido por el agua¡±, de Songs, Drones, and Refrains of Death) sirven para reforzar ese car¨¢cter on¨ªrico o irreal que tanto parece interesar al compositor estadounidense.

No es en absoluto f¨¢cil interpretar todas estas obras vocales de Crumb y menos a¨²n hacerlo en d¨ªas consecutivos y, quiz¨¢, sin el rodaje previo imprescindible. En Diego Garc¨ªa Rodr¨ªguez y su Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo eran f¨¢ciles de detectar grandes dosis de entusiasmo, pero tambi¨¦n de falta de familiaridad con este repertorio. Lo escuchado, al menos en su ¨²ltimo concierto, han sido m¨¢s primeras aproximaciones a estas p¨¢ginas que interpretaciones maduras y fieles al sinf¨ªn de matices, ocurrencias t¨ªmbricas, complejidades r¨ªtmicas y exploraciones din¨¢micas de las partituras.

La soprano Ver¨®nica Plata fue la int¨¦rprete de la parte vocal de 'Sun and Shadow'.
La soprano Ver¨®nica Plata fue la int¨¦rprete de la parte vocal de 'Sun and Shadow'.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez

Crumb es generoso en explicaciones e indicaciones (¡±giocoso, estatico¡± leemos en Night Music I, ¡°fat¨ªdico, amenazador¡± o ¡°primitivamente, con ritmo cuasimec¨¢nico¡± se lee en relaci¨®n con los Refrains de Songs, Drones, and Refrains of Death, ¡°nerviosamente, err¨¢ticamente¡± sirve de encabezamiento de La mosca, de Sun and Shadow, la banda sonora perfecta para el episodio hom¨®nimo, sin art¨ªculo, de Breaking Bad), pero tambi¨¦n en todo tipo de exigencias: los cantantes deben tocar instrumentos de percusi¨®n al tiempo que cantan, los instrumentistas deben gritar y cantar a la vez que tocan.

Carmen Gurriar¨¢n, demasiado tensa y constre?ida, fue la menos afortunada en su comprometid¨ªsima parte en Night Music I; Ver¨®nica Plata luci¨® mucho m¨¢s desparpajo en Sun and Shadow, m¨¢s parecido a un ciclo convencional para voz y piano, aunque este no son¨® realmente amplificado y el ingl¨¦s supuso una dificultad a?adida; Isidro Anaya actu¨® mejor que cant¨® en medio de las demandas constantes y a menudo dobles de Songs, Drones, and Refrains of Death, que requiere que lirismo, tonos salm¨®dico y amenazante o seriedad se revistan siempre de un dejo burl¨®n. L¨¢stima que la guitarra no fuera el ¡°genuino instrumento el¨¦ctrico¡± que desea Crumb y que el contrabajo el¨¦ctrico tuviera un micr¨®fono cerca para amplificarlo, pero no fijado al cuerpo del instrumento, como tambi¨¦n desea el compositor, algunas de cuyas instrucciones quedaron sin plasmaci¨®n pr¨¢ctica.

Instrumentistas desbordados

Visto lo visto, y o¨ªdo lo o¨ªdo, con tantos detalles de todo tipo pasados por alto (los instrumentistas parec¨ªan por momentos desbordados en medio del marem¨¢gnum de demandas), queda mucho margen de mejora, refinamiento, precisi¨®n y disfrute. Como est¨¢n de moda los solistas, los compositores o las orquestas residentes en temporadas de concierto y festivales, ah¨ª va, por tanto, una modesta proposici¨®n en la estela de Swift: nombrar a este grupo de composiciones ¨Cel m¨¢s importante corpus musical de piezas vocales que deben su raz¨®n de ser a la poes¨ªa de Federico Garc¨ªa Lorca¨C obras residentes permanentes del Festival, lo que permitir¨ªa escucharlas todos los a?os a diferentes int¨¦rpretes, con perspectivas diversas, y convertirlas as¨ª, poco a poco, en m¨²sicas familiares para todos los asistentes al Festival de Granada. ?D¨®nde si no?

Ning¨²n festival, grande o peque?o, elitista o popular, gana para sustos este verano: s¨²bitas cancelaciones y sustituciones in extremis est¨¢n, por doquier, a la orden del d¨ªa. En Granada ya ha habido varias, m¨¢s o menos sustanciales, una de las ¨²ltimas provocada por la imposibilidad de viajar de Anna Caterina Antonacci, cuyo lugar en el concierto de Forma Antiqva ha sido ocupado por Nuria Rial. Se trata de dos voces y dos personalidades muy diferentes, casi antag¨®nicas, por lo que, excluidas las partes instrumentales, nada ha sido como habr¨ªa podido ser con la cantante italiana.

Forma Antiqva y Nuria Rial en el escenario montado en el Patio de los Inocentes del Hospital Real de Granada.
Forma Antiqva y Nuria Rial en el escenario montado en el Patio de los Inocentes del Hospital Real de Granada.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez

Aar¨®n Zapico, director de Forma Antiqva, hab¨ªa dise?ado un programa integrado por una serie de piezas de autores italianos del Seicento (la ¨²nica excepci¨®n era una Galliard battaglia incluida en la primera colecci¨®n de piezas instrumentales del alem¨¢n Samuel Scheidt), confiriendo al conjunto la estructura de una mini¨®pera, con cada uno de los cinco actos centrados en torno a un concepto o emoci¨®n concretos: desprecio, melancol¨ªa, batalla, lamento y perd¨®n. M¨¢s que una posible dramaturgia, que con una secuencia as¨ª no puede existir como tal, la excusa serv¨ªa para presentar una serie de m¨²sicas de f¨¢cil asimilaci¨®n y digesti¨®n para el gran p¨²blico, con algunas decisiones discutibles, como la inclusi¨®n de Vi ricorda o bosch¡¯ombrosi, de gran lucimiento como pieza conclusiva, pero que canta Orfeo en el original y que suena cuando menos extra?o interpretada por una mujer. En el ¨¢mbito extramusical, el inter¨¦s del concierto se redoblaba por la incorporaci¨®n de un nuevo espacio a los muchos que viene utilizando el festival desde su fundaci¨®n: el Patio de los Inocentes del Hospital Real (hasta ahora lo habitual era valerse ¨²nicamente del Patio de los M¨¢rmoles). Granada es un pozo sin fondo.

Grupo consolidado

Ning¨²n pero cabe poner a la prestaci¨®n instrumental a lo largo de todo el concierto, basada, como es habitual en un grupo tan consolidado y con perfiles tan definidos como Forma Antiqva, en una secci¨®n del continuo imaginativa y rica en peque?os matices. Apenas se oy¨® el clave de Aar¨®n Zapico, al menos a varios metros del escenario, pero s¨ª tuvo la presencia justa el violonchelo siempre d¨²ctil de Ruth Verona, una continuista excepcional, y el contrabajo aguerrido y entusiasta de Jorge Mu?oz, as¨ª como la guitarra barroca o la tiorba de Pablo Zapico, que toc¨® en solitario el bajo en Amarilli mia bella de Caccini, lo m¨¢s parecido a un gran ¨¦xito de la m¨²sica italiana del primer Seicento.

Magn¨ªfico tambi¨¦n Alejandro Villar a las flautas de pico y m¨¢s desiguales los dos violinistas, Jorge Jim¨¦nez y Daniel Pinte?o. Aunque todo sonaba muy bien ensayado, las piezas puramente instrumentales (de Monteverdi a Marini, de Falconieri a Merula, de Uccellini al citado Scheidt) sonaron siempre con la frescura y el dejo de espontaneidad que debe imprimirse siempre a esta m¨²sica, incluyendo algunas propuestas creativas, como la introducci¨®n del pizzicato en la cuerda grave en una de los ritornelli de Dal mio permesso amato, que Monteverdi pone en boca de La M¨²sica en el Pr¨®logo de L¡¯Orfeo. M¨¢s dudoso fue el puntual recurso al sul ponticello en los violines en la Battalla de Barabaso yerno de Satanas, de Andrea Falconieri, una pieza de gran lucimiento y originalidad, ya desde su t¨ªtulo, que requiere pocas invenciones adicionales.

La soprano Nuria Rial sustituy¨® a la anunciada Anna Caterina Antonacci.
La soprano Nuria Rial sustituy¨® a la anunciada Anna Caterina Antonacci.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez

La contribuci¨®n vocal de Nuria Rial no puede suscitar, sin embargo, el mismo entusiasmo. La soprano suele fiarlo todo, o casi todo, a la belleza t¨ªmbrica de su voz, que es incuestionable, pero desde hace alg¨²n tiempo tiende a cantar todo de forma rutinaria, indiferenciada, fraseando con oficio y musicalidad, pero sin interpretar realmente la m¨²sica, sin conferir a cada una de las piezas su propia personalidad (que es, muy probablemente, lo que s¨ª habr¨ªa hecho Anna Caterina Antonacci, una gran actriz y una cantante con una personalidad muy marcada: recordemos su excepcional encarnaci¨®n de Isabel I en la Gloriana del Teatro Real). Por eso la citada Amarilli mia bella result¨® bonita pero intrascendente y por ello L¡¯Eraclito amoroso, el triple lamento de la virtuosissima cantatrice Barbara Strozzi, incluido sorprendentemente en el tercer acto de esta ¨®pera imaginaria (¡°De la batalla¡±), tuvo mucho m¨¢s inter¨¦s por la plasmaci¨®n instrumental del caracter¨ªstico tetracordo descendente repetido de los primeros lamentos barrocos que por la contribuci¨®n vocal de Rial, con lagunas ocasionales en la dicci¨®n.

En las piezas estr¨®ficas ornament¨® con buen criterio, quiz¨¢ con un exceso de libertad en la cuarta estrofa de S¨¬ dolce ¨¦'l tormento de Monteverdi. Muy deficientes, en cambio, los trinos que escribe expl¨ªcitamente Caccini al final mismo del ¨²ltimo de los que ¨¦l llama los ¡°madrigales¡± incluidos en Le nuove Musiche, el muy po¨¦tico Filli mirando il cielo. Ya fuera de concierto, con un p¨²blico encantado despu¨¦s de un men¨² tan agradable y f¨¢cil de digerir, Rial y Forma Antiqva ofrecieron otra melod¨ªa f¨¢cil y de tema amoroso, O bellissimi capelli, del Libro primo di villanelle de Falconieri, que la soprano catalana volvi¨® a cantar, desgraciadamente, como todo lo anterior. Imposible no recordar, y a?orar, sus comienzos, muy joven, con el grupo La Romanesca, cuando s¨ª imprim¨ªa una personalidad diferente a cada pieza que cantaba y no hab¨ªa asomo alguno de rutina.

Todas las incertidumbres de estos tiempos

La noche del viernes, en el Palacio de Carlos V, se vivi¨® una de las caracter¨ªsticas veladas orquestales del festival, inaugurada por una obra que, en poco m¨¢s de tres minutos, plasmaba todas las incertidumbres de estos tiempos: una fanfarria para once instrumentos de metal que, quebrando la tradici¨®n, ten¨ªa m¨¢s de pregunta que de afirmaci¨®n, de ocasi¨®n luctuosa que festiva. Entr¨¦e ha visto tambi¨¦n pospuesto su estreno hasta el pasado 22 de junio, cuando la ofrecieron en la Philharmonie de Colonia los mismos int¨¦rpretes que la han tra¨ªdo a Granada: la centenaria Orquesta G¨¹rzenich y su director titular, Fran?ois-Xavier Roth. Su autor, el veterano creador York H?ller, est¨¢ muy vinculado a la ciudad alemana, donde ha ense?ado durante a?os Composici¨®n, y Roth conoce bien su m¨²sica: en 2018 estren¨®, por ejemplo, con Tabea Zimmermann como solista, su extraordinario Concierto para viola.

La secci¨®n de metal de la Orquesta G¨¹rzenich se instal¨® en la galer¨ªa del Palacio de Carlos V para la interpretaci¨®n de 'Entr¨¦e', de York H?ller.
La secci¨®n de metal de la Orquesta G¨¹rzenich se instal¨® en la galer¨ªa del Palacio de Carlos V para la interpretaci¨®n de 'Entr¨¦e', de York H?ller.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez

Con los instrumentistas ubicados, muy acertadamente, en la galer¨ªa superior, las citas de una canzona a diez voces de Gabrieli en su tramo final sirven a la vez como homenaje y como ep¨ªtome sonoro del tiempo anterior al actual, en el que las consonancias a¨²n eran posibles, aunque aqu¨ª suenan amenazadas por los aullidos, por los gestos imprevistos, con un acorde final que parece dejar todo en suspenso, sin resoluci¨®n (a¨²n) posible. Toda esta incertidumbre enlaza a las mil maravillas con una de las obras m¨¢s esquivas de Robert Schumann, en la que su genio solo resulta reconocible en momentos contad¨ªsimos, un fruto de su ¨²ltima ¨¦poca que no se edit¨® hasta 1937, a pesar de las objeciones de Eugenie, una hija del compositor, y gracias a que Jelly d¡¯Aranyi y Adili Fachiri, sobrinas de Joseph Joachim y ellas mismas violinistas, se sintieran obligadas a seguir la pista del manuscrito por inspiraci¨®n de los esp¨ªritus de su t¨ªo y del propio Schumann. Wilhelm Strecker, con los pies m¨¢s pegados al suelo, les ayud¨® en los aspectos t¨¦cnicos de la edici¨®n.

La demencia del ¨²ltimo Schumann se hace en esta obra m¨¢s patente que nunca, con elementos disjuntos, una orquestaci¨®n imposible y, sobre todo, una parte solista que parece casi escrita contra el instrumento: sobreabundancia de trinos incomprensibles cuando no extravagantes, escalas carentes de sentido y direcci¨®n, acordes incomod¨ªsimos y poco eficaces. Isabelle Faust se ha quitado la espina de su ¨²ltima actuaci¨®n en Granada, cuando la lluvia alter¨® sobremanera el estreno del Concierto Alhambra de Peter E?tv?s, y hay que alabar su valent¨ªa para tocar una obra tan poco lucida, plagada de rarezas y excentricidades, como la partitura de Schumann, en las ant¨ªpodas de sus conciertos para piano o violonchelo, dos obras maestras incuestionables que garantizan un ¨¦xito seguro. El genio asoma aqu¨ª casi exclusivamente en los remansos l¨ªricos, como en los que comparte el solista con clarinete y oboe en el primer movimiento, o en un movimiento lento de factura casi camer¨ªstica y, sin duda, el m¨¢s congruente de los tres que integran la obra.

Fran?ois-Xavier Roth e Isabelle Faust interpretaron el extra?o e infrecuente Concierto para viol¨ªn de Robert Schumann.
Fran?ois-Xavier Roth e Isabelle Faust interpretaron el extra?o e infrecuente Concierto para viol¨ªn de Robert Schumann.Festival de Granada | Ferm¨ªn Rodr¨ªguez

Faust y Roth no intentan disimular las carencias de la composici¨®n y la tocan como lo que es: un tapiz de retazos a menudo incongruentes entre s¨ª, con ocasionales destellos de luz. Salvo alg¨²n arm¨®nico innecesario, la violinista alemana es una abogada sobria y mod¨¦lica de una partitura que pide a gritos defensores convencidos y convincentes. Con una de las mejores y m¨¢s completas t¨¦cnicas violin¨ªsticas que pueden verse hoy sobre un escenario, Faust supo imprimir direcci¨®n a pasajes por los que resulta m¨¢s f¨¢cil deambular que avanzar y no perdi¨® la concentraci¨®n cuando, mediado el primer movimiento, un espectador sufri¨® una lipotimia y tuvo que ser retirado en silla de ruedas, con el consiguiente revuelo a su alrededor, todo ello sin que la interpretaci¨®n se detuviera. Fuera de programa, Faust toc¨® en solitario, de un modo estil¨ªstica y musicalmente impecable, el Passaggio rotto, uno de esos alardes de fantas¨ªa y heterodoxia de Nicola Matteis, recordando qu¨¦ gran violinista barroca habr¨ªa podido ser. Lo es, en realidad, como ha demostrado en m¨¢s de una ocasi¨®n con su Jacobus Stainer, pero su carrera se halla escorada hacia la literatura violin¨ªstica posterior. De Biber a Kurt¨¢g, Faust brillar¨¢ siempre, como pocos pueden hacerlo, en cualquier repertorio que acometa.

Roth y el car¨¢cter danzable

El acompa?amiento orquestal que le brind¨® Roth fue sobrio y contenido, extrayendo de la G¨¹rzenich una sonoridad muy cercana a la de una orquesta con instrumentos hist¨®ricos (en Granada se recuerda muy bien su debut aqu¨ª en 2018 al frente de Les Si¨¨cles, su propia orquesta), con acordes secos, certeros, y acertando siempre con los tempi m¨¢s adecuados, incluido ese ambiguo ¡°Vivo, pero no r¨¢pido¡± que indica Schumann para el tercer movimiento, en el que Roth no perdi¨® un solo momento de vista su car¨¢cter danzable, balance¨¢ndose constantemente sobre el podio. Las carencias del Concierto quedaron patentes de nuevo, por comparaci¨®n, al sonar la extraordinaria Segunda Sinfon¨ªa de Schumann que cerraba el programa: ya desde la introducci¨®n lenta, la riqueza arm¨®nica, el inter¨¦s formal, la instrumentaci¨®n, ganaron de golpe much¨ªsimos enteros. La colocaci¨®n antifonal de primeros y segundos violines contribuy¨® a la plasmaci¨®n transparente que propone Roth, con una cuidadosa gradaci¨®n de las din¨¢micas, una perfecta resoluci¨®n de las tensiones y ni un solo gramo de ret¨®rica huera. Las maderas tuvieron por fin su momento de gloria en el soberbio Adagio espressivo, una de las grandes efusiones l¨ªricas schumannianas, con solos de muchos quilates de oboe, clarinete y flauta, esta ¨²ltima tocada el viernes como instrumentista invitada por Marion Ralincourt, su solista habitual en Les Si¨¨cles.

En el ¨²ltimo movimiento volvi¨® a brillar la claridad contrapunt¨ªstica y esa l¨®gica y cohesi¨®n implacables que Roth sabe imprimir siempre al discurso musical. El franc¨¦s deja tocar a sus m¨²sicos con una autoridad apenas perceptible, camuflada y poco evidente. Verlo ensayar, por ejemplo, aprovechando el tiempo al m¨¢ximo, detectando los problemas y resolvi¨¦ndolos con las indicaciones justas, consiguiendo que la orquesta haga exactamente lo que ¨¦l quiere sin que parezca una imposici¨®n, explica los resultados que obtiene luego en el concierto, con interpretaciones que exhalan espontaneidad. El Schumann cuerdo y el Schumann enajenado (dos variantes de su amada escisi¨®n entre Eusebius y Florestan), el amante del Rin ¨Csu inspiraci¨®n y su tumba¨C, interpretado por una orquesta que toca y se hospeda literalmente a orillas del r¨ªo, se ha mostrado sin tapujos, con todas sus virtudes e imperfecciones, en la Alhambra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com