Marina Heredia se hace latina sin dejar de ser flamenca
La cantaora publica disco despu¨¦s de siete a?os y contin¨²a de gira con ¡®Lorca y la pasi¨®n¡¯
Dice la publicidad previa a su lanzamiento que Capricho (Universal), el disco que Marina Heredia (Granada, 41 a?os) acaba de publicar, viene a ser la transformaci¨®n de la cantaora granadina en cantante latina. Sin embargo, a pesar de ciertos acercamientos a la salsa, el bolero y a la ranchera, el disco respira esencia flamenca. ¡°Es que lo soy¡±, asevera la cantaora casi en tono reivindicativo. Y a?ade: ¡°El flamenco no es una espinilla que te la quitan y ya est¨¢. Seguir¨¦ siendo flamenca toda mi vida, pero los artistas debemos tener libertad para expresar lo que sentimos y c¨®mo lo sentimos¡±.
Por su t¨ªtulo, dar¨ªa a entender que el nuevo disco, primero desde que en 2014 editara el directo A mi tiempo, es fruto de un antojo. Heredia afirma rotunda que no es nada pasajero: ¡°Aqu¨ª se han quedado plasmados muchos de los caprichos que ten¨ªa desde hace tiempo, s¨ª, pero son sue?os que ahora me he permitido el lujo de cumplir¡±. Entre esos muchos sue?os estaban el repertorio, que conoc¨ªa desde hace tiempo, el deseo de colaborar con el trompetista venezolano Pacho L¨®pez, el de tener una gran orquesta sinf¨®nica, unos arreglos especiales¡
Seguir¨¦ siendo flamenca toda mi vida, pero los artistas debemos tener libertad para expresar lo que sentimos y c¨®mo lo sentimos
Para Marina Heredia todo eso se ha cumplido. ¡°No soy latina, pero s¨ª admiradora de esa m¨²sica. Es fruto de muchos a?os escuchando m¨²sica; soy, sobre todo, una aficionada a la m¨²sica buena, sin mirar g¨¦neros¡±. Y su pasado la avala, pues ha colaborado con artistas alejados del flamenco, como Aute, M¨®nica Naranjo y hasta con el productor vanguardista brit¨¢nico Howie B, que dio un giro a la carrera de U2.
¡°Mezclarnos con los estilos, ritmos y melod¨ªas de la m¨²sica latina est¨¢ muy visto en el flamenco. Cantos de ida y vuelta que ya hicieron desde la Ni?a de los Peines, Bambino o Adela de la Chaqueta hasta la misma Lola Flores o Camar¨®n¡±, dice. ?Qu¨¦ es lo que hace especial a Capricho? ¡°El concepto es el mismo, el contenido no. Y yo me imagino el disco puesto en escena, donde doy mi mil por mil. Los estudios de grabaci¨®n me enfr¨ªan, me cuesta entrar en ellos¡±. Esta afirmaci¨®n aclara por qu¨¦ en 20 a?os de carrera profesional solo ha publicado cinco discos.
En este viaje hay boleros desgarrados y canciones ¡ªQuiero amanecer con alguien, El triste, Quiero hablar contigo¡ª que expresan el miedo a la soledad de Heredia. ¡°Yo no podr¨ªa estar sin tener a nadie a quien abrazar, a quien querer. Soy muy familiar. Mi casa est¨¢ siempre llena de gente, amigos, vecinos¡ sin eso no s¨¦ vivir¡±. Entre las citadas a esas reuniones, alguna vez se ha dejado caer Mala Rodr¨ªguez, a la que Heredia ha querido invitar a su nuevo disco para rapear algunas de las estrofas de esos tanguillos por chacareras titulado La Diablera.
De reputados letristas latinos del desamor como Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez, Carlos Puebla, Daniela Romo o Roberto Cantoral son algunas de las versiones que aparecen en Capricho, muchas de ellas ya popularizadas en las voces de Roc¨ªo D¨²rcal, Mar¨ªa Dolores Pradera, Raphael, Julio Iglesias o Lola Flores. Artista de escasa producci¨®n discogr¨¢fica, sin embargo es hiperactiva en espect¨¢culos en directo. Al tiempo que se edita Capricho, Marina Heredia sigue girando con el espect¨¢culo Lorca y la pasi¨®n.
Despu¨¦s del verano, que la llevar¨¢ a Estambul con su Lorca, y a otros lugares de Espa?a ¡ª¡±ahora el extranjero est¨¢ muy parado por la pandemia¡±, se lamenta¡ª se plantear¨¢ concebir esa puesta en escena de Capricho. Para eso cuenta con la ayuda inestimable de su productor y guitarrista Jos¨¦ Quevedo, Bolita. ¡°?l me entiende bien, no s¨¦ c¨®mo lo hace, o c¨®mo lo hacemos, pero con ¨¦l todo tiene sentido¡±.
Babelia
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