Ana Mar¨ªa Ventura, testigo de un siglo del mejor teatro, muere a los 99 a?os
La madrile?a de Barcelona, era la actriz fetiche del desaparecido Francisco Nieva, quien recurr¨ªa una y otra vez para estrenar sus obras y en sus montajes esc¨¦nicos, porque le parec¨ªa sublime y vers¨¢til
Con la muerte de Ana Mar¨ªa Ventura (Barcelona, 99 a?os) desaparece una de las personas m¨¢s queridas de la profesi¨®n esc¨¦nica. Y lo era no solo por su car¨¢cter cari?oso y entra?able, sino tambi¨¦n por la admiraci¨®n que levantaba por su maestr¨ªa profesional y una vasta cultura de la que no hac¨ªa alarde, pero que en cuanto asomaba dejaba anonadado a cualquiera.
Actriz fetiche del desaparecido Francisco Nieva quien recurr¨ªa una y otra vez para estrenar sus obras y en sus montajes esc¨¦nicos, porque le parec¨ªa sublime y vers¨¢til.
En la d¨¦cada de los a?os 40 del pasado siglo inici¨® su carrera profesional en la popular compa?¨ªa de Isabel Garc¨¦s, y una d¨¦cada despu¨¦s con la prestigiada compa?¨ªa de Catalina B¨¢rcenas. Es a partir de los a?os cincuenta cuando se incorpora a la compa?¨ªa de los padres de los Guti¨¦rrez Caba, donde ya trabajaba Irene y m¨¢s tarde Julia, con la que ha mantenido una gran amistad hasta hace diez d¨ªas. ¡°Tanto en el ¨¢mbito profesional como personal era muy escrupulosa y pon¨ªa el alma en todo, sab¨ªa mucho de arte, de cine, pero tambi¨¦n de futbol y de tenis¡±, se?ala la actriz.
Fue la primera mujer de Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, con quien no tuvo hijos y del que se divorci¨® cuando se pudo, aunque antes se produjo la separaci¨®n. Ella a veces contaba con actitud reivindicativa; ¡°Dej¨¦ de ser la se?ora de, para convertirme en Ana Mar¨ªa Ventura y desde entonces es lo que he sido¡±. Y es que adem¨¢s de estar bajo la fama del entonces marido, tambi¨¦n ten¨ªa que pedirle permiso para trabajar, viajar, cobrar un sueldo, abrir una cuenta bancaria...
Andr¨¦s Pel¨¢ez, historiador y director del Museo del Teatro durante d¨¦cadas, coment¨® al conocer su muerte que era una de las actrices m¨¢s cultas que hab¨ªa conocido en su vida: ¡°Sab¨ªa much¨ªsimo de ¨®pera, m¨²sica, pintura y discut¨ªa mucho, pero mucho, de estos temas con otros dos sabios como eran Jos¨¦ Luis Alonso y Francisco Nieva. Daba gusto o¨ªrles¡±.
El figurinista y escen¨®grafo Pedro Moreno, que trabaj¨® con ella en varios montajes cuenta que cuando hizo Las amistades peligrosas en versi¨®n catalana dej¨® perplejos a los actores de Barcelona por su perfecto catal¨¢n acad¨¦mico, pero luego lleg¨® la versi¨®n castellana y su dicci¨®n tambi¨¦n era intachable. ¡°Ense?aba a las actrices como se manejaba la ropa en el siglo XVIII¡±. Tanto Moreno como Pel¨¢ez recuerdan que cuando hizo Las Comedias B¨¢rbaras, de Valle-Incl¨¢n y direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza, este le dijo que su papel requer¨ªa estar medio desnuda. Ella que conoc¨ªa la obra al dedillo se hab¨ªa adelantado, se abri¨® la blusa y ense?¨® unas estupendas tetas reci¨¦n operadas. ¡°Era una genia¡±, apuntas los dos profesionales.
Trabaj¨® m¨¢s de una d¨¦cada en el Teatro Nacional Mar¨ªa Guerrero que dirig¨ªa Jos¨¦ Luis Alonso, pero tambi¨¦n fue reclamada por otros de los grandes como Marsillach, Miguel Mihura, Alberto Closas, Miguel Narros, William Layton, Jose Carlos Plaza, N¨²ria Espert, Llu¨ªs Pasqual, y sobre todo Nieva. Su ¨²ltima actuaci¨®n fue en 2011, con 89 a?os, en Woyzeck, de Georg B¨¹chner, dirigida por Gerardo Vera.
Sus incursiones en televisi¨®n y cine fueron numerosas destacando sus trabajos bajo las ¨®rdenes de Juan Antonio Bardem, Mario Camus y Jos¨¦ Luis Borau.
El cuerpo de Ana Mar¨ªa Ventura est¨¢ en la sala 14 del Tanatorio Norte Nuestra Se?ora de los Remedios de Madrid a partir de hoy jueves, hasta la ma?ana del s¨¢bado que ser¨¢ incinerada en el Crematorio de la Almudena.
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